TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
SBC Forum
Adrián Martínez, Director de la Actividad Agroalimentaria del Grupo Bureau Veritas en España
Las empresas demandan a técnicos en Calidad que hagan de motor de las normas BRC/IFS
POR Adrián Martínez, 00:01 - 14 de Mayo del 2013

RRHH Digital Las empresas españolas buscan profesionales especializados en Calidad y Seguridad Alimentaria. Así, lo pone de relieve el informe Los más buscados de 2013 de la empresa de Recursos Humanos Adecco que concluye que, en el sector de la Alimentación, el profesional con más futuro para 2013 es el de Responsable de Calidad con experiencia en la implantación de los sistemas IFS y BRC.

RRHH Digital ha entrevistado a Adrián Martínez, uno de los profesionales más reputados del sector. En la actualidad, es Director de la Actividad Agroalimentaria del Grupo Bureau Veritas en España, que cuenta con más del 50% de las empresas certificadas a nivel mundial en Seguridad Alimentaria, y Miembro del Claustro de Bureau Veritas Centro Universitario donde dirige el Máster Oficial Universitario en Gestión de la Seguridad Alimentaria.

A lo largo de esta entrevista, Adrián Martínez hace hincapié en la importancia de que las empresas mantengan en la actualidad los niveles altos en Seguridad y Calidad Alimentaria, a pesar de la crisis, y descubre las razones de que se demanden profesionales formados y experimentados en los estándares de Certificación internacionales IFS y BRC.  

1. ¿Por qué motivos los responsables de Calidad y Seguridad Alimentaria, en concreto, los que cuentan con experiencia en implantación de los sistemas IFS y BRC, son uno de los puestos de trabajo más demandados para este 2013?

Son perfiles muy demandados en los últimos años, no solo en este 2013, ya que las empresas certificadas en BRC/IFS se han incrementado considerablemente. Como son requeridos los esquemas, son demandadas las personas que van a hacer de motor de estos sistemas.

Ante esta situación, las empresas pueden encontrar dos casos, bien necesitan incorporar a profesionales con conocimiento y experiencia en BRC/IFS, o bien, si tienen dentro de sus equipos de Calidad una persona que potencialmente pueda afrontar esos requisitos, necesitarán tener una mayor formación o una asistencia a nivel de consultoría.

2. Las crisis de Seguridad Alimentaria están a la orden del día, ¿considera que han podido ser el origen del crecimiento de la demanda de los sistemas BRC/IFS?

Sí, las crisis alimentarias más globales de los años 90 son el origen del crecimiento de la demanda de estos sistemas. Por esta razón, a finales de los 90 y principios de 2000, surgen estos esquemas que lo que quieren es poner más garantías, con la base de los requisitos legales, en toda la cadena alimentaria a nivel de Seguridad.

3. ¿Cuáles son los puntos clave que justifican la importancia de estos estándares?

Son varios los puntos clave de las normas BRC/IFS. El primero es que surgen para poder asegurar una buena gestión en Seguridad y Calidad en las empresas que forman toda la cadena de la industria alimentaria. En segundo lugar, la Certificación en estos esquemas es sólida, lo cual genera una garantía. Y, por último, año tras año se refuerza su plena vigencia, ya que los estándares no se quedan anquilosados y cada tres o cuatro años son revisados para ver ineficiencias o para incorporar nuevos requisitos reglamentarios.  

4. ¿La crisis económica está afectando a su cumplimiento?

No debería ser así pero sí está afectando por un problema de mantenimiento de recursos materiales y humanos. En los últimos años, nos estamos encontrando con un pequeño porcentaje de empresas que están certificadas en estos esquemas que no obtienen la Certificación debido a que no llegan al nivel de la última auditoría, no cumplen alguno de los requisitos o no se adaptan a los nuevos cambios de las últimas versiones de los estándares.

5. En la crisis actual, ¿por qué es tan importante que las empresas mantengan los estándares altos en Seguridad y Calidad Alimentaria?

En la actualidad y a pesar de la crisis, es importante que las empresas sigan manteniendo los niveles altos de Seguridad para dar confianza en todo lo que es el suministro de la cadena alimentaria cuyo destinatario último, no lo olvidemos, es el consumidor final.

También, debido a la distribución que cada vez está más globalizada y tiene mayores exigencias en gestión de Seguridad Alimentaria.

Sin olvidarnos de la exportación a la que tienden cada vez más las empresas. En la exportación, se llega a compañías de distribución de otros países que tienen estos requisitos y los exigen.

Es importante tener en cuenta que los requisitos BRC/IFS no impiden que existan reclamaciones y que el riesgo se elimine totalmente. Por supuesto, puede haber un riesgo, pero será considerablemente menor en el caso de una empresa que esté certificada. Y, en caso, de que exista una reclamación la empresa certificada estará mejor preparada para dar respuesta e incluso revertir esa situación de crisis.

6. ¿Cuáles son las salidas laborales que tienen estos perfiles profesionales hoy en día?

El técnico con experiencia en implantación y gestión conforme a BRC/IFS puede incorporarse al equipo técnico de Calidad de una empresa o bien convertirse en asesor externo en calidad de consultor.

7. ¿En qué consiste el trabajo de un Responsable de Seguridad Alimentaria?

Si nos centramos en Seguridad Alimentaria, se encarga de coordinar entre las diferentes áreas de la empresa de la creación, diseño, desarrollo e implantación del Plan APPCC (Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control) que está marcado por Ley y debe ser muy personalizado a los procesos productivos de la empresa. A partir de ahí, se tiene que encargar de llevar un seguimiento de que esos puntos críticos que se han definido para la seguridad del proceso productivo se están controlando bien.

En concreto, el responsable en IFS/BRC debe ocuparse también de la gestión de la trazabilidad del producto, es decir, que se puede hacer el rastreo de las materias primas que han conformado el producto final y de su envasado, además de poder llegar a identificar el producto y los clientes a los que se ha suministrado para poder recuperarlo en caso de crisis.

También, tiene entre sus funciones lo relacionado con las especificaciones del producto que es el lenguaje que se tiene que mantener con el cliente en base a esas fichas de especificaciones, para que estas se puedan ajustar a las necesidades y requisitos del cliente y a las que la industria exige a los distribuidores.

8. ¿Qué formación se precisa para estos perfiles?

La formación tiene varios niveles, por una parte, la formación académica en Licenciaturas de Ciencias Experimentales: Veterinaria, Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Biología, Farmacia, Químicas, incluso Ingeniería, como Agrónoma o Agrícola, etc.

Después, se necesita una formación de Posgrado especializada en gestión de la Seguridad Alimentaria y en las normas IFS/BRC.

Con esta formación, se tiene que adquirir experiencia a través de prácticas. Con todo ello, ya se tendría la base para trabajar en un equipo de Calidad.

9. Bureau Veritas Centro Universitario transmite la formación en Seguridad y Calidad Alimentaria, en que el Grupo Bureau Veritas es Entidad Certificadora de referencia mundial. ¿Podría destacar algunos de sus títulos más importantes?

Bureau Veritas Centro Universitario ofrece la formación de Posgrado necesaria para formarse en Seguridad y Calidad Alimentaria. Entre otros títulos, tenemos un Experto Universitario en Estándares de Seguridad Alimentaria: ISO 22000, IFS y BRC en el que se estudian los requisitos para la gestión e implantación de estas normas. Y en un marco más amplio, destaca el Máster Oficial Universitario en Gestión de la Seguridad Alimentaria que está especializado en gestión de la Seguridad Alimentaria en general, y que aborda estas normas y otras más, como las vinculadas a la producción primaria.

A pesar de la crisis y de que no son buenos tiempos para las empresas, los consumidores se merecen la confianza que aportan las normas IFS y BRC que ahora más que nunca exigen profesionales formados en su gestión e implantación.

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo ha afectado el coronavirus en tu empresa?
No ha habido ningún cambio y solo piden precaución
Me han suspendido mi contrato
Obligación o fomento del teletrabajo
Prohibición de viajar al extranjero
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital