TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
HR Hybrid Forum
Yoann Artus, Country Manager de PayFit
Digitalización de las pymes: clave para su supervivencia en el escenario post COVID-19
POR Yoann Artus, Country Manager de PayFit, 00:01 - 17 de Junio del 2020
Digitalización de las pymes: clave para su supervivencia en el escenario post COVID-19

Sociedad, empresas e instituciones se encuentran ante un proceso continuo de innovación tecnológica que presencian desde hace muchos años atrás, y en el que continúan inmersos en la actualidad. Ahora también, la digitalización está siendo asumida por gran parte de las pymes, el principal músculo productivo en España, significando más del 99% de las empresas del país -y también del continente-.

El presidente de Cepyme (Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa), durante su intervención en la apertura de la jornada 'La transformación digital de las pymes' el pasado año, reclamó la existencia de una mayor “cultura digital” para aterrizar la tecnología en los cambios de los procesos de negocio. Así lo muestra también un estudio realizado por la consultora Advice Strategic Consultants, en febrero 2019 : sólo el 7% de las pymes habían asignado un presupuesto para digitalizarse.

La llegada de la pandemia provocada por el Coronavirus ha hecho que las pymes hayan tomado conciencia de la digitalización como un factor clave dentro de su empresa para poder sobrevivir en el nuevo paradigma laboral y económico. El escenario actual ha obligado a pequeñas y medianas organizaciones a dar un giro en su estrategia y actualizarse en todas sus áreas y niveles para poder seguir adelante.

En este sentido, la gestión de los Recursos Humanos ha cobrado especial importancia en el viraje de la empresa al mundo 3.0. A pesar de ser un departamento clave en la gestión y organización, muchas de sus tareas continuaban realizándose a día de hoy de manera analógica.

Tal y como afirman los datos de la encuesta YouGov, realizada por PayFit, -sobre una muestra de 2.500 personas en Alemania, España y Francia-, menos de la mitad de los empleados europeos declaran haber utilizado alguna vez una herramienta de gestión de RRHH. No obstante, el 91% de los gerentes y los empleados españoles reconocían su importancia para una buena gestión de la organización. 

La digitalización debe comenzar por los RRHH, siendo la apuesta definitiva de las pymes en cuanto a la consolidación de su modelo de negocio. Permitir que diferentes tareas -nóminas, control de vacaciones, altas/bajas en la Seguridad Social, registro horario o control de gastos- que no aportan valor añadido a la empresa, y que conllevan tiempo y una inversión de recursos, y personal, sean ejecutadas por la tecnología. De esta manera, el área de Recursos Humanos puede destinar sus esfuerzos a aspectos más clave como procesos de onboarding, selección de personal, formación, paridad o evolución de carreras.

El concepto de digitalización no es sinónimo de deshumanizar. Herramientas digitales que desempeñan estas funciones acompañan a los trabajadores para que ellos puedan centrarse en otras cuestiones. Supone una mayor productividad ya que el músculo trabajador que se encargaba de ello con anterioridad, puede centrarse en desempeñar funciones que vayan íntimamente relacionadas con el trabajo de la compañía, lo que va ligado directamente con un aumento en su producción y, por ende, en su facturación.

En definitiva, la automatización de los Recursos Humanos beneficia directamente a toda la empresa, creando una estructura más sólida y eficiente, así como analizando los puntos fuertes y débiles de la organización para saber en qué aspectos poner el acento. Una apuesta que llega acompañada de un beneficio muy importante: la fidelización de los empleados. Un factor fundamental para una pyme, donde la personalización y la importancia de todos y cada uno de sus trabajadores influye de manera muy directa en el rumbo que tome.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo está siendo el regreso al trabajo en tu empresa tras el verano?
Volvemos de forma presencial
Volvemos teletrabajando
Sistema mixto: días de teletrabajo y días de oficina
Unos teletrabajan y otros trabajan de forma presencial
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital