TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Carolina Sofia Barriopedro, directora de Proyectos de consultoria de RRHH en BK INGENIERÍA DE IDE@S
'El huerto del talento regado por Aristóteles', finalista del XIII Premio Literario RRHHDigital
POR Carolina Sofia Barriopedro, directora de Proyectos de consultoria de RRHH en BK INGENIERÍA DE IDE@S, 00:01 - 24 de Junio del 2022
'El huerto del talento regado por Aristóteles', finalista del XIII Premio Literario RRHHDigital

Eran las ocho de la mañana. Ese día me había quedado en casa “trabajando a distancia”. Yo vivía en una zona apartada lo suficientemente del Madrid perversamente adrenalítico y caótico, en el que que la calma y la quietud del entorno sólo se rompía por los cantos, a veces estridentes, otras en forma de susurros lánguidos y perezosos de los pájaros y de los ladridos correosos de alguna mascota enfadada.

Las nubes parecían aún bostezar ante la llegada del nuevo día, convirtiéndolo en un manto plúmbeo que abrazaba las montañas aún nevadas de la sierra de Madrid. El plomizo cielo arañaba el horizonte, reptando hacia la sombra de lo que debería ser el astro Sol.

Las últimas semanas habían sido caóticas, efervescentes y poco productivas. Había estado buscando una perfil para el departamento de “Person@s” en el área de adquisición de Talento y Desarrollo. Los métodos tradicionales de reclutamiento no me habían funcionado. Y me acordé que una vez en un foro de RRHH que decían que la “Gig Economy” estaba ofreciendo muy buenos resultados.

La nomenclatura “Gig” siempre me había hecho gracia. Denominar al desarrollo de un proyecto concreto “Bolo”, que no sólo lo asocio a la música, sino a algo más lúdico, no parecía ser algo “serio”, aún así, decidir dar un oportunidad a ese formato y orienté mis esfuerzos a buscarlo en ese entorno. Tras un par de semanas encontré una presentación que me llamó mucho la atención. Primero por los colores, de una naranja chillón, que te embadurnaba en cierto modo de un calor, casi visceral, que denotaba mucho entusiasmo y pasión. Según Kandisky “el anaranjado suscita sentimientos de fuerza, energía, ambición, determinación, alegría y triunfo”, así que con todo ese revoltijo me propuse a leerme su carta de presentación.

El nombre de la persona era ARISTÓTELES, debajo del “nombre”/”Alias” había una una descripción tremendamente inspiradora y muy poco ortodoxa

“Diseño HUERTOS de TALENTOS”

Regados con las tres E (Energía, Entusiasmo y Empatía)

Preparamos la Persona que lo cuidará con las tres P (Paciencia, Perseverancia y Pasión)

Os dejaremos semillas para poder plantar el año siguiente con las tres R ( Resilientes, Resolutivos y Responsables)

Y os enseñaremos al resto de la organización a recoger los frutos de aquellos que hayan obtenido en ese proceso las tres S (Sentimientos positivos , Sinceridad profesional y Sabiduría empresarial)

Después de esa entradilla tan impactante, continué absorbida por cierta curiosidad, lo que debería haber sido la descripción del proyecto o los servicios que ofrecía, sin embargo comprobé que era una enumeración en formato filosófico de lo que ese Aristóteles del siglo XXI ofrecía en su proyecto con las enseñanzas del verdadero Filosofo del año 384 A.C.:

CITAS DE ARISTÓLES que forman parte de nuestro Proyecto

1. “La inteligencia consiste no sólo en el conocimiento, sino también en la destreza de aplicar los conocimientos en la práctica”.

2. “Considero más valiente al que conquista sus deseos, que al que conquista a sus enemigos, ya que la victoria más dura es la victoria sobre uno mismo”.

3. “Sólo hay felicidad donde hay virtud y esfuerzo serio, pues la vida no es un juego”. 4. “Uno no sabe lo que sabe hasta que puede enseñar a otro”.

5. “La esperanza es el sueño del hombre despierto”.

6. “La verdadera felicidad consiste en hacer el bien”.

8. “Lo que con mucho trabajo se adquiere, más se ama”

9. “Es de importancia para quien desee alcanzar una certeza en su investigación, el saber dudar a tiempo”.

10. “El ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona”.

11. “La sabiduría es un adorno en la prosperidad y un refugio en la adversidad”. 12. “El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice”. 13. “El hombre nada puede aprender sino en virtud de lo que ya sabe.” 14. “No se puede desatar un nudo sin saber cómo está hecho”

15. “Los grandes conocimientos engendran las grandes dudas”.

16. “Las dudas existenciales son las que nos hacen reflexionar profundamente y, a la vez, crecer”.

17. “Sólo hay una fuerza motriz: el deseo”.

18. “La duda es el principio de la sabiduría”.

19. “La calidad no es un acto, es un hábito”.

20. “Nos volvemos valientes al hacer actos valientes”.

21. “Todas las acciones humanas tienen una o más de estas siete causas: azar, naturaleza, compulsiones, hábito, razón, pasión, deseo”.

22. “No hay un gran genio sin una mezcla de locura”.

23. “La verdadera sabiduría está en reconocer la propia ignorancia”. 24. “El placer en el trabajo pone la perfección en el trabajo”.

25. “La meta de los sabios no es asegurar el placer, sino evitar el dolor”. 26. “En el dolor es donde nace el auténtico aprendizaje. Es decir, la sabiduría”.

27. “Los que saben, hacen. Los que entienden, enseñan”.

28. “Los que son expertos en algo, tienen la capacidad de enseñar”. 29. “La finalidad del trabajo es el ocio”.

30.- Quien no es un buen seguidor no puede ser un buen líder

Después de leerme toda esa presentación profundicé un poco más en las pensamientos de Aristóteles. Para él “el intelecto no mueve sin deseo”, acierta cuando calcula qué hacer y, en definitiva, sus conclusiones son fines deseados, mientras que el apetito puede mover al sujeto en contra de lo razonado y, junto con la imaginación, a la que Aristóteles sitúa ahora como parte del deseo, puede acertar o no. Entonces, el principio que genera siempre el movimiento es “lo deseado”. El motor en movimiento es el deseo, aunque en realidad son varios motores: “apetito” “ánimo” y el “propósito” o “deseo racional” internamente opuestos por su diferente disposición frente al tiempo. En resumen, en la medida en que el ser desea, se mueve por el espacio o actúa buscando lo que es bueno y causa placer, o imagina que lo es, y huye de lo malo y causa dolor.

Las destrezas éticas no son en nosotros por naturaleza, sino que llegan a adquirirse únicamente por medio del ejercicio o hábito, hasta que la repetición llega ser una

“costumbre que forma en nosotros una segunda naturaleza”. Así pues, el ser humano puede aprender a actuar con habilidad y corregir los errores que comete.

Para él “Las emociones no son ni destrezas ni defectos y las pasiones son juicios”, esto nos lleva a una clasificación sobre la base del bien que se busca conseguir y el mal que se trata de evitar, que equilibrado con el tiempo, da como resultado cuatro elementos: el “placer” y la “pena” el “apetito” y el “miedo” en base a los cuales pueden definirse el resto de pasiones, que estarán incluidas en cada una de las cuatro descritas.

Ahora que han pasado un año de aquel día he sido consciente que aquella decisión de contratar el proyecto de nuestra Aristóteles, María, fue el mayor acierto de mi vida profesional.

El HUERTO DEL TALENTO que tras un año de implantación, no sólo ha sido un tremendo éxito en la generación de expectativas, sino en la adquisición más que de conocimientos de habilidades y destrezas que han potenciado el aprendizaje en nuestra organización de manera exponencial a través de un mix entre mentoring y coaching a la inversa, es decir, los equipos de trabajo de fábrica y los auxiliares de administración han sido quienes han tenido que poner en marcha seminarios o cursos exprés de “cómo utilizar las emociones para adquirir conocimientos” a los mandos intermedios y diferentes direcciones.

No todo el mundo estaba preparado para ello y ha habido algunos abandonos, que nos ha proporcionado una “selección natural” de las Personas que realmente están comprometidas con el proyecto y con la nueva cultura de empresa.

Muchas personas de la organización nos han sorprendido. Unas porque de su equipación académica se presumían capacidades que, luego, no tenían, o que les costaba adquirir y de otras muchas, que aún no teniendo ese bagaje ni profesional, ni formativo, se han descubierto como pequeños “Sabios” y grandes “Líderes” en áreas de trabajo tanto unipersonales (auto-liderazgo) como en grupos de trabajo de mayor o menor complejidad de tareas.

Hoy en día seguimos cultivando nuestro HUERTO de TALENTOS y con los planes desarrollo a tres años que hemos diseñado, esperamos ir recogiendo frutos energizantes, dulces, llenos de vitalidad y sabiduría en los años venideros.

Voy creciendo contigo, junto a ti,

Enredándome entre tanto conocimiento nuevo

Aplicando la mixología de emociones que me impulsan

Depurando las pasiones negativas que a veces me abordan

Voy creciendo contigo, junto a ti

Aprendiendo lo que me ofrece tu sabiduría terrenal

Transformando tu conocimiento espiritual

Construyendo redes sólidas de apoyo

Eliminando miedos y complejos que me anulan

Voy creciendo contigo , junto a ti

En este HUERTO del TALENTO

Regado de sabiduría empresarial rebosante, que me revitaliza cada día.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cuáles creéis que son las claves para la recuperación empresarial en nuestro país?
El ahorro económico
La apuesta por los propósitos sociales y sostenibles
Políticas centradas 100% en los empleados: bienestar, felicidad…
La innovación y la transformación digital
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2022 RRHHDigital