TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
HR Hybrid Forum
Mariano de Zúñiga Roger, Director de RRHH Digital
La situación de los funcionarios en la Península Ibérica
POR Mariano de Zúñiga Roger, Director de RRHH Digital, 00:07 - 30 de Septiembre del 2013

RRHH Digital El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, confirmó que congelará el sueldo de los funcionarios también en 2014. Estas medidas forman parte de la elaboración de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2014. De esta forma, el próximo año será el cuarto consecutivo de esta crisis en el que los salarios de los empleados públicos permanecerán congelados, y el quinto en el que no crecen, ya que a las congelaciones de 2011, 2012, 2013 y 2014 habría que sumar el recorte salarial de entre el 5% y el 7% que aplicó el Gobierno socialista en 2010 y la supresión de la paga extra de Navidad decidida por el Ejecutivo de Mariano Rajoy en 2012. 

Hacienda explica que la política de contención del gasto público sigue siendo una de las claves para la reducción del déficit durante 2013, por lo que el proceso de estabilidad presupuestaria sigue teniendo un destacado reflejo en los gastos de personal.

¿Afecta la congelación salarial a los altos cargos de las diferentes administraciones?

El Gobierno también mantendrá congelada la oferta de empleo público en 2014, aunque las limitaciones de no incorporación de nuevo personal no afectarán a determinados sectores prioritarios en los que la tasa de reposición será del 10% como máximo, igual que el año pasado. Estas limitaciones no afectaron el año pasado a la educación, la sanidad, las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, la policía autonómica y local, las fuerzas armadas, el control y la lucha contra el fraude fiscal, laboral, de subvenciones públicas y en materia de Seguridad Social.

Las administraciones públicas y las organizaciones sindicales han ratificado el acuerdo de formación para el empleo de las administraciones, aprobado por la Comisión General el pasado 19 de julio, que adapta algunos aspectos relacionados con la gestión de la formación de los empleados públicos de la Administración Local a través de la Comisión Paritaria de Formación para el Empleo de cada comunidad autónoma.

Las reacciones no se han hecho esperar y el presidente de CSI-F, Miguel Borra, mostró su malestar por la decisión del Gobierno de volver a congelar los sueldos de los empleados públicos en 2014 y afirmó que en estos momentos "no puede descartar" la posibilidad de ir a una huelga general antes de que finalice el año.

Aunque se habla de que la huelga general es "el último recurso", y a ella se va cuando "ya no quedan más opciones", las últimas decisiones del Ejecutivo han disparado las alarmas. La situación se va a ir complicando, ya que los más de 2,5 millones de empleados públicos llevan cinco años consecutivos perdiendo poder adquisitivo (congelaciones entre 2011 y 2014 y recorte salarial de entre el 5% y el 7% en 2010). Asimismo, ha dicho que le "preocupa muchísimo" que se vaya a congelar nuevamente la oferta de empleo público, porque ya se han perdido más de 300.000 puestos de trabajo. La situación en el sector educativo será un aviso para el Gobierno de Rajoy y la huelga el próximo 24 de octubre servirá de medida de presión.

Portugal elimina casi 10.000 funcionarios durante el primer semestre

El empleo en las distintas administraciones públicas de Portugal disminuyó en 9.282 funcionarios durante los seis primeros meses del año, hasta un total de 574.946, lo que supone una reducción del 1,6% respecto a la plantilla de funcionarios en diciembre, cerca del objetivo anual del 2% marcado por la troika, según informó la Dirección General de la Administración y el Empleo Público.

Respecto a diciembre de 2011, la reducción en el número de funcionarios portugueses fue del 6%, lo que implica el recorte de 36.855 trabajadores públicos. La mayor reducción de la plantilla de funcionarios en el primer semestre de 2013 corresponde a la Administración central, que emplea al 74,5% de los trabajadores públicos, con un recorte del 1,8% respecto al 31 de diciembre de 2012, que se eleva al 6,6% al comparar con diciembre de 2011.

En definitiva, la situación de los funcionarios en la Península Ibérica dará que hablar y desde www.rrhhdigital.com les mantendremos informados

@MarianoZR

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, confirmó que congelará el sueldo de los funcionarios también 

en 2014. Estas medidas forman parte de la elaboración de la Ley de 

Presupuestos Generales del Estado para 2014. De esta forma, el próximo año será el cuarto consecutivo de esta crisis en el que los salarios de los empleados públicos permanecerán congelados, y el quinto en el que no crecen, ya que a las congelaciones de 2011, 2012, 2013 y 2014 habría que sumar el recorte salarial de entre el 5% y el 7% que aplicó el Gobierno socialista en 2010 y la supresión de la paga extra de Navidad decidida por el Ejecutivo de Mariano Rajoy en 2012. 
Hacienda explica que la política de contención del gasto público sigue 
siendo una de las claves para la reducción del déficit durante 2013, por lo que el proceso de estabilidad presupuestaria sigue teniendo un destacado reflejo en los gastos de personal.
¿Afecta la congelación salarial a los altos cargos de las diferentes administraciones?
El Gobierno también mantendrá congelada la oferta de empleo público en 2014, aunque las limitaciones de no incorporación de nuevo personal no afectarán a determinados sectores prioritarios en los que la tasa de reposición será del 10% como máximo, igual que el año pasado. Estas limitaciones no afectaron el año pasado a la educación, la sanidad, 
las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, la policía autonómica y 
local, las fuerzas armadas, el control y la lucha contra el fraude fiscal, laboral, de subvenciones públicas y en materia de Seguridad Social.
Las administraciones públicas y las organizaciones sindicales han 
ratificado el acuerdo de formación para el empleo de las administraciones, aprobado por la Comisión General el pasado 19 de 
julio, que adapta algunos aspectos relacionados con la gestión de la 
formación de los empleados públicos de la Administración Local a 
través de la Comisión Paritaria de Formación para el Empleo de cada 
comunidad autónoma.
Las reacciones no se han hecho esperar y el presidente de CSI-F, 
Miguel Borra, mostró su malestar por la decisión del Gobierno de 
volver a congelar los sueldos de los empleados públicos en 2014 y 
afirmó que en estos momentos "no puede descartar" la posibilidad de ir 
a una huelga general antes de que finalice el año.
Aunque se habla de que la huelga general es "el último recurso", 
y a ella se va cuando "ya no quedan más opciones", las últimas 
decisiones del Ejecutivo han disparado las alarmas. La situación se va a ir complicando, ya que los más de 2,5 millones de empleados públicos llevan cinco años consecutivos perdiendo poder adquisitivo (congelaciones entre 2011 y 2014 y recorte salarial de entre el 5% y el 7% en 2010). Asimismo, ha dicho que le "preocupa muchísimo" que se vaya a congelar nuevamente la oferta de empleo público, porque ya se han perdido más de 300.000 puestos de trabajo. La situación en el sector educativo será un aviso para el Gobierno de Rajoy y la huelga el próximo 24 de octubre servirá de medida de presión.
Portugal elimina casi 10.000 funcionarios durante el primer semestre
El empleo en las distintas administraciones públicas de Portugal 
disminuyó en 9.282 funcionarios durante los seis primeros meses del 
año, hasta un total de 574.946, lo que supone una reducción del 1,6% 
respecto a la plantilla de funcionarios en diciembre, cerca del objetivo anual del 2% marcado por la troika, según informó la Dirección General de la Administración y el Empleo Público.
Respecto a diciembre de 2011, la reducción en el número de funcionarios portugueses fue del 6%, lo que implica el recorte de 36.855 trabajadores públicos.
La mayor reducción de la plantilla de funcionarios en el primer semestre de 2013 corresponde a la Administración central, que emplea al 74,5% de los trabajadores públicos, con un recorte del 1,8% respecto al 31 de diciembre de 2012, que se eleva al 6,6% al comparar con diciembre de 2011.
En definitiva, la situación de los funcionarios en la Península Ibérica dará que hablar y desde www.rrhhdigital.com les mantendremos informados
@MarianoZR

 

 

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo está siendo el regreso al trabajo en tu empresa tras el verano?
Volvemos de forma presencial
Volvemos teletrabajando
Sistema mixto: días de teletrabajo y días de oficina
Unos teletrabajan y otros trabajan de forma presencial
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital