TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Jacobo Ducay Ferré, HABITUS INCORPORATED Spain Business Partner.
El Modelo Harvard de negociación, comunicación efectiva e influencia estratégica y su mejora
POR Jacobo Ducay Ferré HABITUS INCORPORATED Spain Business Partner. , 00:31 - 06 de Mayo del 2014

Habitus Incorporated es una organización internacional líder en el área del cambio de hábitos en el comportamiento humano que acaba de desembarcar en España. Con sede en Boston, la firma se nutre directamente de los avances logrados en las áreas de negociación, liderazgo, comunicación estratégica, persuasión, neurociencia, psicología del comportamiento y psicología social, por académicos, investigadores y profesores con los que trabajan en el seno de diferentes programas de negociación y mediación del área de Massachusetts, como el Programa de Negociación de Harvard Law School; Northeastern University; Fletcher School of Law and Diplomacy  y otros centros líderes en creación de pensamiento alrededor del Globo.

Surge como reacción ante la práctica usual de formación en el ámbito empresarial.


La mayoría de los cursos de calidad en cuanto a contenido y forma de entrega ascienden a sumas muchas veces excesivamente caras para los resultados que ofrecen. Sin duda, son cursos didácticos y entretenidos, pero aún así no llegan a cumplir con el propósito último que debería motivar toda actuación en nuestro sector profesional. Esto es, el producir un cambio duradero no solo en las personas, sino en la organización a la que éstas pertenecen.

Es importante centrarse en el cambio individual y organizacional. No solo indica el qué ha de mejorarse si no que además y con mucho más énfasis se centra en el cómo; cómo pueden las personas con las que trabajamos realizar un cambio verdadero en su día a día; qué pueden hacer para que la información que les transmitimos no se quede en un compartimento estanco en su cerebro sin utilizarse y  que verdaderamente se aplique.

Basándonos en los últimos estudios en el campo de la neurociencia, cambio de hábitos y de comportamiento, hemos desarrollado un método que nos permite complementar nuestra formación.  Le mostramos  a nuestros clientes los pasos que han de seguir para realizar un cambio verdadero en su comportamiento. Les enseñaremos a formar hábitos. Esto es, a que dejen de necesitar fuerza de voluntad  y empiecen a actuar instintivamente conforme a las mejores prácticas que les habremos señalado.

Evidentemente, han de tenerse en cuenta todos los factores que influyen en los sujetos; por ello, Habitus va mas allá de la mera entrega de contenidos y analiza las causas de las desviaciones con respecto a un comportamiento óptimo. Habitus realiza recomendaciones de cambio estructural en la organización para lograr colocar la comunicación efectiva como una competencia central de la misma y que no quede como una ineficiente habilidad individual de ciertos miembros de su personal.

Muchas veces los procesos, los sistemas de incentivos, las estructuras organizativas no son los adecuadas, produciendo ineficiencias que se van trasladando, sin que exista nadie que sea capaz de reconocer estos elementos y que tenga la capacidad y manejo del lenguaje necesario para poder hacer énfasis en el problema y ser escuchado sin sufrir por ello consecuencias negativas en su persona. Otras veces se debe simplemente la falta de habilidades comunicacionales, o a la inexistencia de objetivos claros y bien definidos, o a la falta de estructuras de soporte suficientes.

Las comunicaciones externas son siempre a las que tradicionalmente se le han prestado más atención; al trato con clientes, proveedores, competidores, etc. Sin embargo, las comunicaciones/interacciones más difíciles se dan en el seno interno de las organizaciones y son además las más importantes. El dominar estas interacciones permitirá posteriormente dominar las exteriores, pero no al revés. En las comunicaciones internas hay mucho más en juego, hay relaciones personales, las emociones están constantemente presentes y estas hacen que las interacciones sean más intensas.

Tratar la comunicación efectiva como una competencia individual en vez de como una competencia central de la Organización es un error costoso, pues requerirá constante formación externa.

Lo que busca Habitus es poder entrar a acompañar a la organización en su proceso de cambio e ir guiándola en cada una de las etapas. Dotar a la organización en cuestión con el cómo. Qué acciones específicas han de llevarse a cabo para cambiar su comportamiento y obtener lo que busca. Habitus es una compañía centrada en la obtención de resultados. Es por ello que trabajamos con relaciones de largo plazo, porque somos conocedores de la insuficiencia de la construcción de habilidades de manera aislada.

El resultado final será una organización que ya no nos necesite. Una organización capaz de dotarse a sí misma con las habilidades necesarias, porque habrá hecho de la comunicación efectiva una competencia central de la organización.

jducay@habitusincorporated.com

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo está siendo el regreso al trabajo en tu empresa tras el verano?
Volvemos de forma presencial
Volvemos teletrabajando
Sistema mixto: días de teletrabajo y días de oficina
Unos teletrabajan y otros trabajan de forma presencial
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital