26 de abril de 2024
RRHHDigital - El periódico online referente en Recursos Humanos

¿Cómo estamos en igualdad este 8 de marzo?

¿Cómo estamos en igualdad este 8 de marzo?

Llegamos a un 8 de marzo con el espectro de mujeres dividido entre aquellas que quieren sumar, y aquellas que quieren dividir. Un Feminismo excluyente respecto de otras mujeres, que no ayuda a nadie par sensibilizar a los reticentes sobre el importante valor incluso económico, que crea la igualdad. Esto no es nuevo. Lo hemos visto en años anteriores, pero lo que sí es nuevo, es el retroceso que ha experimentado la igualdad respecto del año pasado. 

Abrimos 2021 con mas paro femenino, mas brecha salarial y mas desigualdad en general. Resultado sin duda de la crisis de salud pública, pero también en parte de esa división en el espectro femenino y en la forma de entender la igualdad, que traslada como mensaje un concepto de la igualdad, alejado del liderazgo y el empoderamiento, que sería el idóneo a transmitir al mundo corporativo para poder avanzar en igualdad en beneficio de todos: hombres, mujeres empresas y la sociedad en general. La situación de las mujeres en España hoy es peor que la de hace un año, por diversos motivos: 

1. La tasa de paro ha crecido mas en España que en ningún otro país de la UE. con una cifra que arroja 2.273.000 mujeres en el paro.

2. La brecha salarial ha crecido hasta un 21%,4; un 0.4% solo entre abril y septiembre. Para reducir la brecha salarial en España con estos datos, la comisión europea calcula que en España habrá que esperar hasta el 2046 para acabar con la brecha. 

En Europa el género marca la precariedad laboral, sueldos bajos y peores jubilaciones, ni siquiera se salvan los países escandinavos, precursores en avances laborales. De media las mujeres en la Unión Europea en pleno siglo XXI cobran un 15% de media menos a la hora en comparación con los hombres. Además, corren más riesgo de pobreza en su jubilación, con pensiones de media un 30% más bajas que las de los hombres. 

3. España ha caído 10 puntos en el ranking de igualdad del Foro Económico Mundial en dos años.

4. Existe un enfrentamiento sin precedente entre todas las feministas. Con un movimiento Feminista excluyente de un espectro de las mujeres. De este enfrentamiento se hace eco un interesante análisis de Llorente y Cuenca que analiza más de cinco millones de tuits entre el 1 de enero de 2019 y 31 de diciembre de 2020, y que revela politización y retroceso, incluso en torno al grado de debate sobre el liderazgo femenino en la sociedad. Este enfrentamiento revela en mi opinión también cierta ausencia de sororidad entre las asociaciones de mujeres y rivalidad.

5. El Ingreso mínimo vital no llega y penaliza especialmente a las mujeres a causa del hecho de que varios de los sectores mas afectados por la pandemia, como el turismo y el comercio, son sectores especialmente feminizados, con una importante segregación horizontal.

6.  El complemento de maternidad en las pensiones ha caído para familias numerosas de 6000 a 1000€ con prestaciones por hijo a cargo, muy inferiores 

7. A nivel legislativo no se ha avanzado nada. 

  • No hemos visto un proyecto de ley contra la trata con fines de explotación sexual, del que tantas veces se ha hablado.
  • No se ha avanzado en políticas de corresponsabilidad, en particular en Políticas de cuidado de niños de 0 a 3 años. Ayudas por ejemplo para establecer Escuelas infantiles en grandes empresas
  • No se ha avanzado con el anteproyecto de ley orgánica de garantía de la libertad sexual”. El consejo general del poder judicial ha estimado que el proyecto de ley de “solo sí es sí” del ministerio de igualdad, presenta problemas de constitucionalidad. La presunción de inocencia comporta en el orden penal que la carga de la prueba sobre los hechos constitutivos de presunto delito, corresponde exclusivamente a la acusación. Lo contrario supondría una presunción iuris tantum de culpabilidad para el acusado, atentando contra dicha presunción de inocencia. 

En España en concreto, en estos momentos resulta además esencial abordar un plan de empleo femenino y un plan de corresponsabilidad para poder avanzar en igualdad. 

8. Respecto a los permisos de paternidad. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) señala que la maternidad sigue penalizando a las mujeres en el trabajo, tanto a nivel de acceso al empleo, como en relación con la remuneración laboral, porque la presión social obliga a las mujeres «a ser las principales cuidadoras». 

Diferentes investigaciones, entre las que destaca la elaborada por el Instituto Petersen, demuestran que los permisos por nacimiento ayudan a remover el sesgo que genera el ‘riesgo de maternidad’ en la contratación, en relación con el mito de que contratar mujeres implica un mayor coste para el empleador. 

Esta es la única excepción al retroceso en igualdad. Desde el mes de enero padres y segundos progenitores en España, tienen derecho a un permiso de 16 semanas por nacimiento intransferible. 

Hasta hoy los hombres disponían de un derecho a doce semanas por nacimiento o adopción. Esta legislación obliga a ambos progenitores a compartir las 6 primeras semanas de permiso juntos, coincidiendo con el primer mes y medio de vida del bebé o de la adopción. Las otras 10 semanas son voluntarias y los progenitores pueden decidir si las quieren usar a tiempo completo o si se las quieren repartir. 

Sin embargo hay que tener en cuenta la diferencia que aún nos separa de otros países de la UE en este ámbito. En Alemania, los hombres pueden quedarse en casa hasta 14 meses con un salario del 67%. Los países nórdicos lideran este campo: Noruega ofrece a los padres casi un año  de permiso por nacimiento (46 semanas con un 100% del salario o 56 semanas con un 80%). Este tiempo libre se asigna por igual con 10 semanas para la madre, 10 para el padre y el resto para ser dividido entre los dos; Los suecos disponen de 12 meses que se reparten entre los dos progenitores, con dos meses como mínimo para cada uno.

9. Respecto a la imagen de la mujer. Tampoco hemos avanzado. Seguimos viendo a menudo la explotación de la imagen sexual de la mujer en campañas publicitarias que no añaden nada el mensaje. Mujeres desnudas en anuncios, que no aportan ningún contenido de valor. Recientemente, por ejemplo, hemos visto una campaña de Desigual, en la que una modelo desnuda publicita un modelo de bolso.  

En otros países observamos también esta tendencia. Destaca por ejemplo el caso de la estatua de la madre del feminismo, Mary Wollstonecraft en el Reino Unido. Así, mientras que en Londres hay un 90% de estatuas masculinas, frente a tan solo un 10% femeninas, a la autora e intelectual del siglo XVIII, que promovió los derechos de la mujer, se la representa hoy desnuda en una talla realizada en su memoria por la artista Maggi Hambling. La estatua esta siendo criticada por muchos ciudadanos, en mi opinión con razón: por qué es necesario evocar a las grandes mujeres, cuyas ideas en muchas ocasiones cambiaron el mundo, con una imagen desnuda. 

10.  Respecto a los puestos en la alta dirección y en los consejos. Solo el 20% de los puestos de la dirección media están ocupados por mujeres en Europa. Aunque en España este porcentaje se eleva al 30%, el correspondiente a la alta dirección, no supera aún el 16%. 

Existe una cierta complacencia sobre el hecho de que la media de las empresas del IBEX ha llegado al porcentaje del 30% de presencia femenina en los Consejos de administración. Sin embargo aun hay varias empresas del Ibex 35 que no llegan, y la media de las empresas cotizadas, no llega al 26%, quedando por debajo de la Recomendación de la CNMV de alcanzar el citado 30% en todas ellas para finales de 2020.

Si de las empresas cotizadas, nos movemos a todas las grandes empresas, incluyendo las familiares, el porcentaje disminuye estrepitosamente. La base de datos ADIMA (Analytical Database on Individual multinacional and their affiliates) de la OCDE, indica que solo hay un 16% de mujeres en los consejos de administración de las 500 mas grandes empresas por capitalización bursátil, porcentaje, que desciende a un 12% en el caso de las tecnológicas.

11.  Respecto al empoderamiento femenino. Abordar la brecha de género es la prioridad del W20. Este año la presidencia de este grupo de presión, paralelo al G20, ha recaído en Italia, uno de los países donde la pandemia ha expulsado a más mujeres del mercado laboral. 

Con el objetivo de acortar esta distancia, el grupo de mujeres Italianas «Half of It» ha enviado una carta al Gobierno de Giuseppe Conte solicitando mayor participación de las mujeres en la utilización de los fondos de la Unión Europea. Adoptar medidas específicas para paliar la brecha de género, sin duda supone un parámetro importante para evaluar el éxito del plan de recuperación económica. 

El mensaje que subrayamos cada vez más mujeres, es claro: las mujeres son la mitad de la población mundial, que debe contribuir a generar valor y riqueza, de forma proporcional a su representación en la sociedad y en los ámbitos educativos. Por ello ha llegado la hora de reclamar no sólo la inclusión, sino el empoderamiento femenino, por parte de todas las mujeres. 

En unos momentos en los que se necesita del esfuerzo y el talento de todos para buscar las mejores soluciones a esta crisis en múltiples ámbitos de la vida, Las mujeres necesitan un nuevo Mensaje de optimismo y esperanza para innovar, crear riqueza y generar mayores crecimientos globales del PIB y aportar talento. Es necesario imbuir a la sociedad de forma transversal de libertad, tolerancia y nunca mejor dicho, de igualdad, en beneficio de todos los actores.

Sección patrocinada por

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Los comentarios están cerrados.

Lo más leído
Los lectores Opinan


¿Cuál crees que es la causa principal de la escasez de talento en las organizaciones?

Ver los resultados

Cargando ... Cargando ...

Regístrate en el boletín de RRHHDigital

* indicates required
Opciones de Suscripción
En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 5 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal (en adelante, "LOPD"), EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL., le informa de que los datos de carácter personal que nos ha proporcionado mediante la cumplimentación de cualquier formulario electrónico que aparece en nuestras Web Site, así como aquellos datos a los que EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL. acceda como consecuencia de su navegación, de la consulta, solicitud o contratación de cualquier servicio o producto, o de cualquier transacción u operación realizada a través de las Webs de nuestro grupo editorial EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL., serán recogidos en un fichero cuyo responsable es EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL. provista de CIF B86103140 con domicilio a estos efectos en Calle Comandante Franco, 24 28016, Madrid. Con carácter general, los datos de carácter personal que nos proporcione serán utilizados para atender sus solicitudes de información, así como informarle sobre nuevas actividades, productos y servicios de EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL. Aquí puede leer nuestro aviso legal y política de privacidad.
rrhhdigital