TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Faustino Vicente, Consultor de Empresas, Profesor y Abogado
Mensaje para ti
POR Faustino Vicente, Consultor de Empresas, Profesor y Abogado, 00:01 - 11 de Septiembre del 2020
Mensaje para ti

El título anterior pertenece a la película protagonizada por Tom Hanks y Meg Ryan que, a través de Internet, comienzan a experimentar una relación virtual, sin embargo, la historia se desarrolla en el mundo de los negocios, dejando una lección ejemplar sobre competitividad. Vale la pena observar las dos motivaciones: romance y emprendimiento. Podríamos resumir la trama como ... no somos “rompe placeres”, busque la película.

El va y viene del liderazgo en el mundo de los negocios es parte de los negocios del mundo. Los estudios e investigaciones revelan que un número significativo de empresas, que dominaron el mercado hace unas décadas, ya no cuentan con la posición privilegiada en el “ranking” de "monstruos sagrados" de la economía mundial. Algunos de ellos incluso han desaparecido. 

En el sector bancario, en el que hemos estado operando durante una década, su visibilidad es mucho más evidente.

La eficiencia y la eficacia se encuentran dentro de un conjunto de factores que generan excelencia en la gestión, que se pueden resumir en 7M: mercado, método, entorno, medición, material, máquinas y mano de obra, a esto lo llamamos "cabezas de trabajo".

Los cazadores de talentos han estado "buscando" en el mercado laboral, profesionales con conducta ética, sólida formación científica y técnica y habilidades eclécticas, que pueden traducirse en liderazgo, motivación y comunicación efectiva. 

A pesar de las Normas Técnicas para la estandarización de los procedimientos, que las empresas han implementado, el desafío radica en la comunicación interpersonal, ya que cada relación es única, es única. La sonrisa sigue siendo la distancia más corta entre dos personas. 

Al igual que la invención de la prensa, Internet causó una gran revolución, consolidando la globalización de los medios.

Estamos convencidos de que, en determinadas circunstancias, la tecnología ha acortado distancias, pero se ha distanciado de los alrededores. 

La comunicación es para las empresas al igual que el torrente sanguíneo para el cuerpo humano. Cualquier falla puede desencadenar lo que llamamos un "golpe organizacional". Puede ser fatal o dejar marcas indelebles en la imagen de la empresa.

Las inversiones en la mejora continua de procesos son parte de la ventaja competitiva, pero además de satisfacer las necesidades de los consumidores, es necesario superar sus expectativas y encantarlas, como proclamó Peter Drucker (1934-2005).

La excelencia en el servicio al cliente, y en la relación con los no clientes, puede ser el diferencial de la empresa, ya que la tecnología está haciendo que los productos (de la misma línea) sean cada vez más similares. Esta observación nos lleva a creer que "el marketing no es una batalla de productos, sino una guerra de percepción".

En los servicios públicos, con la rara "comercialización no es una batalla de productos, sino una guerra de percepciones”". Y con honrosas excepciones, servir a la población es, como mínimo, irrespetuoso. Los ejemplos están allí, principalmente en salud pública.

El éxito del SCMC (Sistema de Comunicación de Mejora Continua) requiere transparencia en el intercambio de información y experiencias con clientes, proveedores, la comunidad y los "clientes internos", es decir, los empleados. 

Como ejemplo de éxito empresarial, recomendamos otra película. En Bagdad Café, aparece una pareja que, cuando hace turismo en los Estados Unidos, no está de acuerdo y cada uno toma una dirección diferente. La mujer camina por el camino y, después de caminar mucho, encuentra una estación de servicio, que estaba en fuerte disminución de sus ventas y desde allí, comienza ... es mejor ver la película.

Concluimos para nuestra reflexión, que, cuando el mundo de los negocios pensaba que tenía todas las respuestas ... el mercado llega y cambia todas las preguntas.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo está siendo el regreso al trabajo en tu empresa tras el verano?
Volvemos de forma presencial
Volvemos teletrabajando
Sistema mixto: días de teletrabajo y días de oficina
Unos teletrabajan y otros trabajan de forma presencial
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital