TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
José Juan Martín, CEO de OpenHR
La importancia de la tecnología de recursos humanos para mejorar la experiencia del empleado (EX)
POR José Juan Martín, CEO de OpenHR, 00:01 - 24 de Mayo del 2021
La importancia de la tecnología de recursos humanos para mejorar la experiencia del empleado (EX)

Para el nuevo trabajador digital actual el salario ya no lo es todo. Las empresas están cambiando su enfoque hacia una nueva cultura híbrida de trabajo y los responsables (en especial aquellos que tienen relación con el departamento de IT) están mejorando los software que utilizan con la idea de aumentar la satisfacción, la experiencia del empleado, y la relación entre los miembros del equipo.

Según un reciente estudio encargado por Lenovo e Intel, este cambio de perspectiva ha provocado que las empresas comiencen a invertir más en tecnología, lo cuál conllevaría una serie de beneficios aún desconocidos en materia de experiencia de usuario. Muchas organizaciones planean aumentar en torno a un 25 % la inversión en tecnología en los próximos dos años, expone dicho estudio.

A pesar de ello, muchos empleados aún continúan mostrando frustración ante la experiencia con el software que manejan. Más allá de las ventajas concretas proporcionadas por la empresa, o el gasto en equipos, la experiencia del empleado es el conjunto de observaciones, sentimientos y encuentros del trabajador durante su etapa en la organización. Por esta razón, la tecnología juega un papel esencial como aliado para mejorar dicha experiencia de usuario.

Soluciones avanzadas de comunicación interna

Las soluciones tecnológicas tienen ya que estar preparadas para permitir a toda la organización estar al tanto de lo que ocurra en ella, y ofrecer, además, un feedback efectivo. Herramientas que ayuden a medir el desarrollo de la EX en tiempo real, además de detectar situaciones que van a impactar en los miembros del equipo: tablones de empleados, redes sociales corporativas, chats, video entrevistas en diferido, portal del empleado y del mánager, sistema de encuestas, gestión documental y firma digital, agenda colaborativa, chat, IA conversacional, ...

Autonomía del empleado

Hemos vivido un tiempo en el que las empresas solían comprar tecnología como si fuese una cuestión de moda. Es momento de que comiencen a invertir en herramientas que consigan, de verdad, mejorar la experiencia de usuario. Así, algunas empresas ya están al tanto de la importancia de contar con herramientas que ofrezcan al empleado, responsable o candidato, la posibilidad de manejar procesos dentro de la organización y de recursos humanos. Una posibilidad de autonomía en sus procesos diarios que va en paralelo a una mayor autogestión del tiempo.

Tecnología Responsive

El diseño responsive, la posibilidad de acceder a la información sin necesidad de tener conexión (o una conexión de baja estabilidad), o su adaptación a cualquier dispositivo, permiten a las aplicaciones web progresivas (PWA, por sus siglas en inglés) nuevas posibilidades en materia de experiencia del empleado y ventajas aún no exploradas en el ámbito de recursos humanos.

Ciclo de vida del empleado

Los responsables ya están realizando mapeos digitales del viaje de los empleados (employer journey), con el diseño de los puntos de contacto del itinerario como parte de esos procesos de transformación digital que muchas organizaciones están afrontando. Las compañías están confiando en herramientas y soluciones que cubran cada uno de los puntos del viaje de los empleados dentro de su ciclo de vida laboral, y permitan monitorear aquellas experiencias que más inciden en los equipos (selección, primer día de trabajo y onboarding, desvinculación, …)

People analytics

Gracias a la aplicación de herramientas de People Analytics en procesos enfocados a la experiencia del empleado los responsables pueden ya medir el nivel de engagement de los empleados. La organización podrá ver qué áreas o qué puestos obtienen niveles de satisfacción más elevados mediante el estudio inteligente de los datos, además de realizar un análisis de forma recurrente en el tiempo. Con los datos objetivos obtenidos, Recursos Humanos puede tener así una visión más exacta del estado de su organización.

Planes de acción

Un software de recursos humanos tiene que apoyar y desarrollar las distintas habilidades de los trabajadores (no entraremos aquí en el debate acerca de las hard/soft skills), a través de la gestión, creación y control de cursos y rutas formativas adaptadas. Para eso, existen ya en el mercado herramientas para desarrollar y gestionar contenidos e learning, destacando los sistemas de gestión del aprendizaje o LMS, que competirán o se complementarán con las plataformas de experiencia de aprendizaje, Learning Experience Platforms o LXP.

Diversidad e igualdad

Según apunta una reciente encuesta realizada por McKinsey, el 70% de las empresas con proyectos de inclusión, diversidad e igualdad, fracasa estrepitosamente a la hora de implementarlas. La ausencia de un plan apoyado sobre unas herramientas de gestión y monitorización puede ser el motivo de dicho fracaso. Una compañía que utiliza ya herramientas con funcionalidades de diversidad e igualdad en aquellos módulos que respaldan el viaje del empleado, afrontará el camino hacia la igualdad y la no discriminación con mayor seguridad

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cuál es la principal razón para formarse en la actualidad?
Conseguir mejorar mi posición y mis condiciones laborales dentro de mi empresa
Por obligación ya que mi empresa requiere nuevos conocimientos cada día
Por intentar cambiar de trabajo o de sector laboral
Me encanta aprender, así que es una cuestión inquietud y ambición personal
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2021 RRHHDigital