TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Ignacio Mazo, Director de Liderazgo y Coaching de BTS
Diversidad: divino tesoro
POR Ignacio Mazo, Director de Liderazgo y Coaching de BTS, 00:01 - 11 de Noviembre del 2021
Diversidad: divino tesoro

Seguramente a muchos les parecerá excesivo el título, pero la verdad es que, tras asistir a varios eventos de gestión de personas y liderazgo, y leer variados artículos y trabajos, tanto de índole más académica como más de opinión, no lo creo y trataré de demostrarlo.

La primera razón para justificar el título es que la diversidad está en la agenda y en el interés de los “inversores”. Hace unas semanas, el responsable de Desarrollo Corporativo, de una gran empresa de comercio electrónico latinoamericana, atendía preguntas de sus compañeros de otras áreas de negocio en el marco de un evento interno. Uno de los asistentes le preguntó por cuáles eran los temas de interés de los inversores cuando se acercaban a la empresa. La respuesta fue que, además de los aspectos financieros, les preguntan con insistencia sobre dos cosas: sostenibilidad ambiental y diversidad en el equipo directivo / de liderazgo. Y matizaba que no se trataba tanto de la diversidad clásica, género, edad, etc., sino de diversidad cognitiva que deriva de perfiles diferentes con experiencias personales y profesionales distintas.

El término diversidad cognitiva o neurocognitiva se lo he tomado prestado a Felipe Alves Claramonte de IBM, con quien conversé unos minutos en un reciente evento. Ellos están estimulando este tipo de diversidad, como una forma de generar nuevos impulsos y proyectos que les ayuden a competir en un mercado tan exigente. Es decir, que la diversidad está en la agenda del negocio.

La segunda razón son los datos de múltiples fuentes. Estos señalan de forma recurrente, que las compañías con mayores niveles de diversidad superan en rentabilidad y creación de valor a largo plazo a sus competidores, y también en satisfacción y retención de sus empleados. No quiero entretener con muchos datos, ya que están al alcance de todos y todos van en la misma dirección.

La tercera razón deriva de la pandemia. La investigación que realizamos en BTS, durante el último trimestre del año pasado, nos permitió identificar los nuevos atributos de liderazgo críticos y necesarios para progresar en un entorno incierto e híbrido, en el que muchas organizaciones van a operar. Uno de estos atributos tiene que ver con la necesidad de considerar diferentes perspectivas, al abordar problemas, al tomar decisiones y al considerar el impacto de éstas, lo que más fácil de conseguir con equipos diversos y que se sientan incluidos. Pero, además, la pandemia ha retado al líder fuerte y omnisciente y ha reforzado al líder que admitió que no tenía todas las respuestas y se apoyó en su equipo, que de nuevo aportó más y mejores ideas cuánto más diversos eran.

Tras estas tres razones para avalar la importancia de la diversidad como herramienta de gestión, me permito una recomendación. Promover la diversidad e incluso obtenerla es relativamente fácil. Aprovecharla y que no quede en algo cosmético, requiere y exige la misma atención y esfuerzo que cualquier otra iniciativa estratégica. En muchos casos supone una transformación cultural, en la que hay que superar el miedo a la diferencia, los modelos mentales respecto a los otros, etc. Recuerdo aquí un debate en el seno de una empresa de ingeniería, sobre si todas las escuelas de ingeniería preparaban de forma similar a sus alumnos. Fue un ejemplo palpable de cómo de difícil y de exigente puede ser incluir al diferente.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo ves la inclusión de personas con discapacidad en las empresas de nuestro país?
Genial, ya que las empresas apuestan por ello y creo que somos referencia en ese tema
Poco a poco las empresas van apostando por ello pero queda dar un pasito más
Mal, creo que tenemos mucho que mejorar
No creo que las empresas españolas apuesten por la inclusión de personas con discapacidad
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2021 RRHHDigital