TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
SBC Forum
Ignacio de Jorge, socio director de Moebius Consulting
Las nuevas perspectivas de un amanecer diferente
POR Ignacio de Jorge, socio director de Moebius Consulting , 00:49 - 04 de Abril del 2013

RRHH Digital En coaching trabajamos el desarrollo de nuevas perspectivas. El coachee quiere que las cosas cambien, y su coach le va a ayuda a ser él mismo el cambio. Para ello es muy útil no solo descubrir nuevas cosas, sino adquirir nueva conciencia de lo que nos rodea, aquello tan próximo que no vemos bien. La misión Apolo 8 de la Nasa, que preparó el terreno al célebre alunizaje seis meses después, nos lo ilustra con una hermosa historia.

Los logros tangibles de Apolo 8 fueron incontestables: primera nave en orbitar alrededor de la luna, y lo hizo diez veces, para regresar con toda su tripulación a salvo a la Tierra. Nunca hasta entonces un ser humano había viajado tan rápido, tan lejos de la Tierra, tan cerca de la Luna.

La misión tenía además un reto particular: por primera vez seres humanos iban a observar la cara oculta de la luna. Los astronautas tenían altas expectativas sobre esos lapsos de tiempo en los que esa cara se mostraría ante sus ojos mientras perdían el contacto con la base.

Llegado el momento, el sobrevuelo mostró una superficie más accidentada que la conocida, pero igual de anodina. Sin embargo, conforme se acercaban por primera vez a la cara visible, fueron testigos de un espectáculo que según dijeron cambió sus vidas: por encima del horizonte lunar y sobre el espacio oscuro fue alzándose el planeta azul, con sus océanos, mares de nubes y continentes. Los astronautas declararon posteriormente que nunca habían visto y sentido con tanta fuerza la belleza y fragilidad de nuestro planeta, y que aquello cambió su forma de pensar la Tierra.

El programa Apolo, con todas sus misiones, acercó al ser humano a la luna, pero sobre todo fue esencial para provocar una nueva conciencia global sobre nuestro planeta y sus retos. La Tierra no cambió, pero los ojos con que la miramos sí, y fue suficiente para generar una nueva relación con ella.

En cualquier otro aspecto de nuestra vida, la transformación no reside sólo en descubrir lo nuevo, sino también en nuevas formas de ver lo familiar y cercano (un mercado, nuestro cliente, un colega,…). Al hacerlo, de repente encontramos nuevas posibilidades, somos capaces de innovar, generar otras realidades. Aunque estuviéramos buscando otra cosa.

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo ha afectado el coronavirus en tu empresa?
No ha habido ningún cambio y solo piden precaución
Me han suspendido mi contrato
Obligación o fomento del teletrabajo
Prohibición de viajar al extranjero
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital