TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Mikel Azcárate, CEO de Seinsa Corporation
La apuesta por el desarrollo de las personas o cómo retener el talento en España
POR Mikel Azcárate, CEO de Seinsa Corporation, 00:01 - 01 de Julio del 2022
La apuesta por el desarrollo de las personas o cómo retener el talento en España

Las empresas tenemos la responsabilidad de proporcionar bienestar y felicidad a nuestros trabajadores. Esta es una premisa fundamental en SEINSA Corporation y gracias a su persecución hemos sido merecedores del II Premio Arizmendiarrieta Saria, otorgado el pasado 30 de mayo en Pamplona por la propia Fundación y por el Gobierno de Navarra. Este galardón reconoce la aplicación del modelo inclusivo participativo de empresa en el sector industrial y de servicios en la Comunidad Foral. Los valores humanistas que lo envuelven son los que queremos compartir con todo el sector empresarial, porque suponen una herramienta de diferenciación y palanca de crecimiento para las empresas y para toda la economía del país. Colocar a las personas en el centro de las decisiones es, sin duda, la clave del éxito, o así lo atesora nuestro crecimiento (un 30% en los últimos años). En este contexto disruptivo actual donde las empresas se replantean nuevas estructuras de trabajo, queremos poner a disposición del sector industrial nuestra metodología de crecimiento para hacer frente a la crisis, basada en el impulso del conocimiento colectivo y el talento creativo de las personas. 

La primera lección para retener el talento en la empresa es ayudar nosotros mismos a su desarrollo. Esto consiste en poner en marcha un plan de innovación integral y sostenida basada en el desarrollo del talento creativo de las personas. La base del modelo reside en aunar estos cuatro pilares fundamentales: innovación, inversión, formación y desarrollo de las personas. En Seinsa, este valor es aplicado en todos los ámbitos. Por ejemplo, en captación de nuevos mercados, en desarrollo de productos o a la hora de mejorar la competitividad. Para ello utilizamos los Equipos de Alto Rendimiento Innovador (EARI). También debemos tener una buena fórmula de trabajo, en nuestro caso creamos espacios de colaboraciones sinérgicas, donde promovemos bucles transformacionales disruptivos. 

La segunda herramienta consiste en utilizar foros participativos. Nuestro foro está conformado por una representación de los más de 300 trabajadores de Seinsa que ha sido previamente elegida por ellos mismos. Desde hace más de 25 años tenemos un espacio en el que, desde la confianza básica y de una forma transparente, compartimos los resultados de la compañía, mes a mes, reforzando la transparencia y confianza. Los foros de participación son un buen instrumento para consensuar las decisiones estratégicas que nos atañen a todos.

La tercera es apostar por el empleo de calidad en el mundo. A lo largo de estos 10 últimos años, hemos ido aumentando los puestos de trabajo, pasando de tener una plantilla de 50 personas a ser ahora más de 300 en toda Seinsa Corporation (incluyendo Seinsa Eugi, Seinsa Navarra y Joycar). Hace 14 años aterrizamos en India donde también hemos crecido y apostado por el mismo modelo inclusivo y participativo, haciendo hincapié en la integración de la mujer en los puestos de trabajo, tan necesario en el país asiático. Además, ofrecemos formación a sus hijos e hijas, porque un trabajador feliz no es el que acumula beneficios únicamente para él, sino el que puede extenderlos a su núcleo familiar. 

En definitiva, las empresas debemos apostar por el amor, la empatía, la coinnovación, el talento, la creatividad, la intuición y la capacidad de cooperar con otros seres humanos. Debemos dejar el legado de seguir apostando por el desarrollo de nuestra gente como agentes tractores de nuestra sociedad y ser un referente empresarial para que otros puedan entender que solo poniendo a las personas en el centro es posible prosperar.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cuál es el formato ideal para trabajar en julio y agosto
Trabajo 100% presencial sin reducciones
Jornada intensiva presencial
Jornada intensiva con flexibilidad
Teletrabajo total
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2022 RRHHDigital