TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Mar Guerrero Busquets, responsable de Talento y Desarrollo Organizacional de ESMENT
Nuevos retos para el liderazgo en 2021
POR Mar Guerrero Busquets, responsable de Talento y Desarrollo Organizacional de ESMENT, 00:01 - 11 de Enero del 2021
Nuevos retos para el liderazgo en 2021

Empieza un nuevo y esperanzador año y con él, estrenamos objetivos. Para lograrlos, los líderes tienen que hacer frente a nuevos desafíos, en parte derivados de la forma de trabajar que se ha instaurado desde marzo 2020.  Éstos son algunos de ellos:

  1. La expectativa de producir resultados más rápido. Al fin y al cabo, estamos viendo cómo cambios que habrían tardado años, se han producido en tan solo meses. Si ha sido posible acelerar la transformación y generar resultados con tanta rapidez, consciente o inconscientemente pensamos que lejos de ser algo excepcional, puede convertirse en la norma.
  2. Aunar a los equipos remotos más rápidamente que antes, en torno a unos objetivos cada vez más cambiantes. Pero trabajando desde casa, mejorar la agilidad del equipo requiere nuevos enfoques para establecer objetivos y evaluar el rendimiento.

Hasta hace poco, algunas prácticas de gestión como el “micromanagement” o el presentismo eran habituales. Aunque nunca se ha demostrado que fueran eficaces, en el nuevo contexto son claramente perjudiciales para la cultura y el desempeño de las organizaciones. Por el contrario, ¿cuáles son algunas de las buenas prácticas que están adoptando las empresas más visionarias.

Un buen ejemplo serían los OKRs (Objetivos y resultados clave), un sistema cada vez más extendido para establecer objetivos. En las compañías pioneras, los OKRs combinados con las CFRs (conversación, feedback, reconocimiento), están sustituyendo a las evaluaciones del desempeño. Los OKRs proporcionan foco, alineación, colaboración y compromiso de toda la empresa hacia unos objetivos compartidos, que son pocos pero críticos.  Por su parte, las CFRs son conversaciones que se centran en el aprendizaje y el crecimiento. Se reflexiona sobre por qué logramos o no logramos nuestras metas, qué ha contribuido a nuestro éxito y qué obstáculos hemos encontrado, qué hemos aprendido de ello y como consecuencia, qué cambiaríamos. De hecho, este énfasis en el aprendizaje es fundamental, como veremos en el siguiente punto.

  1. La necesidad de fomentar el aprendizaje individual y del equipo. El conocimiento es una fuente de ventaja competitiva y, por tanto, el aprendizaje es un factor clave para el éxito empresarial. Sin embargo, aprender no consiste en acumular conocimientos. Aprender es la capacidad de aplicar rápidamente nuevos conocimientos adoptando nuevos comportamientos, es decir, se trata de traducir el aprendizaje en acción.
  2. Apoyarse en el análisis de datos como base para tomar mejores decisiones. Además, los datos aportan objetividad al debate y hacen visibles los puntos ciegos que pueda tener la empresa.
  3. Prevenir el desapego emocional de los equipos remotos fomentando la confianza y la lealtad. ¿Cómo? A través de una comunicación constante y bidireccional, la escucha activa, una visión y un propósito compartidos y poniendo en valor la contribución de cada trabajador a los objetivos del equipo.

La experiencia de los empleados, la cultura y el rendimiento corporativos están condicionados por la calidad del liderazgo. El trabajo ya no puede gestionarse de forma eficaz mediante la autoridad jerárquica. Por ello, invertir en el desarrollo del liderazgo, mejorando sus habilidades en las áreas anteriores,  es una prioridad para muchas empresas en este año que comienza.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo está siendo el regreso al trabajo en tu empresa tras el verano?
Volvemos de forma presencial
Volvemos teletrabajando
Sistema mixto: días de teletrabajo y días de oficina
Unos teletrabajan y otros trabajan de forma presencial
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital