TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Leticia de la Herrán, Directora general de Antal España
El mercado laboral comienza a alzar el vuelo
POR Leticia de la Herrán, Directora general de Antal España, 00:00 - 05 de Febrero del 2014

Con una economía global que muestra señales de mejora de forma esporádica, es esperanzador ver que los niveles de reclutamiento en mandos medios y profesionales han comenzado a incrementarse levemente. Los datos extraídos de nuestro último estudio “Antal Global Snapshot” así lo reflejan. Si hacemos una comparativa con los niveles más bien bajos recogidos a principios de año (46%), la cifra actual de compañías que se encuentran contratando es alentadora (54%). Por lo tanto, la cuestión que nos planteamos es ¿brilla la luz al final del túnel en el mercado de la selección profesional?

Muchos de los resultados reflejados en nuestro último estudio sugieren “brotes verdes” en el área de reclutamiento. En España, a pesar de que la cifra de contrataciones sigua siendo inferior a la media, varios sectores han experimentado un aumento importante en los porcentajes de reclutamiento. Es el sector Aeroespacial y de la Automoción el que está demandando a más profesionales de nivel medio, en torno al 61% de las empresas está contratando y el mismo porcentaje prevé continuar incrementando el personal capacitado el próximo trimestre. Le sigue en esta tendencia el sector logístico y el de las telecomunicaciones, con porcentajes de contratación del 42% y del 38% y previsiones del 42% y del 54% respectivamente.

En cuanto a la tasa de despidos, se espera que en el próximo trimestre disminuya ligeramente hasta un 31%, del 36% actual. Son el sector de la publicidad y el logístico los que cuentan con porcentajes más bajos, en torno al 17%, a pesar de que se prevé un incremento de la tasa de despidos en el sector logístico de tres puntos. No obstante, los sectores de la construcción, energía y retail mantienen las elevadas tasas de despido que han imperado hasta el momento. Destaca la situación del sector energético, pues el 63% de las empresas están reduciendo sus plantillas y las previsiones presagian un agudo incremento hasta el 75%.

Comparando la situación laboral en los distintos continentes, hemos podido confirmar a Asia como el continente más fuerte con perspectivas de seguir creciendo. Posee las cifras de contratación más elevadas, superando el 60% de media, y se espera que mantenga estos niveles en los próximos meses. En el continente europeo, se acentúan las diferencias entre las dos Europas y se divide claramente en dos tendencias: el 50% de las empresas de Europa del Este están contratando actualmente, mientras que en Europa Occidental la cifra no llega al 30%, con previsiones de incorporaciones en torno al 45% y el 24% respectivamente. Si concretamos un poco más y nos centramos en las conclusiones extraídas por países, China y el resto de países emergentes como Egipto, Argentina y México encabezan la lista de índices de contratación. Siete países europeos, Francia, Alemania, Italia, Holanda, Portugal y España junto a Hungría, son los que cuentan con los porcentajes más bajos.

Es difícil esbozar un análisis general pero los reportes de nuestras más de 130 oficinas distribuidas por todo el globo sugieren que nos encontramos en un período de “más por menos”. Esto significa que muchas empresas se inclinan por renovar la plantilla de posiciones seniors a fin de ganar ventajas competitivas y nuevas habilidades, por esta razón es tan importante la alta cualificación. Además, hemos de destacar que vivimos en un mundo globalizado, en el que la movilidad internacional está a la orden del día. Se trata de otra etapa en la internalización e integración de España y los españoles en la realidad laboral del resto de países del mundo y por este motivo, sin duda, lo más importante son los idiomas. Su combinación con una formación media o superior supone un notable aumento en el abanico de posibles salidas en el mercado laboral tanto español como internacional.

En definitiva, a la pregunta planteada al comienzo, la respuesta es sí, se vislumbra la luz al final del túnel. Pese a que las cifras de contratación no han experimentado aumentos muy elevados, si hemos podido comprobar que la tendencia general y global es que los índices de contratación de posiciones a nivel gerencial y profesional siguen aumentado poco a poco. Además, es importante destacar que las previsiones son positivas pues se espera que los mercados laborales sigan esta tendencia. Desde nuestra posición, continuamos trabajando cada día para hacer que las empresas encuentren los mejores profesionales y de esta forma poner nuestro grano de arena en el proceso de recuperación económica.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo está siendo el regreso al trabajo en tu empresa tras el verano?
Volvemos de forma presencial
Volvemos teletrabajando
Sistema mixto: días de teletrabajo y días de oficina
Unos teletrabajan y otros trabajan de forma presencial
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital