TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
HR Hybrid Forum
Tiago Duarte, director y experto en Soluciones HCM de Stratesys
Cómo la gestión de talento puede mejorar la estrategia de negocio
POR Tiago Duarte, director y experto en Soluciones HCM de Stratesys, 00:01 - 30 de Julio del 2020
Cómo la gestión de talento puede mejorar la estrategia de negocio

En un momento como el actual, en el que la incertidumbre económica mundial exige a todas las organizaciones un exhaustivo control de su plan estratégico, el departamento de Recursos Humanos tiene un gran desafío por delante: optimizar los procesos de selección y la toma de decisiones para así poder aportar el máximo valor a la compañía. Para ello, las plataformas basadas en modelos analíticos pueden ayudar a esta área a conocer el negocio y encontrar a ese talento que ayude a impulsar su empresa.

La clave está en los datos. Ya que esos datos son los que ayudarán a un equipo de recursos humanos a tomar unas decisiones claras y precisas; unas decisiones basadas en la relación de los empleados con la empresa y en su experiencia. No hay duda, el dato se ha convertido en el mejor aliado de cualquier empresa que quiera mejorar su estrategia de negocio.  

La analítica en Recursos Humanos es cada vez más importante para cualquier organización, no solo porque es crucial para conocer mejor a los empleados, sino también, porque sirve para implementar acciones que permitan aumentar la rentabilidad, reducir riesgos y/o maximizar los recursos de la manera más efectiva. Tener controlados ciertos datos cómo la rotación dentro de un departamento o el absentismo laboral nos puede ayudar a dar con la clave de por qué determinados proyectos no se están ejecutando de la mejor forma posible y, en base a eso, aplicar medidas que ayuden a tener un modelo de trabajo más optimizado.

Pero, ¿cuáles son los factores para conectar la gestión de talento con el plan de negocio? Existen herramientas de analítica que nos ayudan a monitorizar diferentes valores dentro de la empresa y así poder implementar una estrategia de HR Analytics.

Cómo abordar un proyecto de HR Analytics

Hay muchas formas de abordar un proyecto de HR Analytics con el que queramos mejorar la operativa y el plan de desarrollo de una organización, pero seguir ciertas pautas nos ayudará a realizar ese cambio de forma adecuada:

1. Conocer los principales retos a los que se enfrenta un negocio.

Antes de iniciar el análisis, debemos conocer cuál es el problema con el fin de encontrar respuestas. A través de metodologías como el Design Thinking se puede obtener información de empleados permitiendo identificar los diferentes escenarios a los que se enfrentan a diario. Una vez detectados los pains hay que contrastarlo con la estrategia de negocio, para así poder validar qué es más prioritario. Recursos Humanos debe alinearse con la empresa identificando cuáles son las prioridades y los desafíos desde el punto de vista de talento.

2. Monitorizar datos para analizar la evolución.

Existen soluciones cloud y de Inteligencia Artificial que permiten a las compañías acceder a plataformas para medir la experiencia de los empleados en tiempo real. Instalar soluciones de HR Analytics permitirá saber qué les importa más o menos a los empleados y, en base a eso, mejorar las estrategias dentro de la empresa. Una herramienta de HR Analytics ayudará a que Recursos Humanos pueda optimizar el tiempo en la toma de decisiones.

3. Implementar proyectos que sean de valor para el negocio.

Comenzar con proyectos rentables en los que se pueda ir observando la evolución y la mejoría dentro de la empresa es la forma más eficaz de desarrollar una estrategia de HR Analytics. Si bien hay empresas que pueden implementar directamente un Centro de Experiencia de Empleado, es posible incorporar herramientas que no requieran una gran inversión y con las que poder monitorizar datos para así estudiarlos. 

En conclusión, un departamento estratégico de recursos humanos que base sus decisiones en la cultura del dato será clave para captar y fidelizar empleados y, en consecuencia, aportar valor al negocio.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo está siendo el regreso al trabajo en tu empresa tras el verano?
Volvemos de forma presencial
Volvemos teletrabajando
Sistema mixto: días de teletrabajo y días de oficina
Unos teletrabajan y otros trabajan de forma presencial
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital