TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
HR Hybrid Forum
Enrique Campuzano, director de desarrollo de servicios TIC de Modis (Grupo Adecco)
Atracción del mejor talento IT tras la cuarentena
POR Enrique Campuzano, director de desarrollo de servicios TIC de Modis (Grupo Adecco), 00:01 - 03 de Abril del 2020
Atracción del mejor talento IT tras la cuarentena

Estamos sumergidos en plena era de la transformación digital. Este hecho, unido a que la tecnología evoluciona a un ritmo imparable, hace que todas las empresas sean ya plenamente conscientes de la necesidad de la aplicación y evolución de la tecnología para ser competitivos. En todo este proceso de transformación, el área de Recursos Humanos está teniendo y tendrá un papel esencial en la estrategia empresarial, aplicando nuevos procesos, así como empleando herramientas innovadoras (Inteligencia artificial, Big data, Analytics…) en la atracción, selección y contratación de talento IT.

RR HH se encontrará con varios escenarios y dificultades nuevas a la hora de afrontar los procesos de selección y la difícil tarea de atraer talento a tu compañía: el sector IT, al tratarse de un sector muy amplio y técnico, en continua evolución, inicialmente puede resultar complejo entender las necesidades, objetivos y motivaciones del talento IT. Hay una clara tendencia de los profesionales a la hora de decantarse por una propuesta profesional, y es la posibilidad de trabajo en remoto, a este hecho debemos unir la importancia del proyecto y las tecnologías empleadas.

Que los profesionales del sector IT se decanten por desarrollarse en tu compañía es un tema capital y es importante destacar algunos puntos que influyen en la toma de decisión de por qué trabajar en tu compañía:

Uno de los puntos más importantes son los planes de formación. Es importante, entendiendo perfectamente el mercado y las tendencias tecnológicas, conocer en qué puntos les gustaría formarse y orientarles en qué formaciones o certificaciones serían recomendables para una evolución dentro de la compañía y el mercado, así como la plataforma y modalidades con las que cuenta la compañía para ejecutar dichos planes de formación.

Hay que entender muy bien las ambiciones e inquietudes (técnicas y/o de gestión) de los trabajadores del sector, para poder ayudarles a que se desarrollen y poder construir un plan de carrera en tu compañía alineado con sus expectativas.

Otro factor muy importante a comentar es que el profesional del sector IT valora más una empresa que le da libertad a la hora de elegir sus horarios de entrada y salida, en resumen, valora la flexibilidad. Diferentes estudios confirman que las compañías que no apuestan por la flexibilidad horaria crean rechazo en el talento IT y estos profesionales se acabarán decantando por aquellas en las que puedan trabajar en un modelo flexible basado en la productividad, empleando metodología de trabajo ágiles. Otro concepto muy unido a esto y que es totalmente clave para la atracción de talento es el teletrabajo.

Dicho esto, pasamos a destacar alguna de las tendencias que entendemos más relevantes en el ámbito de RRHH de cara a la atracción de este talento:

  • Las herramientas de comunicación y las redes sociales. Las empresas, de manera imparable, se están introduciendo en las redes sociales para que los empleados conozcan las últimas novedades de la empresa, sus beneficios, etc. Es una manera de comunicar en tiempo real de una forma directa, el mercado nos ofrece a día de hoy bastantes herramientas que permiten esta comunicación fluida con tus empleados.
  • Equipos de trabajo y Marketing. Nuestras necesidades como empleados están evolucionando y se está apostando por las compañías a la hora de formar equipos transversales que nos permitan optimizar resultados y trabajar aplicando el teletrabajo.
  • Inbound Recruitment. Muy importante para la atracción de talento. Es clave que RRHH y Marketing trabajen de la mano para llegar al mercado y captar el mejor talento IT.
  • Cuidar de las personas. Hoy en día está en auge en las compañías el transformarse para ser más responsables hacia las personas y “cuidar más de los empleados”. Para ello las compañías están poniendo en marcha planes de desarrollo, formación y programas, por ejemplo de team building, y sobre todo planes enfocados a la seguridad, la salud y la gestión del tiempo, gracias a la flexibilidad, entre otros factores.
  • Hacia un nuevo modelo de gestión. Ante el evidente cambio en la gestión de los equipos, en los métodos de seguimiento y evaluación, los responsables de RR HH se están viendo obligados a implementar nuevas metodologías de seguimiento del trabajo, que se basan en el trabajo en equipo. Más allá de logros individuales, se analiza de manera continua la contribución individual en el total del equipo o proyecto. El objetivo es conseguir con este nuevo método de trabajo una suma de compromisos individuales para conseguir el objetivo común.
  • Nuevo modelos de liderazgo. Es importante conocer que los nuevos líderes de la era digital han de tener cualidades diferentes a los líderes de generaciones anteriores. El nuevo líder trabaja bajo un modelo de mejora continua, y para ello ha de construir un ecosistema que mantenga a la gente permanentemente conectada y con el compromiso individual con el resto del equipo y el líder. Estos nuevos modelos de liderazgo aspiran en muchos casos a innovar, con lo que es importante reorganizar las estructuras para que sean mucho más dinámicas ya que los datos demuestran que un porcentaje muy bajo de las compañías confirman contar con el líder adecuado para abordar la transformación e innovación.

 

Los líderes que sean capaces de adoptar nuevas tecnologías y formas de trabajar, así como de reinventarse constantemente, tendrán un fuerte impacto en los resultados de la empresa y en la experiencia de sus empleados.

Según datos extraídos de diferentes informes publicados, la digitalización del departamento de Recursos Humanos juega un papel clave y el 33% de ellos está utilizando algún tipo de inteligencia artificial mientras que el 41% está desarrollando apps para ofrecer servicios propios de su área.

En conclusión a lo antes comentado, los departamentos de Recursos Humanos están en pleno proceso de transformación y este proceso aún se prolongará haciendo que los Recursos Humanos sigan siendo estratégicos y fundamentales para todas las compañías así como para las decisiones de negocio. 

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo está siendo el regreso al trabajo en tu empresa tras el verano?
Volvemos de forma presencial
Volvemos teletrabajando
Sistema mixto: días de teletrabajo y días de oficina
Unos teletrabajan y otros trabajan de forma presencial
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital