TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Javier Krawicki, co-fundador de Nawaiam
¿Las habilidades blandas son las nuevas habilidades duras? Bienvenidas human skills

La habilidad estrella es el aprendizaje, es decir, la capacidad para aprender. Si bien esto no es para nada nuevo, lo que cambia, en mi opinión, es la importancia que le dan las organizaciones al momento de evaluar un talento.

POR Javier Krawicki, co-fundador de Nawaiam, 00:01 - 24 de Mayo del 2022
¿Las habilidades blandas son las nuevas habilidades duras? Bienvenidas human skills

Desde hace ya unos años, cuando hablamos de habilidades las dividimos en soft (blandas) y hard (duras). Estas nuevas competencias hacen referencia a las conductas o comportamientos como la comunicación, el estilo de liderazgo, el trabajo en equipo, etc; y a la parte más técnica del perfil de una persona en su trabajo, como por ejemplo al dominio en el lenguaje de programación. 

Cuando hablamos de las habilidades de una persona durante el paso de los años, los cambios en innovación y tecnología, cada vez más frecuentes, nos llevan a preguntarnos: ¿cuánto tiempo nos servirán las habilidades técnicas que tenemos sobre una cierta área o disciplina? Está claro que nada se pierde, todo se transforma con el paso del tiempo. No sabemos si serán dos, quince o treinta años, pero si no evolucionamos con nuestras hard skills, probablemente en algún momento quedemos fuera del mercado laboral. Es la ley de adaptarse, o morir.

Según la OCDE, más de mil millones de puestos de trabajo serán transformados por la tecnología en la próxima década. Otro dato muy interesante es que un tercio de nuestras competencias quedarían obsoletas cada tres años, por lo que es necesario construir modelos que nos permitan actualizarnos permanentemente. 

¿Tiene sentido unificar las habilidades blandas y duras y llamarlas human skills?

Lo que está claro es que la habilidad estrella es el aprendizaje, es decir, la capacidad para aprender. Si bien esto no es para nada nuevo, lo que cambia, en mi opinión, es la importancia que le dan las organizaciones al momento de evaluar un talento.

Por ejemplo, en diversas entrevistas de trabajo, el selector pregunta mucho sobre si hace deporte en equipo, o diferentes situaciones personales para entender si la persona tiene capacidad de planificación o estilo de liderazgo. Sin embargo, están surgiendo nuevas preguntas para entender mejor el aspecto personal, mucho más relacionadas con la capacidad de aprender y la curiosidad. Es interesante saber hoy cómo distribuye las energías una persona durante su día y poder entender qué capacidad, activamente y por decisión propia, aprende constantemente, disciplinas nuevas, o si prefiere quedarse estáticamente con sus conocimientos actuales. 

Está claro que la pandemia transformó las dinámicas de trabajo en las empresas, que aspiran a desarrollar un modelo de presente y futuro apoyado en la flexibilidad y la tecnología. Por eso, es necesario tener capacidad de aprender de determinadas competencias y adaptarse a la digitalización del presente y del futuro.

Ya estamos viviendo que lo verdaderamente híbrido no solo será el tema del teletrabajo, sino la dualidad entre coexistir en una parte física y otra virtual, donde nuestra vida laboral y personal jugará en estos dos mundos. El metaverso, es una de las tecnologías que permitirán convivir en estos dos mundos en simultáneo.

En resumen, debemos ser curiosos, aprender y desarrollar las nuevas habilidades y competencias digitales. Independientemente de la buena voluntad y autonomía por parte de la persona de elevar su nivel de conciencia y evolucionar con estos cambios, las organizaciones deben ayudar a sus colaboradores a formarse en habilidades digitales que permitan entender el metaverso, la blockchain o el mundo de las criptos, en definitiva, interiorizar las innovaciones tecnológicas.

Para los captadores de talento, los apasionados de poner a las personas en el centro y a adaptar las nuevas metodologías tecnológicas a los procesos de reclutamiento.

¡Demos la bienvenida a las human skills!

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cuál es el formato ideal para trabajar en julio y agosto
Trabajo 100% presencial sin reducciones
Jornada intensiva presencial
Jornada intensiva con flexibilidad
Teletrabajo total
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2022 RRHHDigital