TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
SBC Forum
Jorge Somolinos Galocha, director de desarrollo de Audalia Nexia HR Lab
La selección no se detiene por el COVID-19
POR Jorge Somolinos Galocha, director de desarrollo de Audalia Nexia HR Lab, 00:01 - 02 de Junio del 2020
La selección no se detiene por el COVID-19

Este virus está poniendo patas arriba el mundo tal y como lo conocemos y sin duda es el máximo exponente del entorno en el que vivimos: VUCA. En los últimos años, desde los departamentos de Recursos Humanos se lleva teorizando y comenzando a trabajar la Transformación cultural de las empresas para adaptarse a los nuevos tiempos, donde la digitalización se está convirtiendo en uno de los pilares fundamentales en cualquier estrategia corporativa. Pero con esta pandemia sí o sí esta transformación es obligada y todas las compañías quieran o no, tienen que adaptarse al nuevo mercado y diseñar un nuevo entorno empresarial para sus empleados, que ya se están reinventando en todas las facetas de su vida y las empresas que estén mejor preparadas, tendrán una importante ventaja a la hora de ser más atractivas para los candidatos.

Muchos pensarán que no es el momento de dar prioridad a la captación y selección del talento, sobre todo, teniendo en cuenta las medidas urgentes extraordinarias que el Estado Español está llevando a cabo para poder hacer frente al impacto económico y social, pero según en qué sector se equivocan. Ahora es la mejor ocasión y la respuesta es clara: en algún momento esta situación pasará y los responsables de RR.HH. que estos días están trabajando a destajo para minimizar riesgos, gestionar procesos u orientar a los empleados se verán en la necesidad de encontrar talento o lo que a veces es más complicado, que no se les vaya. Tendrán que buscar gran cantidad de puestos de forma explosiva y en muy poco tiempo, para cubrir las necesidades del negocio, que según hemos comentado seguro será diferente y la responsabilidad de RR.HH. en la estrategia de la empresa, será fundamental para mantenerse competitivos.

Será en ese momento cuando los que ya hayan hecho los deberes hoy, irán un paso por delante de la competencia mañana y los departamentos de RR.HH. ahora se posicionan como un área estratégica y fundamental en el desarrollo de la compañía, por lo que es prioritario que tengan las mejores herramientas para cumplir con las expectativas.

Presentes en el pensamiento de los candidatos

Siempre hemos hablado de la necesidad de mimar al candidato, cuidarle, retener el talento es fundamental, y en este período de desánimo e incertidumbre es importante dar a la gente horizontes en los que confiar. ¿Por qué no hacerlo con nuestra marca de empleador?

Estamos seguros de que, en tu pool de talento, base de datos de posibles candidatos, tienes miles de registros de personas que en algún momento han sentido interés por trabajar a tu lado y que es posible que en la actualidad se encuentran en situación de desempleo o trabajando en sitios donde no están contentos.

Si yo te contase que existen sistemas integrados y automatizados que te permiten realizar campañas de publicidad de forma sencilla y dirigida, para impactar a todos esos candidatos que tienes registrados, pero que no sabes cuál es su situación actual, quizá estarías conmigo en que ahora podría ser el momento ideal para hacerlo. Sabes que en el pasado esas personas se interesaron por trabajar en tu empresa y en muchos casos son buenos candidatos, pero por circunstancias puntuales no fueron seleccionados. Se convierten en un público más fidelizado que muchos candidatos que puedas encontrar en el mercado laboral.

Imagínate enviar comunicaciones personalizadas en base a sus intereses, perfil profesional, situación geográfica, etc… con contenidos que les atraigan. Estos contenidos pueden ser tips para continuar su formación o para llevar lo mejor posible esta situación de confinamiento. No solo te comunicarás con ellos por una oferta en concreto, tendrán información actual y atractiva de la compañía, para que su interés en ser parte de tu proyecto esté presente y que su interés por participar en los procesos de selección que publiquéis sea para muchos de ellos una prioridad.

 

Siempre se ha dicho en el sector que hay un componente muy importante de marketing interno en la función de los responsables de RR.HH., ya que, aparte de realizar un trabajo arduo en la gestión, captación y fidelización de las personas, tienen que realizar una importante labor de promoción y comunicación de las acciones realizadas y cómo impactan en el negocio.

A lo que te invitamos, como profesional del sector, es a que te quites tu sombrero de RR.HH. y te pongas el de Marketing, utilizando las herramientas de comunicación de tu ATS (Aplicant Tracking System), que como en el caso de nuestra herramienta, te permitan exprimir y optimizar tu base de datos, realizando promociones por redes sociales, mail marketing,… para realizar campañas con información interesante, ofertas disponibles o acciones de fidelización, permitiéndote realizar envíos masivos y estar así en su “top of mind”, identificar quiénes continúan teniendo interés en tu empresa gracias a la analítica e impulsar tu employeer branding, siendo la empresa de referencia para los posibles candidatos que puedas necesitar en el futuro.

Esto es adelantar trabajo para el futuro sobre unas bases muy sólidas, ya que generaremos una relación de confianza incluso antes de que sean empleados. Desde ya esa transformación de la que hablamos empezando desde los profesionales de los RR.HH., debe ser adoptada por las compañías que quieran ser competitivas y estas acciones suponen una nueva forma de hacer, situando la selección de personal en el lugar que corresponde en la estrategia central de la empresa.

Un futuro con muchas oportunidades

Como he comentado anteriormente, se avecinan unos meses de explosión en el ámbito de la selección, donde miles de personas buscarán trabajo y miles de empresas tratarán de contratar a los mejores profesionales, con poco margen de error, ya que los presupuestos se están reduciendo a mínimos históricos y cada error en la contratación de puestos clave, supondrán un duro varapalo. El crecimiento en la carga de trabajo será muy fuerte y pondrá a prueba tanto las estructuras de los departamentos de selección, como a sus sistemas de gestión de candidatos.

Cuanto antes adaptes tus sistemas y utilices todas las herramientas que ya están disponibles en el mercado, antes estarás en la mejor posición, para mostrar a los candidatos y al mercado los beneficios de formar parte de tu compañía, convirtiendo así a tu empresa en el lugar más atractivo y motivador para que el mejor Talento apueste por ti por delante de tu competencia.

Todo ha cambiado y sin previo aviso, estamos aprendiendo sobre la marcha y adaptándonos a esta nueva situación, pero desde el HR Lab de Audalia Nexia queremos poner nuestro granito de arena, apoyando a las empresas que están dispuestas a apostar y avanzar, a pesar de las circunstancias, implantando sistemas y compartiendo información de herramientas de última generación, que nos pueden facilitar esta transformación que ya es una realidad y que si no estás preparado/a te puede dejar descolgado del mercado.

Sólo si estamos preparados podremos aprovechar las oportunidades que brindan este tipo de situaciones y aunque no es el mejor de los escenarios, ya es sabido que en los momentos de crisis surgen la mejores oportunidades y si hablamos de selección de personal, ya sabemos que… a río revuelto, ganancia de pescadores.

Por Jorge Somolinos Galocha, director de desarrollo de Audalia Nexia HR Lab

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Has trabajado horas extra debido al teletrabajo?
Sí, por exigencia de la empresa
Sí, por compromiso personal
Sí, por exigencia de la empresa y compromiso personal
No, estoy trabajando las mismas horas que en la oficina
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital