TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
David Egea, Product manager Payroll | HR de Sage
Control horario en época de coronavirus y teletrabajo
POR David Egea, Product manager Payroll | HR de Sage, 00:01 - 11 de Marzo del 2021
Control horario en época de coronavirus y teletrabajo

La gestion del desempeño es la receta a la que recurren muchas empresas para comprobar el nivel de productividad interno. Y aunque está más ligada a la comunicación interpersonal entre directivos y plantilla que a la tecnología, arrastra consigo una serie de procesos que sí han de llevarse a cabo a través de la automatización, como ocurre con el control horario.

Algunos de estos procesos son el establecimiento de nuevos canales de comunicación online, la visualización digital de logros y objetivos o el intercambio de informes y datos relevantes para la empresa.

En este momento es en el que nos damos cuenta de que necesitamos un software de gestión de personal, como Sage RH. Esta solución de Recursos Humanos para empresas incorpora herramientas digitales que controlan y optimizan la actividad en remoto.

El control horario: una garantía para sacar el trabajo en remoto adelante

Con motivo de la crisis sanitaria, el teletrabajo ha dejado de ser una opción para convertirse en una necesidad si las empresas quieren seguir funcionando. Esta modalidad laboral, además, ha traído consigo importantes retos para los directivos. Y uno de los que más preocupa es el cumplimiento de la Ley del Control Horario. El seguimiento de la jornada laboral, dentro de un entorno plenamente digital, puede complicarse si no se cuenta con las herramientas adecuadas.

No obstante, muchas empresas en proceso de digitalización ya empiezan a disfrutar de las ventajas que conlleva operar con herramientas digitales. Soluciones de gestión que les ayudan a funcionar conforme al RGPD y la Ley del Control horario.

Sage RH: una alternativa para involucrar al empleado en la gestión del tiempo

Es el caso de Sage RH, un software de gestión de personal que involucra mucho más al empleado en la toma de decisiones relacionadas con el tiempo y la gestión de proyectos, especialmente en las siguientes áreas:

  1. Acceso al sistema del control horario. Ahora el trabajador puede, en el momento en que desee, acceder al sistema para comprobar el desempeño y evolución de su trabajo. De esta forma, puede organizar con mayor autonomía los tiempos dedicados a cada proyecto, dando lugar a un trabajador más satisfecho.
  2. Consulta de los horarios de forma inmediata. Con esta funcionalidad, el trabajador puede obtener una visión clara de sus horas extra y del tiempo que dedica a las tareas del día a día. Al fin y al cabo, la ley establece que el registro horario debe estar disponible, tanto para empleados como para sindicatos.

¿Cómo cumplir con la ley control horario en tiempos de teletrabajo?

La ley del control horario se aprobó antes de que estallara la pandemia, dando lugar a multitud de fórmulas para registrar y contabilizar las horas ordinarias y extraordinarias que realizaban los empleados. Esta variedad se daba porque la normativa no especifica un medio determinado para llevar a cabo el control horario, de modo que puede ser digital, analógico o manual.

Los métodos de registro horario más comunes eran los siguientes:

  • Aplicaciones móviles.
  • Tarjetas deslizantes.
  • Códigos QR.
  • Accesos biométricos.
  • Recuento manual a través de Excel u hoja física.

Eso sí, en relación a la elección de sistemas de fichaje, lo que no ha cambiado es la estrategia de la búsqueda. Es decir, que todas las empresas siempre van a inclinarse hacia una fórmula que encaje con las necesidades y filosofía de la compañía, así como del tipo de negocio.

La forma más inteligente de “fichar” en época de coronavirus

Sin embargo, la digitalización masiva de las empresas, con motivo del auge del teletrabajo, ha dado lugar a una necesidad vital de cubrir todos los procesos del departamento de Recursos Humanos a través del cloud. Cómo no, esta “cobertura total” también incluye el control de las horas de trabajo realizadas.

Con el objetivo de aunar esfuerzos, así como para centralizar y simplificar todos estos procesos, lo más conveniente es utilizar el mismo sistema. De este modo, mediante una única herramienta puede llevarse a cabo la gestión de nóminas, la contabilidad de las facturas o el reclutamiento, pero también el fichaje de los empleados.

En este sentido, softwares como Sage HR se presentan como la respuesta inteligente y centralizada para un gran número de empresas que se tornan digitales. Además, como funciona en la nube (una condición imprescindible para poder adoptar el teletrabajo), los teletrabajadores pueden continuar cumpliendo con las peculiaridades exigidas por la Ley del Control Horario, independientemente de lugar en el que se encuentren. Esto es así porque Sage RH cuenta con un sistema digital que permite.

  • Registrar las horas ordinarias, extraordinarias y complementarias, en cualquier momento y ubicación.
  • Dar acceso a los trabajadores a toda la información de su jornada, desde cualquier dispositivo.
  • Establecer controles de presencia eficaces.
  • Obtener una visión integral del rendimiento de cada empleado.

Como ves, implementar el control horario en una empresa en proceso de transformación digital es muy sencillo si adquieres las herramientas adecuadas. Hazte ya con una solución de Recursos Humanos para tu empresa y cumple con la Ley del Control Horario de una forma segura y sencilla.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Has podido desconectar de verdad durante las vacaciones?
Absolutamente, no he mirado ni el móvil ni el correo de empresa
He desconectado bastante, aunque sí que he estado atento al correo
A medias, he tenido que trabajar algo enviando emails y haciendo alguna gestión pequeña
No he desconectado nada, he tenido que estar pendiente a diario
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2021 RRHHDigital