TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
HR Hybrid Forum
Victor Carulla, Managing Partner HEADWAY EXECUTIVE SEARCH
Cómo afecta la crisis al sector del Head Hunting
POR Victor Carulla, Managing Partner HEADWAY EXECUTIVE SEARCH, 00:00 - 22 de Enero del 2014

Tras diferentes publicaciones y debates se ha preconcebido la idea de que la crisis favorece a las empresas de Head Hunting. Se considera  que al incrementarse el  número de parados el número de talentos desaprovechados también ha incrementado y que por lo tanto la búsqueda ejecutiva es más fácil, pero ésta es una concepción errónea.

España es un país que presenta una carencia de talento, antes y durante la crisis. El número de parados ha incrementado pero no ha aumentado proporcionalmente el talento de los mismos. Los sectores y las posiciones afectadas por la crisis no son las que demandan los servicios de este tipo de compañías por lo que sus candidatos potenciales siguen siendo los mismos en número. 

Cabe destacar que existe una diferencia importante entre las empresas de selección y las empresas de Head Hunting por lo que la manera en que la crisis les afecta es distinta. Mientras que unas ven incrementado el número de candidatos potenciales los que realizan una búsqueda de talento una búsqueda de cualidades especiales y destacadas se encuentran con obstáculos propios de la crisis y con una población desempleada que intenta adaptarse a un nuevo medio actualmente superpoblado, el paro. La frustración y desesperación impide a los candidatos potenciales realizar una búsqueda eficiente  por lo que los candidatos incrementan pero sus perfiles no se adecuan a las posiciones ofertadas.

Las rígidas condiciones actuales del mercado laboral  impiden ciertas prácticas habituales anteriormente: contraofertas, búsquedas de mejora de condiciones laborales, incrementos salariales. Actualmente existe una búsqueda de seguridad, seguridad basada en estabilidad, seguridad que huye de posibles amortizaciones de puestos de trabajo y de expedientes de regulación. Ya no es tan fácil acceder a un cambio, confiar en un entorno laboral nuevo ni arriesgar por adquirir nuevas aspiraciones laborales. El riesgo ha incrementado y con él el coste de oportunidad a la hora de cambiar de trabajo. El querer ir de la mano de lo seguro impide a los buscadores de profesionales ejecutivos encontrar los perfiles más preciados y, al mismo tiempo, reduce las posibilidades de encontrar al candidato ideal dispuesto a cambiar.

Es importante remarcar y añadir que existen ciertos sectores donde la demanda de búsqueda de ejecutivos es superior pero, lamentablemente, únicamente en los sectores menos afectados por la crisis actual: IT y nuevas tecnologías. Esto provoca que el movimiento rotativo de directivos se realice entre empresas del mismo sector y no ayude ni contribuya en el descenso de la tasa de paro ni incremente los candidatos “ideales” para la búsqueda de ejecutivos.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo está siendo el regreso al trabajo en tu empresa tras el verano?
Volvemos de forma presencial
Volvemos teletrabajando
Sistema mixto: días de teletrabajo y días de oficina
Unos teletrabajan y otros trabajan de forma presencial
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital