TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Sebastián Lora, formador, autor, youtuber y creador de Communication Mastery
La necesidad de comunicar, más que nunca, de manera eficaz
POR Sebastián Lora, formador, autor, youtuber y creador de Communication Mastery, 00:01 - 22 de Febrero del 2021
La necesidad de comunicar, más que nunca, de manera eficaz

La pandemia ha cambiado por completo la comunicación en el mundo empresarial, tanto a nivel interno como externo. Ni las relaciones con los trabajadores ni el trato con los clientes responden ya única y exclusivamente a los canales tradicionales, sino que estos se han diversificado.

Esto hace que en un momento como el actual sea más necesario que nunca aplicar una estrategia de comunicación acorde a los nuevos tiempos. No en vano, según el informe de Workplace Learning & Development de Linkedin 2020, las habilidades de comunicación representan la tercera prioridad (con un 40%) para los responsables y desarrolladores de talento en la formación de equipos.

Y la razón es que todos sabemos que comunicar de forma eficaz es esencial para generar un ambiente de confianza que permita cerrar acuerdos; construir relaciones sólidas y duraderas con los clientes; y mejorar el rendimiento, compromiso y productividad de los trabajadores. Y todo ello repercute, sin lugar a dudas, en el crecimiento de la empresa. 

Sin embargo, los encuentros y reuniones ya no son lo que eran puesto que el distanciamiento social impide que puedan celebrarse de forma presencial. Por lo tanto, ahora la clave está en saber comunicar mensajes eficaces a través de videoconferencias, lo que para algunos se ha convertido en una auténtica pesadilla.

En las formaciones que he impartido desde que inició la pandemia, he observado que la resistencia a usar el vídeo online está ocasionada por la incomodidad que produce lo desconocido. Y es que, a la ansiedad asociada a exponerte, hay que sumar la preocupación por que todo salga técnicamente bien. 

Lo primero que necesitas para gestionar esos nervios y comenzar a presentar tus ideas con seguridad y fluidez es claridad. Claridad sobre qué decir, cómo decirlo y qué hacer para que tu mensaje llegue a los demás de una forma eficaz, sin que la tecnología sea un impedimento.

Y, para alcanzar ese nivel de tranquilidad, es fundamental entender las similitudes y diferencias entre la comunicación digital y la presencial. Este es el mejor modo de sacar partido a las primeras y encontrar alternativas a las segundas.

De entrada, es evidente que ambos contextos requieren estrategia y método para triunfar.

Y, como en todo proceso de comunicación, tu principal objetivo debe ser captar la atención de tu interlocutor y mantenerla hasta el final.

Todo ello teniendo en cuenta que en el entorno online su capacidad de atención es mucho más baja debido a la gran cantidad de interrupciones potenciales y a la falta de supervisión, que hace que tu público sienta la libertad de hacer otras cosas mientras hace como que te escucha.

Entonces, la cuestión es: ¿cómo evitar que desconecten mientras hablas? Pues, por un lado, adaptándote al contexto y enfocando tu mensaje siempre a quien te escucha y, por otro, dinamizando tus presentaciones de una manera más estratégica.

Para ello, puedes apoyarte en imágenes mentales, que ayudan a visualizar lo que dices; o incluso puedes utilizar objetos reales, que reforzarán tus palabras y las harán más visuales y llamativas.

Se trata, en definitiva, de interactuar tanto como puedas con tu interlocutor para tenerlo enganchado y pendiente de todo lo que dices. Sin olvidar, claro está, la importancia del lenguaje corporal que, precisamente por la falta de proximidad, se convierte en una herramienta esencial para no perder la conexión.

Por esta razón no solo han de ver tus gestos, sino que estos tienen que ser especialmente marcados y congruentes. Es decir, que lo que digan tus palabras ha de coincidir con lo que dice tu cuerpo para comunicarte con fuerza.

Asimismo, una de las mayores particularidades de la comunicación en vídeo es que, al contrario de lo que ocurre en persona, el contacto visual no es simultáneo. De modo que si cuando buscas la mirada de tu interlocutor, miras a la pantalla, este no tendrá la sensación de que lo estás mirando a los ojos. Sin embargo, si diriges tu mirada a la cámara, sentirá que lo estás mirando directamente a él, lo que te ayudará a conectar y te mostrará como una persona accesible, transparente y segura.

Existen otras muchas técnicas para focalizar la atención de tu público y construir un mensaje sólido aun en el entorno digital. Conocerlas y dominarlas te ayudará a crear un entorno de confianza, cercanía y fluidez. Justo lo que necesitas en estos momentos para vender más, liderar mejor, conseguir mayor exposición positiva y avanzar así en tu carrera y tus negocios.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo ha gestionado tu empresa casos de coronavirus o posibles contagios?
Perfecto, ha tomado las decisiones correctas
Bien, nos ha mandado a teletrabajar
Mal, lo hemos tenido que gestionar los afectados
Fatal, ha puesto incluso impedimentos para cumplir con las indicaciones sanitarias
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital