TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
HR Hybrid Forum
Carmen Máñez Carvajal, HRBP & Talent Advisor en Seacoach
La vuelta al trabajo en mitad de una pandemia: 5 medidas que están tomando las empresas
POR Carmen Máñez Carvajal, HRBP & Talent Advisor en Seacoach, 00:01 - 18 de Septiembre del 2020
La vuelta al trabajo en mitad de una pandemia: 5 medidas que están tomando las empresas

Todos somos conscientes de que este año quizá sea uno de los más difíciles a nivel global. El mundo después de 2020 no volverá a ser como antes. El rol que RRHH tiene en las organizaciones se ha transformado. El cambio es una oportunidad. En este sentido, la posición de HR Manager se ha convertido en el motor de la transformación digital y es una pieza clave para velar por el cuidado y desarrollo de los equipos de las organizaciones. Adaptarse a una nueva normalidad resulta complejo pero posible. En este artículo, os explicamos cinco medidas que están tomando algunas organizaciones y que sirven de referencia para las restantes:

  1. Evaluar la incorporación a la oficina según el contexto. Hay organizaciones que han retomado su actividad antes que otras por el número de casos de Covid-19 en función del área geográfica. Lo que ha hecho que algunas empresas hayan decidido retrasar la incorporación de sus trabajadores o bien plantear el teletrabajo como medio habitual. Sería el caso de Twitter o Google.
  2. Organizar la vuelta creando equipos híbridos. Cuando hablamos de equipos híbridos nos referimos a realizar parte de la semana en remoto y parte en la oficina. Según un reciente estudio, el 95% de las empresas encuestadas abogan por este sistema.
  3. Rediseñar espacios. El diseño de los espacios en las oficinas también cambiará para siempre. Las salas de reuniones, comedores o salas para formaciones serán modificadas con el objetivo de evitar contagios, mantener la distancia de seguridad y velar por la salud del empleado.
  4. Incorporar el teletrabajo y la flexibilidad como parte de la cultura empresarial. La gestión del virus también nos ha traído aspectos positivos. La aceleración de la transformación digital y el teletrabajo ha hecho que creemos una realidad completamente distinta a la que teníamos. Ha provocado una gestión más eficiente y más centrada en las personas.
  5. Situar al departamento de prevención de riesgos como una de las áreas clave de la estrategia. PRL ha sido la protagonista indiscutible en esta crisis. Para hacerle frente ha tenido que rediseñar espacios, puertas, accesos, gestión de recursos e incorporar una nueva forma de hacer las cosas comunes del día a día. Para ello, se han creado guías de recomendación, Kit Covid-19 o medidas de control de acceso a la oficina. 

Como conclusión, algunas empresas han mejorado su comunicación y el engagement con los empleados y empleadas. Crear un cambio en la metodología de trabajo en un espacio tan corto de tiempo ha sido uno de los grandes logros de los RRHH en esta pandemia. El otro, ha sido crear políticas centradas en las necesidades de las personas. Lo más importante es cuidar la salud física y mental de nuestro equipo. Se trata de crear políticas people first.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo está siendo el regreso al trabajo en tu empresa tras el verano?
Volvemos de forma presencial
Volvemos teletrabajando
Sistema mixto: días de teletrabajo y días de oficina
Unos teletrabajan y otros trabajan de forma presencial
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital