TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Eva Puigjaner, Responsable Gestión del cambio y Formación en Montaner&Asociados
Cómo la Selección Onboarding encuentra y fideliza el talento
POR Eva Puigjaner, Responsable Gestión del cambio y Formación en Montaner&Asociados, 00:01 - 22 de Septiembre del 2021
Cómo la Selección Onboarding encuentra y fideliza el talento

Llevamos un año y medio de cambios constantes: pandemia, teletrabajo, adaptación a la nueva normalidad, vuelta a las oficinas… y ahora, en un abrir y cerrar de ojos, nos encontramos en el último trimestre del año. Periodo que, de por sí, siempre se ha caracterizado por sus cambios y replanteamientos laborales tanto por parte de los empleados como de las empresas.

Septiembre siempre se ha caracterizado por ser un período en el que las empresas revisan sus necesidades y se proponen hacer reajustes en sus procedimientos, sobre todo, en su plantilla. Esto las lleva a la incorporación de nuevos perfiles a sus plantillas.

Y cuando hablamos de selección de personal y nuevas incorporaciones no podemos dejar de hablar de la selección Onboarding, la pieza que hará que este proceso sea mucho más sencillo y, sobre todo, exitoso.

El Onboarding es el sistema de gestión de nuevas incorporaciones utilizado por muchas empresas, que incluye un acompañamiento aproximado, según el tipo de perfil, de los primeros 2 meses, y diversas actividades para garantizar la adaptación del nuevo perfil a la empresa.

Es un sistema que busca el ‘match’ entre las expectativas de la empresa y las de la persona con el único objetivo de conseguir que esta nueva incorporación sea un éxito por ambas partes.

Incorporar una persona en una organización, no acaba con un exhaustivo proceso de selección, sino que va mucho más allá, no sólo puede evitar abandonos, sino también ganar más eficiencia y rentabilidad.

El Onboarding se centra, precisamente, en este período de adaptación, dotando al nuevo perfil de un acompañamiento y una guía durante sus primeros 45-65 días. Y, además, se puede hacer perfectamente a distancia siguiendo el sistema de teletrabajo por el que ya optan muchas empresas.

Hoy en día, el uso de las nuevas tecnologías garantiza el éxito del servicio Onboarding aunque se haga de manera 100% digital. Incluso podemos decir que los procesos digitales ofrecen una mayor flexibilidad que los procesos presenciales y tradicionales.

Desde Montaner&A ya hemos puesto en práctica el servicio Onboarding de manera remota desde los inicios de la pandemia y podemos asegurar que los resultados obtenidos son muy parecidos a los obtenidos de manera presencial. Actualmente contamos con las suficientes herramientas digitales para poder llevar a cabo este proceso de adaptación con total normalidad, así como conseguir una socialización con los nuevos/as compañeros/as de trabajo.

Sea como sea, está claro que es un proceso importante para la empresa, pero también lo es para la nueva incorporación, ya que todo este proceso le servirá para hacerse una idea de qué esperar en el transcurso de su desempeño laboral y ver si es lo que realmente tenía en mente.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Por qué deberían las empresas apostar por la sostenibilidad en estos momentos?
Porque es un tema de interés para la sociedad en general
Porque es una inversión que tendrá un gran retorno en el futuro
Porque afecta positivamente al employer branding y se convertirán en empresas más atractivas para trabajar
Simplemente porque es la moda del momento
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2021 RRHHDigital