TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Cristina Escudero, directora de RRHH de Grupo Castilla
¿Cómo identificar y potenciar el talento de tu plantilla?
POR Cristina Escudero, directora de RRHH de Grupo Castilla, 00:01 - 07 de Septiembre del 2022
¿Cómo identificar y potenciar el talento de tu plantilla?

Cuando decimos que “el talento de una organización es su activo más valioso” no es en vano. Dentro del ámbito laboral, nos encontramos con una realidad muy distinta a la que teníamos hace unos años y que se ha visto impactada de lleno por una crisis sanitaria y ahora energética. En una situación como la que nos encontramos en la actualidad, el bienestar de los equipos, es una de las principales preocupaciones de los y las profesionales de gestión de personas. Dos años de trabajo en remoto y distanciamiento social han puesto de manifiesto la importancia de velar por la salud mental y bienestar de nuestros equipos.

Por este motivo, valores como la cercanía y la empatía están cada vez más presentes en nuestros entornos de trabajo. Entre otras cosas, el contexto laboral actual, destaca por la eliminación de barreras jerárquicas en nuestras estructuras organizativas. Cada vez es más habitual que los equipos directivos  sean personas cercanas , que dediquen tiempo a atender las diferentes necesidades e inquietudes de los/as profesionales que componen la organización.

De hecho, la confianza y la inteligencia emocional son dos de las cualidades que más se valoran de un líder dentro de un entorno laboral. Identificar las necesidades personales y profesionales del equipo, detectar tanto sus carencias como puntos fuertes, puede ser altamente beneficioso para el negocio.

Esto permite a los líderes trabajar en promociones internas y ofrecer nuevos retos que permitan hacer crecer a la plantilla. Al mismo tiempo que se pueden satisfacer necesidades de la organización.

¿Cómo detectar el talento oculto de mi equipo?

A lo largo de la carrera laboral de un/a profesional recibe múltiples estímulos que le permiten ampliar conocimientos y mejorar sus habilidades y aptitudes profesionales y/o personales. Por ello, es frecuente que una persona tenga unos intereses al inicio de su actividad profesional, pero pasados unos años tenga otros.

Incluso, puede darse el caso que la propia persona  todavía no haya identificado que tiene una habilidad en concreto o que puede ser bueno en algo diferente. Tan importante es practicar la escucha activa con nuestros equipos para conocer sus preocupaciones y nuevas aspiraciones, como ayudarles a explorar nuevos retos profesionales y personales.

Crear las condiciones idóneas de trabajo y favorecer un buen clima, estar al día en las habilidades y aptitudes profesionales más valoradas y demandadas y fomentar la promoción interna, nos ayudará a sacar a relucir el talento oculto de las personas profesionales.

En este punto, los managers  también juegan un papel muy importante, especialmente en empresas de mayor tamaño y volumen de empleados/as. En estos casos, es mucho más difícil que los y las profesionales de Recursos Humanos puedan tener acceso a toda la plantilla y deben de hacerlo a través de los responsables de equipo.

Técnicas para identificar el potencial de los empleados y empleadas:

  • Entrevistas: es de las técnicas más utilizadas y la primera que realizamos con las personas, cuando son candidatas. Una buena práctica es tener a mano su información académica y profesional, al mismo tiempo que actualizarla acorde con su desarrollo profesional. Quizás en un futuro podemos consultarla si nos estamos planteando reubicar a promocionar a esta persona.

Al margen de la entrevista inicial, es recomendable que los responsables de equipo mantengan entrevistas periódicas de forma individual con los miembros del equipo. Esto permitirá a los managers identificar sus necesidades e inquietudes profesionales.

  • Estudios de clima: conocer la opinión de la plantilla de forma anónima es una fantástica forma para que no se sientan coartados. Esta información suele ser de gran valor para la organización, ya que le permitirá mejorar en metodologías y procedimientos, con un impacto en toda la compañía a través de la creación de planes de proximidad...
  • Talleres de co-working: la realización de talleres o juegos en equipo dentro de la compañía es otra gran apuesta que puede ayudarnos a identificar habilidades en la plantilla. Estas actividades, normalmente de carácter lúdico, permiten conocer a los equipos en situaciones fuera del ámbito estrictamente profesional, cosa nos permite conocerles mejor.
  • Planes de carrera individuales: la definición de planes formativos a medida obliga a revisar periódicamente las necesidades formativas de un perfil. Este ejercicio permite identificar tanto nuevos intereses formativos del empleado o empleada, como nuevas necesidades de un departamento. Al mismo tiempo, se garantiza el continuo reciclaje de la persona trabajadora, mejorando su bienestar y compromiso con la compañía.
  • Crowdsourcing: consiste en promover espacios de co-creación entre grupos multidisciplinares de una misma organización, con el objetivo de conocer cómo se desenvuelven los empleados y empleadas en otras áreas profesionales, facilitando la detección de habilidades que desconocíamos en el personal.  

¿Por qué es importante motivar a la plantilla?

Uno de los puntos más importantes para garantizar que se cumplen los objetivos de una compañía es que nuestros equipos se sientan motivados. La motivación es una de las herramientas más poderosas que disponemos los/as profesionales de recursos humanos para impactar directamente en el bienestar de las personas.

Cuando nuestros equipos no se están motivados, perciben que no existe un desarrollo, no se sienten valorados en su puesto de trabajo y esto afecta a su rendimiento y productividad. Por lo tanto, velar por su motivación, desarrollo profesional y compromiso con la compañía impacta directamente en el negocio; mejorando el ambiente laboral, la retención del talento y la productividad.

Por este motivo, piensa qué puedes hacer por tu equipo, reconoce el buen trabajo, crea un entorno de trabajo acogedor, fomenta la comunicación, el trabajo colaborativo y el romper silos y establece planes de desarrollo y retención del talento… en definitiva, la importancia para la organización del valor de las personas.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cuál es el formato ideal para trabajar en julio y agosto
Trabajo 100% presencial sin reducciones
Jornada intensiva presencial
Jornada intensiva con flexibilidad
Teletrabajo total
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2022 RRHHDigital