TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
5 motivos por los que debería medir el nivel de idiomas en su empresa
POR RRHH Digital, 11:53 - 01 de Octubre del 2014

La formación en idiomas es una de las principales preocupaciones de las empresas españolas, como muestran la mayoría de encuestas sectoriales. Sin embargo, pocas empresas realizan auditorías internas para conocer el nivel de idiomas de sus empleados, limitándose a solicitar determinadas certificaciones de idiomas en sus procesos de selección. Conocer el nivel de idiomas de los empleados de su empresa no debería ser únicamente una necesidad a la hora de plantear un programa formativo concreto sino que debería formar parte de un proceso de mejora continua que ayudará a su empresa a conocer y mejorar las competencias lingüísticas de sus empleados.

 

¿En qué parámetros debe fijarse el Departamento de Formación a la hora de evaluar el nivel de idiomas de los empleados de su empresa?

 

1. Realice una prueba de nivel exhaustiva

Es fundamental conocer el nivel actual de competencias lingüísticas de cada empleado. Para ello, no basta con un test rápido orientativo sino que es necesaria una prueba de nivel en pro-fundidad con la máxima rigurosidad.

 

2. Mida a sus empleados en base al estándar MCER

No se conforme con saber si sus empleados tienen un nivel básico, intermedio o avanzado. Mida sus competencias a partir de las directrices del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER), el estándar internacional más utilizado. Conozca si sus empleados tienen un nivel A1, A2, B1, B2, C1 o C2.

 

3. Un certificado está bien, pero no es suficiente

Poseer un certificado de nivel de un determinado idioma está muy bien, sobre todo si está ex-pedido por una institución de prestigio, pero puede quedarse desactualizado si en los últimos años no se ha mantenido la práctica habitual del idioma. Es conveniente realizar auditorías de idiomas anuales para establecer posibles necesidades formativas del empleado.

 

4. Averigüe la competencia lingüística concreta que se ha de mejorar

Conocer el nivel global de idiomas es, sin duda, la prioridad básica en una auditoría de idiomas. Sin embargo, es necesario conocer las áreas en las que los empleados necesitan mejorar. Es posible que sus empleados sepan comunicarse muy bien a través de correo electrónico pero, sin embargo, no sepan atender correctamente una llamada telefónica con la fluidez adecuada. 

 

5. ¿Sus empleados tienen competencias lingüísticas sectoriales?

En el entorno profesional, además de tener un nivel general de idiomas adecuado, es necesario asegurarse de que su personal domina el idioma en las situaciones típicas de su sector y de su área profesional así como el vocabulario específico que va a necesitar en su puesto de trabajo. Tenga en cuenta este enfoque sectorial en cualquier formación en idiomas que lleva a cabo en su empresa.

 

Dexway le ofrece la posibilidad de realizar una auditoría de idiomas exhaustiva de forma gra-tuita, con el objetivo de que conozca el nivel de competencias lingüísticas de sus empleados. El director de formación de su empresa puede solicitar un acceso a la prueba online para todos sus empleados que le permitirá conocer el nivel de cada uno de ellos. Recibirá un informe detallado a partir del cual podrá planificar posibles acciones formativas basándose en resultados de la máxima fiabilidad o simplemente conocer las capacidades comunicativas de su organización. Podrá medir el nivel de idiomas de sus empleados en cualquiera de los idiomas Dexway: inglés, francés, alemán, español, italiano, portugués (brasileño) y ruso.

 

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cuál es la principal razón para formarse en la actualidad?
Conseguir mejorar mi posición y mis condiciones laborales dentro de mi empresa
Por obligación ya que mi empresa requiere nuevos conocimientos cada día
Por intentar cambiar de trabajo o de sector laboral
Me encanta aprender, así que es una cuestión inquietud y ambición personal
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2021 RRHHDigital