TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
SBC Forum
Mikah de Waart, especialista en motivación laboral
“Es el doble de eficaz tener un problema que pensar en una oportunidad para cambiar”
POR Mikah de Waart, 00:00 - 19 de Junio del 2013

Recursos Humanos Digital En muchas ocasiones hemos oído decir que no nos gustan los cambios, incluso que los llegamos a odiar, pero no es del todo cierto. Mikah de Waart, especialista en motivación, nos explica cómo nos afectan los cambios en nuestra vida.

A las personas no nos gusta perder y es por ello que la mayoría de veces optamos por quedarnos tal y como estamos antes de dar un paso a ciegas, sin realizar ningún cambio en nuestras vidas y sin arriesgarnos a nuevas oportunidades. Si tras producirse un cambio consiguiéramos una mejora en nuestra situación, sin esfuerzo ni dolor o llanto, el cambio sería bien acogido pero, si este conlleva un gran esfuerzo tanto en tiempo como en energía, aunque a medio plazo sea positivo, de entrada no es atractivo ni muy bien acogido, y acaba por traer nuevos obstáculos, comenta Mikah. 

Según palabras de Daniel Kahneman, psicólogo especializado en juicio humano y toma de decisiones bajo incertidumbre, “una pérdida nos afecta dos veces más que un premio”. Es decir, por 100 euros somos capaces de caminar un kilómetro, pero por evitar perderlos, seríamos capaces de caminar dos kilómetros. Según algunos expertos en la materia, esta situación tiene relación directa con nuestra necesidad de sobrevivir: el peligro y la amenaza nos mueven y nos condicionan mucho más rápido al aumentar nuestra posibilidad de sobrevivir. Pero, ¿qué significa esto en la vida real? Es bastante más fácil entender por qué la gente puede cambiar cuando se enfrenta ante una amenaza real e instantánea. Si llevamos esa situación a las empresas, también comprenderemos por qué los cambios son un factor de estrés y muchas veces de desmotivación: los cambios son normalmente situaciones que van a producir beneficios a largo plazo pero, a corto,  conllevan sufrimiento e inseguridad.

Según Mikah de Waart, en esta época de crisis que nos ha tocado vivir es muy habitual ver a compañías que tienen que pedir a sus trabajadores realizar más horas de trabajo o que van a ganar menos sueldo para que todos tengan posibilidades de sobrevivir como empresa. Aunque pueda esto pueda parecer lógico, entendiendo el concepto de esfuerzo y resultados mencionados anteriormente, se entiende por qué a las personas nos resistimos al cambio.

Una medida eficaz para enfrentarnos con éxito a los problemas es centrarnos en ellos a través del cambio para llegar a convertirlo en oportunidades. De hecho, es el doble de eficaz tener un problema que pensar en una oportunidad para cambiar, explica Mikah. Por ejemplo, es bastante más difícil mantenerse motivado si no hay un problema de verdad. Una vez solucionado, se recupera la tranquilidad, se pierde la motivación y con probablemente aparecerán antiguas conductas que no contribuyan a hacer del cambio algo duradero.

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo ha afectado el coronavirus en tu empresa?
No ha habido ningún cambio y solo piden precaución
Me han suspendido mi contrato
Obligación o fomento del teletrabajo
Prohibición de viajar al extranjero
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital