TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
HR Hybrid Forum
Iñigo Sagardoy, presidente de Sagardoy Abogados
Lo peor queda atrás
POR Iñigo Sagardoy, presidente de Sagardoy Abogados, 00:00 - 12 de Noviembre del 2013

Recursos Humanos RRHH Digital Los resultados de la EPA del tercer trimestre demuestran que nuestro mercado laboral va robusteciéndose poco a poco. Tras unos meses de gran deterioro en el año 2012, los efectos de la Reforma Laboral que empiezan a desplegarse en su plenitud durante este 2013, y los pequeños repuntes en el crecimiento económico, están propiciando claramente una recuperación del empleo más rápida de lo esperada, situándose en los niveles pre crisis.

Llaman la atención – en positivo – dos datos: de un lado el estancamiento del empleo público en línea con la ambiciosa reforma de las Administraciones Públicas; y de otro lado, el aumento del número de asalariados del sector privado y de los trabajadores por cuenta propia. Bien es cierto que dado el trimestre afectado, la tasa de temporalidad ha aumentado ligeramente con respecto a otros trimestres de este año, pero a mi juicio, y a estas alturas, lo importante es la creación neta de empleo que podrá convertirse en el corto plazo en empleo estable y sostenible.

El camino emprendido en materia laboral está ayudando ya no sólo a controlar la destrucción de empleo sino a propiciar su crecimiento. Si en meses de recesión económica hemos tenido buenas noticias en el mercado de trabajo, se esperan aún mejores en el corto plazo con incremento de la actividad económica todavía escaso. Quedan algunas reformas por acometer (como las de la contratación laboral), pero con prudencia y cierto ánimo vamos viendo resultados positivos que ya fueron vaticinados. 

Os espero el próximo 15 de noviembre en Barcelona, en el Curso Dirección de Relaciones Laborales que organizamos junto a Unidad Editorial Conferencias.

RRHH Digital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo está siendo el regreso al trabajo en tu empresa tras el verano?
Volvemos de forma presencial
Volvemos teletrabajando
Sistema mixto: días de teletrabajo y días de oficina
Unos teletrabajan y otros trabajan de forma presencial
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital