TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Ramón J Fonte, CEO HighDevelop
Guerra Mundial Z
POR Ramón J. Fonte, CEO HighDevelop, 00:01 - 17 de Diciembre del 2020
Guerra Mundial Z

He puesto este título al artículo porque creo que es importante que veamos lo que está pasando. En un artículo anterior ya hice alusión a que nada volvería a ser igual después de esta pandemia y quizás no me expliqué bien. Nada volverá a ser igual para algunos que todavía no se han dado cuenta de lo que viene. Lo que estamos viviendo es una revolución mundial que va a generar una nueva forma de trabajar realmente global.

Habrá organizaciones que cuando se acabe la pandemia, piensen que podrán volver a hacer lo que hacían antes, y que todo volverá a ser como antes. Pero no todo volverá a ser igual. El problema de estas empresas es que no le van a sacar valor al experimento que ha hecho la naturaleza con nosotros, una situación que nos ha hecho estar confinados a todos y tener que valernos para poder trabajar con las herramientas tecnológicas de la interconexión con internet. Si no hubiéramos tenido estas herramientas, hubiera pasado como en 1920, que cuando se acabó la pandemia, todo volvió a ser igual.

Pero ahora es distinto. El hecho de ver la ventaja competitiva de esta situación, hace que hayan cosas que se van a integrar en nuestra forma de trabajar. Esas empresas que querrán volver al pasado, se van a encontrar que sus clientes y sus empleados no están por la labor, consideran de poco valor verse presencialmente. Han experimentado las oportunidades que da el teletrabajo, y los empleados y clientes quieren trabajar generando valor y no solamente dando su tiempo en una oficina, reunión, etc.

Este cambio cualitativo donde hay un hito que genera que las cosas ya no sean como antes ya pasó muchas veces. Por ejemplo en la industria naviera vemos un ejemplo de ello que es muy descriptivo. Los barcos de vela eran muy eficaces y funcionaban muy bien como transporte de pasajeros y de mercancías hasta que apareció el barco de vapor. El barco de vapor supuso un cambio cualitativo y un hito en el transporte y generó que las empresas de barcos que no se adaptaban a ello quebraran. Incluso hay en internet una foto de un barco a vela que quiso competir con el de vapor y que para ello se puso cientos de velas para poder ser tan rápido como el de vapor, pero no funcionó.

Las organizaciones se han de adaptar a esta nueva realidad. Una realidad que va a tener muchas consecuencias. Va a haber una guerra total y mundial por el talento. Da igual donde esté, si es rentable es contratable, y puede estar una persona trabajando desde el jardín de su casa en un país, para una empresa ubicada en otro.

Eso tiene varias consecuencias, en primer lugar, el mundo se convierte en un gran mercado de trabajo donde los sistemas de Inteligencia Artificial irán buscando el talento y realizando las selecciones en tiempo real. Todo ello aderezado con el 5G que permitirá dar solución al problema de los idiomas. Veremos también dentro de poco que los sistemas de teleconferencia realizarán las traducciones en tiempo real.

Otra consecuencia está en la tecnificación y humanización de los sistemas. Las organizaciones deberán, por fin, adaptar los sistemas tecnológicos que tienen a las personas, funciones y valor que realmente tienen; deberán dar herramientas que les sirvan realmente, no herramientas estándar con difícil capacidad de adaptación.

Ya no vale la complicación, ya no funcionarán las herramientas tecnológicas que no se adapten bien a lo que demanda los que las usan. Eso significará adaptar la tecnología a las personas y no al contrario, hacerla más cercana al usuario, más personal.

Todo esto hace que las organizaciones deban reforzar los sistemas de humanización y fidelización interna potenciando los procesos de experiencia de empleado, las herramientas tecnológicas y la generación de valor psicológico al empleado.

Cuando hablo de valor psicológico al empleado estoy hablando de tres cosas fundamentales: que sienta que crece con la compañía, que desarrolle su autoconfianza y que trabaje su autoestima.

La primera, crecer con y en la compañía está clara. Una persona nota que crece en la compañía si se enfrenta a nuevos retos, si nota que se piensa en él. Ahí las políticas de rotación de puestos, polivalencia, el reskilling, el upskilling… es decir, enriquecer la experiencia de empleado y dotarla de valor para ellos.

La segunda es la autoconfianza, que es la confianza que tenemos en que nuestros recursos, habilidades y capacidades nos ayudarán a enfrentarnos a lo que acontece. Ahí, el desarrollo y la formación continua es la clave. El análisis con herramientas precisas de sus talentos, oportunidades y amenazas, el concienciar y el dotar a los empleados de herramientas, conocimientos, habilidades para poder tener recursos ante las situaciones que se enfrentan y a los retos que le vienen.

Y por último está la que se refiere a su autoestima. La autoestima es cómo nos tratamos a nosotros mismos, depende de cada uno y de su juego interior. Si nuestro dialogo interno es negativo, nuestra autoestima es mala, si nuestro diálogo interno es constructivo, nuestra autoestima es adecuada, pero también hay los que la tienen por las nubes. Las organizaciones deben ayudar a sus empleados a tener una autoestima equilibrada con políticas de reconocimiento, de bienestar psicológico y humanización.

De lo malo y destructivo de esta pandemia debemos intentar ver lo bueno. La pandemia ha sacado de la zona de confort al mundo entero y ha hecho un experimento con nosotros, nos ha permitido ver una nueva manera de funcionar que puede tener grandes ventajas estratégicas. La clave ahora está en que las organizaciones acepten la situación y se adapten a ello.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cuál es la principal razón para formarse en la actualidad?
Conseguir mejorar mi posición y mis condiciones laborales dentro de mi empresa
Por obligación ya que mi empresa requiere nuevos conocimientos cada día
Por intentar cambiar de trabajo o de sector laboral
Me encanta aprender, así que es una cuestión inquietud y ambición personal
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2021 RRHHDigital