TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
HR Hybrid Forum
Marc Correa, Profesor y Director del Executive Master en Recursos Humanos y Liderazgo de ESADE
A propósito de Goleman
POR Marc Correa, Profesor y Director del Executive Master en Recursos Humanos y Liderazgo de ESADE, 00:00 - 20 de Noviembre del 2013

Recursos Humanos RRHH Digital Un flip-chart, una cola-cola y 10 minutos solo. Esto es lo que nos pidió Daniel Goleman a las cuatro personas que estábamos el martes de la semana pasada con él, en ESADE, justo antes de la presentación de su último libro. Esas tres cosas ya nos explican un poco qué clase de persona es Daniel Goleman. Un profesor que necesita escribir para explicar lo que quiere transmitir (flip-chart). Norte-americano.

Él mismo definió la coca-cola como el “vino americano”. Y quizás lo más relevante, una persona que hace lo que escribe y explica (10 minutos solo). En su último libro “Focus”, Goleman nos habla de la necesidad de ser capaces de trabajar la capacidad de atención plena, de enfocarnos, como herramienta para lograr más y mejores resultados, tanto profesionales como personales. Esos diez minutos le sirvieron a él para trabajar el tipo de concentración que a continuación nos iba a explicar.

Goleman, en su conferencia en ESADE, nos explicó que dirigir la atención hacia donde se necesita es una de las tareas principales del liderazgo. Ese talento depende de la capacidad para centrar la atención en el aquí y el ahora y detectar las tendencias y realidades emergentes que hay en nuestro alrededor y aprovechar así mejor las oportunidades que se presentan.

La propuesta que Goleman lanzó era que los líderes fueran capaces de trabajar su capacidad de foco en tres dimensiones diferentes (1) el foco interno (dirigido hacia la propia organización), (2) el foco en los demás (entender el paisaje competitivo) y (3) el foco exterior centrado en los cambios y tendencias que se producen en el entorno).

El acuciante día a día ha hecho que la función de RRHH en los últimos años, quizás más que antes, se haya tenido que ocupar muy mucho de enfocarse internamente. El último estudio de Boston ConsultingGroup titulado CreatingPeopleAdvantage 2013 ofrece datos empíricos a nivel europeo sobre cuáles han sido las prioridades de los Departamentos de RRHH en estos últimos años. Y como todos hemos vivido, como función nos hemos tenido que dedicar en buena medida a aumentar la flexibilidad de las plantillas, optimizar costes laborales y afrontar reestructuraciones.

El peligro de enfocarse sólo interiormente es que nos pase lo mismo que a BlackBerry. Hace unos años ésta era la empresa que dominaba el mercado de los smartphones y su tecnología. Su foco era muy claro: hacer el mejor producto que fueran capaces, y lo lograron. Sus cuatro fortalezas (facilidad de escritura, seguridad excelente, larga vida de la batería y compresión de datos para menor consumo de red) le dieron una posición dominante en el mercado, sobretodo en el corporativo.

Mientras BlackBerry dominaba el mercado, cada vez más consumidores empezaban a comprar smartphones para su uso personal y pedían a sus empresas que se les permitiera conectarse a las redes corporativas con sus teléfonos. Aquel producto, BlackBerry, que era muy bueno desde la perspectiva corporativa, no tenía el mismo impacto en el consumidor particular que buscaba otras características de producto. iphone primero y Samsung después, empezaron a detectar esas nuevas preferencias y a diseñar un producto que respondiera a ellas. Debido al excesivo foco interno de BlackBerry, el final de la historia creo que es conocido por todos nosotros.

Quizás es hora de aceptar el reto que lanza Goleman y ser capaces, como Departamentos de RRHH, de mirar más allá de foco interior, incluso mirar también más allá de los demás (competidores), yenfocarnos a mirar a fuera y ver qué tendencias, cambios, ideas están apareciendo por ahíque debemos ser capaces de leer y trasladar a nuestras compañía para ayudarles a crecer, adaptarse y contribuir a garantizar su competitividad. Porque para reforzar el papel estratégico de la función de RRHH necesitamos ser líderes enfocados a esos tres niveles.

RRHH Digital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo está siendo el regreso al trabajo en tu empresa tras el verano?
Volvemos de forma presencial
Volvemos teletrabajando
Sistema mixto: días de teletrabajo y días de oficina
Unos teletrabajan y otros trabajan de forma presencial
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital