TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Lara Castellano, Asesora de Soluciones HCM en Cezanne HR España
Algunos retos que 'atormentan' a RRHH
POR Lara Castellano, Asesora de Soluciones HCM en Cezanne HR España, 00:01 - 29 de Junio del 2022
Algunos retos que 'atormentan' a RRHH

A medida que avanza el año, RRHH se prepara para gestionar nuevos retos. Estos dos últimos ejercicios han tenido un impacto brutal sobre el entorno laboral. Desde el aumento del trabajo a distancia, hasta la creciente preocupación -y ocupación- por la salud mental.

La progresiva vuelta a la “normalidad” está presentando nuevos retos que presionan, una vez más, a las áreas de RRHH. Te cuento los que me han parecido más relevantes:

1. Gestión del trabajador "híbrido”

La Covid-19 provocó la generalización del trabajo a distancia. Y, ahora que empezamos a volver a la oficina, muchos empleados quieren seguir trabajando en remoto. Ahora toca “acompasar” los deseos y necesidades de unos y otros. RRHH debe ayudar a encontrar ese equilibrio, entendiendo la visión de ambos. Pero, también, apostando por la eficiencia y la rentabilidad del negocio.

No es un secreto que la vuelta está generando conflictos entre los que quieren regresar a la oficina 100% y los que han visto en el trabajo remoto, una oportunidad real, de conciliar. Esa será también tarea de RRHH. Impulsar la motivación y el compromiso de los empleados, incluso, cuando las decisiones empresariales respecto al trabajo en remoto no respondan 100% a sus deseos. Y, a su vez, ayudar a las organizaciones a poner en marcha iniciativas orientadas a la flexibilidad laboral, conscientes de que eso ayudará a atraer, contratar y fidelizar el talento.

Para los profesionales de RRHH, gestionar al personal en diferentes ubicaciones y estar al tanto de cómo se trabaja de forma flexible es un reto. Y, desde luego, necesita del apoyo de una tecnología, igualmente flexible, que pueda proporcionar una visión precisa y en tiempo real del paradero del personal. Esta es la manera de garantizar una operativa eficiente.

2. Registro de bajas por enfermedad

Las empresas deben prepararse para hacer frente a un mayor número de ausencias este año. El coronavirus no ha desaparecido. Y la amenaza de nuevas variantes y condiciones como el Covid Persistente suponen un gran reto para RRHH.

Utilizar un software para gestionar las ausencias hará que recursos humanos pueda tener un mayor control sobre las mismas. Y, ayudar mejor, tanto a los empleados que causan baja, como a los que deben lidiar con el sobreesfuerzo de asumir cargas de trabajo puntuales para cubrir las ausencias de un compañero. O para formar a los sustitutos que se incorporen mientras dure el período de baja.

El uso racional de la tecnología también podrá ayudar a planificar las coberturas óptimas y garantizar que la actividad del negocio siga su curso. Puede contribuir a identificar tendencias y patrones, y, con ello, mejorar la planificación, es decir, el plan de abordaje ante cualquier escenario posible.

3. Más atención a la salud mental

La salud mental fue uno de los principales motivos de las ausencias por enfermedad el año pasado. Por delante, incluso del propio Covid-19. Las ausencias relacionadas con la salud mental han crecido en los últimos meses. Algunos estudios hablan incluso de un crecimiento del 25%. Pero, además, hemos visto cómo ha aumentado también la duración de las bajas. Es decir, las empresas se encuentran ahora, con empleados que cogen bajas por enfermedad más largas que antes.

El seguimiento de las ausencias mediante la tecnología ofrece a las empresas un registro claro y transparente de los datos, así como información sobre tendencias o patrones. Esto, puede ayudar a los managers a identificar a aquellos empleados que podrían tener problemas relacionados con su salud mental. Y, proporcionarles antes la ayuda que necesitan.

4. Aumento de las solicitudes de vacaciones

Tenemos ganas de viajar. Y, parece que las condiciones han mejorado lo suficiente, como para poder hacerlo con las garantías necesarias. Esto hace que, las vacaciones vuelvan a plantearse como una oportunidad para “desaparecer” algunas semanas. Y, esto, a su vez, implica que RRHH deberá, primero, gestionar un gran número de peticiones, algunas de última hora. Ya sabes, solicitudes de quienes esperan hasta el último momento para confirmar que la situación sanitaria es favorable.

Y, segundo, además de tener que hacer frente al “torrente” de solicitudes de vacaciones, RRHH, deberá gestionar esas ausencias, haciendo equilibrios extra para garantizar la cobertura funcional de los equipos. Evitar que demasiadas personas se cojan las vacaciones a la vez y que los centros de trabajo estén faltos de personal.

Disfrutar de las vacaciones es importante para la salud y el bienestar de los empleados. Pero, las empresas que confían en los emails o las hojas de cálculo o, incluso, en conversaciones verbales para gestionar las peticiones tendrán difícil mantener la precisión de los registros. Y, estoy segurísima, de que se encontrarán con malentendidos y errores que pueden causar un grave deterioro a la relación empleado-empresa. O provocar consecuencias económicas importantes relacionadas con una mala planificación del trabajo.

Invertir en un software de gestión de ausencias aliviará la carga de trabajo de los equipos de RRHH, haciendo que la solicitud y aprobación/denegación de las vacaciones sea un proceso fluido y sencillo.

5. La gran renuncia

Muchas organizaciones están lidiando ya -lo seguirán haciendo en los próximos meses- con la renuncia de muchos empleados que buscan nuevos retos personales y/o profesionales tras los acontecimientos vividos últimamente. Eso implica lidiar una nueva batalla por el talento.  Según un estudio de Microsoft, el 41% de los empleados está pensando dejar su trabajo. Una gestión óptima del desempeño será clave para mejorar la tasa de rotación y fidelizar a los empleados.  

Las encuestas de clima, la revisión de objetivos y las evaluaciones del rendimiento, periódicas, serán la clave para marcar el camino. Aunque la pandemia ha cambiado la forma de trabajar, los empleados necesitan sentirse valorados y reconocidos. Por eso es importante tener una visibilidad global de la fuerza laboral porque permite a las organizaciones, primero, operar de una manera más eficiente. Y, segundo, mejorar la motivación de toda la plantilla.

Utilizar un software para la evaluación del desempeño ayuda a las empresas a gestionar el proceso de forma eficaz, fomentando el talento y el compromiso de los empleados. No se trata de una cuestión de salario. O de la opinión favorable o el reconocimiento de un directivo. Creo que es fundamental para desarrollar el capital humano y garantizar su buen rendimiento, lo que en última instancia puede mejorar la fidelización del talento, en cuestión.

En definitiva, un software de RRHH puede ayudar a las empresas a superar muchos de estos retos. Y a liberar al equipo de RRHH de una cantidad abrumadora de tareas administrativas. La inversión, si apuestas por un software en la nube, no es alta. Y las mejoras serán considerables.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cuál es el formato ideal para trabajar en julio y agosto
Trabajo 100% presencial sin reducciones
Jornada intensiva presencial
Jornada intensiva con flexibilidad
Teletrabajo total
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2022 RRHHDigital