TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
HR Hybrid Forum
Marta Díaz Barrera, Socia Directora de Talentoscopio Selección por Módulos
La selección de talento: asignatura pendiente de pymes, emprendedores y startups
POR Marta Díaz Barrera, Socia Directora de Talentoscopio Selección por Módulos, 00:00 - 12 de Marzo del 2014

Consultando los datos de la última EPA, leo que en el primer mes del año la tasa de desempleo era de un 25,8% frente al prácticamente 27% en que desafortunadamente parecía que nos habíamos situado. Es cierto que hay indicios positivos de recuperación tales como la vuelta de la confianza, la liberación de crédito,... pero ¿supone  esto que el mercado laboral nos va a dar una tregua?

En un escenario como el actual, el enfoque del empleador tiene varias lecturas y la predominante refleja que tanto pymes como emprendedores y startups ven con buenos ojos este año y tienen las esperanzas puestas en poder avanzar con sus negocios buscando en muchos de estos casos, la consolidación.

Entonces, si los indicadores nos muestran que vamos dando pasos hacia una recuperación y que se tienen mayores perspectivas a la hora de crear empleo, ¿por qué razón la selección de profesionales sigue siendo una asignatura pendiente en las estructuras que constituyen más del 90% del entramado empresarial español?. ¿Por qué de entre los diez principales problemas de una organización, el primero de la lista es el de la selección de profesionales?.

Una de las razones fundamentales que me vienen a la cabeza para tratar de responder a esta cuestión, está centrada en el parámetro Tiempo. Muchos clientes no pueden permitirse reservar dos semanas en su agenda, para dedicarlas íntegramente a filtrar currículos, hablar con candidatos y hacer entrevistas. La razón es muy clara: al no tener conocimientos previos en materia de selección, el dedicarse a ello supone dejar de lado el día a día de su negocio.
La segunda razón, es la falta de experiencia a la hora de detectar los perfiles talentosos que mejor encajen en el equipo.

Probemos a reflexionar de manera práctica sobre un caso real con el fin de expresar una situación que se está convirtiendo en recurrente entre nuestros clientes. Precisamente el otro día, uno de ellos me decía que a pesar de haber recibido 200 candidaturas para la oferta que había publicado, no lograba dar con el candidato que cumpliera los requisitos. Llamaba a Talentoscopio buscando una segunda opinión y una solución.

Lo que le respondimos en este caso y algo que siempre debemos tener presente a la hora de iniciar todo proceso de selección es, que la cantidad de currículos recibidos no implica que entre ellos esté el candidato adecuado. Sin embargo conviene recordar que existen ciertos trucos que son fácilmente implementables en cualquier estructura, como por ejemplo: el saber redactar una buena oferta de empleo, el haber reflexionado previamente sobre el perfil real que se necesita incorporar, el conocer que las entrevistas de selección van más allá de un mero repaso del CV del candidato y por supuesto el ir de la mano y dejarse asesorar por consultores en selección que conozcan determinados perfiles y también las funciones que deberá desarrollar la persona que se incorpore en el equipo de la empresa cliente. Todo ello contribuirá a cumplir dos objetivos indispensables: una mejor gestión del tiempo,  así como un ahorro de costes. Velemos por que los errores en selección no se conviertan en recurrentes, sino que tengamos mayores opciones de aprobar con nota la asignatura de "captación de Talento".

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo está siendo el regreso al trabajo en tu empresa tras el verano?
Volvemos de forma presencial
Volvemos teletrabajando
Sistema mixto: días de teletrabajo y días de oficina
Unos teletrabajan y otros trabajan de forma presencial
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital