TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Eva Espinosa, responsable de selección en Montaner&A
Los beneficios de una Selección Onboarding para empresa y candidato
POR Eva Espinosa, responsable de selección en Montaner&A, 00:01 - 25 de Noviembre del 2021
Los beneficios de una Selección Onboarding para empresa y candidato

Es probable que a día de hoy ya hayas oído hablar de la Selección Onboarding para la incorporación de nuevos perfiles a la empresa. Pero, por si todavía puede generar esta metodología y sus beneficios, lo resumo a continuación.

La Selección Onboarding en empresas es un sistema de gestión de nuevas incorporaciones que consiste en acompañar durante los aproximados dos primeros meses a ese nuevo perfil que se integra a la organización. ¿Acompañar en qué sentido? Se trata de darle a esa persona todas las herramientas que necesita para que su adaptación sea más rápida, eficaz y confortable.

Cuando se lleva a cabo un proceso de selección, este no termina cuando se ha escogido al candidato o candidata, sino que termina cuando ese perfil se ha incorporado de manera exitosa al equipo. De eso es de lo que se ocupa el Onboarding.

Es decir, el objetivo principal es que el/la trabajador/a se integre a la compañía de forma satisfactoria. No se trata solo de enseñar la empresa al nuevo/a empleado/a o darle un manual de procesos, sino de fomentar su interacción con sus compañeros/as y superiores, para que así se pueda adaptar a su nuevo puesto con mayor facilidad.

Por lo tanto, un proceso onboarding bien trabajado puede aportar muchas ventajas tanto a la empresa como a la persona que se incorpora.

Ante todo, nos permite acercarnos más a la persona que acabamos de contratar y, por lo tanto, conocer mejor su modus operandi, sus habilidades y también sus debilidades.

Gracias a esto, sabrás qué esperar exactamente de esta persona y cómo puede encajar en futuros proyectos y planes de acción. Sabrás asignarle mejor sus tareas, ya que habrás trabajado mano a mano con ella desde un inicio. Esto hará que esta persona también se sienta más cómoda y respaldada. Si una persona se siente acompañada y respaldada desde el primer día en su nuevo puesto de trabajo, su satisfacción será mayor.

Este tipo de selección también permite que la nueva incorporación se identifique antes con la filosofía de la empresa, ya que desde el primer momento tendrá una persona al lado que se encargará de transmitírsela. Por lo tanto, verá si se cumplen sus propias expectativas y, a su vez, podrá entrar en las dinámicas de la empresa con más facilidad y rapidez.

Por estos motivos, podemos decir que aumentan las probabilidades de éxito de la incorporación. Es decir, se consigue una mayor fidelización del talento.

Todos hemos sentido esa sensación de incertidumbre y miedo al incorporarnos a un nuevo puesto de trabajo. Pero imagínate que durante los primeros 45-65 días tienes a alguien a tu lado que te ayudará a entender todos los procedimientos y el funcionamiento de la empresa. Alguien que resolverá todas tus dudas. Alguien que, en definitiva, será tu guía en ese nuevo entorno. Esos miedos iniciales o la sensación de soledad en los primeros días disminuirían de manera considerable, ¿verdad?

En cambio, si te dejaran un poco a tu suerte, quizás te sentirías perdido y la desmotivación empezaría a apoderarse de ti. Lo que se traduciría en un descontento con tu nuevo puesto y, por consecuencia, en una posible renuncia.

Según un informe de LinkedIn, hasta un 4% de los nuevos empleados/as que han tenido una experiencia negativa en su primer día dejan su puesto. En realidad, de media, el 22% de los cambios de trabajo se producen durante los primeros 45 días. Las causas son diversas: la realidad no se ajusta a sus expectativas, falta de acompañamiento, desinformación sobre el puesto, sentimiento de soledad, entre otras.

Por eso, este acompañamiento puede marcar la diferencia entre el éxito o el fracaso de la incorporación de un nuevo perfil.

Estos son algunos de los beneficios más importantes del Onboarding para las partes implicadas.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo ves la inclusión de personas con discapacidad en las empresas de nuestro país?
Genial, ya que las empresas apuestan por ello y creo que somos referencia en ese tema
Poco a poco las empresas van apostando por ello pero queda dar un pasito más
Mal, creo que tenemos mucho que mejorar
No creo que las empresas españolas apuesten por la inclusión de personas con discapacidad
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2021 RRHHDigital