TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
HR Hybrid Forum
Sara Rico Rojas, Country Marketing Manager Spain goElite.org
El mercado laboral en Alemania
POR Sara Rico Rojas, Country Marketing Manager Spain goElite.org, 00:00 - 02 de Octubre del 2013

RRHH Digital Alemania se ha convertido en el destino favorito de los titulados que desean emprender su carrera profesional en el extranjero.  Ya sea por su economía o por sus oportunidades laborales, Alemania está en boca de todos.
Según el director de la Agencia Federal de Empleo germana, Frank-Jürgen Weise Alemania necesita la cuantiosa cantidad de 500.000 trabajadores extranjeros hasta el 2020. Sin embargo, esta petición de trabajadores se centra preferentemente en ingenieros, médicos y enfermeros con el propósito de que el país pueda mantener al alza la evolución de su PIB y combatir el envejecimiento de su población.

En 2012 el índice de llegada de inmigrantes a Alemania se convirtió en el más alto desde 1995, con un aumento del 13% en comparación con el año anterior, según datos provisionales por la Oficina Federal de Estadísticas, Destatis, con sede en Wiesbaden. Según esa repartición germana, alrededor de 1.080.000 personas emigraron a Alemania el año pasado.

El gobierno de Berlín da prioridad a los titulados procedentes de los países del sur de Europa,  aunque el 88%  de los inmigrantes proviene de otros países de la Unión Europea (UE), como es el caso de los países del Este. Aún así, la Agencia Federal de Empleo germana ha mencionado el “elevado interés” de los trabajadores del sur de Europa en emigrar a Alemania tras publicar sus programas de cursos de alemán. Este interés ha propiciado que el gobierno emprenda acciones que hagan que la imagen de Alemania  sea vista como un “destino atractivo” para la gente cualificada.

Christine Langenfeld, de Fundaciones Alemanas para la Integración y la Migración, sostuvo “Alemania se está convirtiendo en un imán para jóvenes capacitados de la Unión Europea”.

Esta oleada de extranjeros ha supuesto un cambio profundo en las políticas de los estados receptores de inmigrantes, que están tendiendo a reforzar los controles fronterizos y a regular los flujos migratorios. Puesto que, los llamamientos públicos de políticos como David Cameron o Ángela Merkel empiezan a surtir efecto. Según las estimaciones del Instituto Nacional de Estadística (INE), en el año 2011 salieron de España 62.611 ciudadanos con nacionalidad española, que se suman a los inmigrantes que retornan, superando por primera vez en muchos años al número de llegadas.

La búsqueda de empleo ha dado lugar a empresas especializadas como goelite.org que tiene por objeto ofertar puestos de trabajo y prácticas a titulados y estudiantes que decidan emigrar al extranjero. Con sede en Múnich, goElite.org nos dice que la demanda de titulados por emigrar al extranjero y en especial a Alemania ha aumentado considerablemente.

Alemania calcula aproximadamente la llegada de 100.000 y 180.000 trabajadores procedentes de países del Este destinados a la mano de obra. Aún así, Alemania apuesta por los titulados procedentes de sectores como la medicina donde se solicitan 12.000 médicos con motivo de la baja oferta de especialistas nacionales, los ingenieros, por su parte, se rebelan a ser la “generación perdida” y es por eso que deciden marcharse a Europa donde se reclaman unos 12.000 ingenieros al año para cubrir las necesidades del sector de la industria del automóvil, de la electrónica o de la farmacia y la química.

Las oportunidades laborales que ofrece Alemania han alentado a los extranjeros, los cuales han decidido cambiar su lugar de residencia y escoger al país germano como su lugar de destino. Las buenas condiciones laborales, salarios que se sitúan entre los más altos del mundo, generosas prestaciones, y protección laboral de carácter obligatorio han llamado la atención entre el resto de países de la Unión Europea que ven en Alemania la oportunidad de crecer profesionalmente.

Todo esto ha incrementado el interés por aprender la lengua germana entre los distintos países de Europa, aún así, con un buen nivel de inglés es posible encontrar trabajo y poder vivir en el país, ya que el inglés es su segunda lengua. Esta situación ha propiciado que muchas instituciones  oferten programas que faciliten la inserción de los extranjeros en el mercado laboral alemán con el propósito de facilitar la integración en el país.  

Desde Alemania instituciones como DAAD (Servicio Alemán de Intercambio Académico) informan a los extranjeros sobre becas, universidades, cursos, etc. Con el objetivo de ayudar a los estudiantes y titulados que deciden venir a Alemania a continuar con su formación en el país.

 

RRHH Digital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo está siendo el regreso al trabajo en tu empresa tras el verano?
Volvemos de forma presencial
Volvemos teletrabajando
Sistema mixto: días de teletrabajo y días de oficina
Unos teletrabajan y otros trabajan de forma presencial
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital