TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Jordi Damià, profesor de estrategia de EADA Business School
Metaprofesionales
POR Jordi Damià, profesor de estrategia de EADA Business School, 00:01 - 16 de Marzo del 2021
Metaprofesionales

¿Puede evolucionar el modelo profesional para conseguir un tipo de profesionales que además de conseguir ser excelentes hablando, sean capaces de provocar cambios ético/morales de calado en la sociedad? Si hacemos la pregunta ¿qué has conseguido en tu vida profesional?, la respuesta de la mayoría de ellos será “haberme ganado la vida gracias al trabajo bien hecho”, algunos podrán decir que “han mejorado la economia de su empresa” , otros que “han contribuido a hacerla crecer o salvarla”, y algunos otros dirán que “han conseguido todo lo demás de forma sostenible y ética según los objetivos de RSC marcada por la empresa”. Pero algunos, muy, muy pocos, podrán decir que gracias a su forma de trabajar, no solo han hecho todo lo anterior, si no que han incorporado acciones a su forma de hacer que han provocado cambios que han mejorado el modelo ético- sociales en su entorno, o incluso de todo el mundo de manera profunda.

Se trata de las personas que por ejemplo se imaginaron, que debían eliminar el plomo de la gasolina, que podían contratar a o crear cooperativas para ayudar a personas que lo necesitan, que compran a colectivos que ayudan a mejorar el entono económico-social, que hacen que sus empresas dediquen una parte de su dinero a formación social, de personas que deciden donar parte de su tiempo a formar o a entregar materiales o herramientas a gente que lo necesite, a personas que ayudan o que crean comunidades para ayudar a la mejora del conocimiento o a la excelencia que fomente la riqueza en positivo de un entorno, a médicos que ceden su descubrimiento al mundo, a directivos que impulsan por vez primera en sus empresas el consumo responsable, o a los que deciden que su empresa ira mejor si contrata a los proveedores que mejor tratan a sus trabajadores.

Hay muchos que dirán que ya lo hacen puesto que cumplen los criterios de RSC que marca su empresa, además de conseguir su propósito de hacer ganar dinero a su organización, (y no hay que olvidar, que un profesional vale tanto para una empresa como el dinero que le hace ganar). Sin embargo, los metaprofesionales no son los que siguen esos modelos promovidos por la empresa, sino los que los generan. Son las personas que a la hora de tomar decisiones de negocio, piensan más allá de los términos de eficacia y eficiencia y buscan acciones que impacten positivamente en su entorno y en la sociedad, no son seguidores, son generadores.

Se caracterizan, por la excelencia profesional, por la creatividad e innovación para encontrar esas nuevas formas de hacer, por la tenacidad y constancia a la hora de llevarlas a cabo, y por la sensación de que sus objetivos no son solamente la supervivencia económica.

Cualquier persona con capacidad de gestión de recursos económicos dentro de una organización puede ser un metaprofesional, si bien hay determinadas condiciones que se deben cumplir.

  • Auditabilidad : debe ser capaz de poder demostrar siempre el uso optimo de sus recursos respecto al objetivo de la mejora económica de su organización o empresa.
  • Alineamiento ético: lo que para el profesional puede ser un objetivo ético o responsable, para su empresa no.
  • Innovacion: Las acciones que propone el metaprofesional suponen innovaciones reales en la forma de actuar de la compañía, se traducen por lo tanto el cambio de procesos, herramientas o métodos de trabajo.
  • Hechos: sus acciones se traducen en actividades medibles y con impacto en la sociedad, saben pasar del concepto a la implantación.

Qué he hecho yo para contribuir a un mundo mejor. No tiene una respuesta fácil pero habría que hacerse la pregunta. El directivo no debería ser valorado en términos de riqueza conseguida, sino de bienestar generado. Las empresas que fomenten la metaprofesionalidad, verán mejorados sus resultados mediante un mayor reconocimiento de marca, mayor capacidad de atracción de profesionales y un entorno más competitivo.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Qué importancia le das a los planes de beneficios a la hora de aceptar un trabajo?
El salario es lo más importante, no me importan los beneficios
Aunque el salario es un factor decisivo, los beneficios sociales pueden ayudarme en la decisión
Por igual, tengo en cuenta tanto el salario como los beneficios sociales
Los beneficios sociales se han convertido en un factor diferencial en la actualidad
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2021 RRHHDigital