TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Elisa Prone, HR & Inbranding Manager de Sonneil
La digitalización del talento en Real Estate
POR Elisa Prone, HR & Inbranding Manager de Sonneil, 00:01 - 05 de Marzo del 2020
La digitalización del talento en Real Estate

La tecnología, los nuevos procedimientos y el nuevo approach hacia los clientes requieren una forma de trabajo más flexible, más eficiente y más adaptada a la gestión y retención del talento. Los empleados ya no se conforman con un puesto de trabajo, sino que reclaman cada vez mejores procesos y adaptación a sus nuevas realidades y estilo de vida.

Ante este escenario, con el trabajador como protagonista, los directores de recursos humanos se encuentran, por primera vez, entre las prioridades de los consejos de administración. Y es que atraer y fidelizar el talento es un desafío estratégico cada vez más instaurado en las empresas. Y para ello se hace imprescindible disponer de una buena información y de datos de calidad, que nos ayudarán a mejorar la proyección de la marca y la experiencia ofrecida a los clientes.

Pero, ¿quién nos proporciona estos datos de calidad? ¿Quién los interpreta? El cliente interno que, al fin y al cabo, es el empleado. Por ese motivo, en un proceso de digitalización es fundamental la implicación de toda la empresa, no solo de la dirección. Lograr el compromiso y complicidad total de la plantilla no es algo simple. Requiere un tiempo, un trabajo constante y un cambio cultural y organizacional.

A través de los propios empleados se obtendrá acceso a información de calidad que dará como resultado la mejora de los procesos internos. La receta para lograrlo pasa por contratar a personas con los mismos valores e inquietudes, crear una estructura de liderazgo apropiada e implantar una cultura de datos.

Esto consiste en hacer extensible a cada empleado la importancia de proporcionar información relevante, que sepa analizar de manera básica los datos, que valore los beneficios de una estrategia de Inteligencia Artificial y que aporte ideas de mejora en el proceso de digitalización.

A través de estos procesos internos y de ese conocimiento extra que aporta la visión del empleado, se podrá proceder a la implantación de medidas como el teletrabajo, conciliación y horarios más flexibles, beneficios que los equipos de trabajo valoran y que, en los últimos años, se han tornado en imprescindibles para retener el talento en las empresas.

Como resultado de este proceso y como parte de la renovación que el sector inmobiliario está experimentando en los últimos años, Sonneil, proptech fundada en el 2014 por Alfredo Millá, se ha propuesto emplear la tecnología para, además de mejorar sus servicios a clientes, desarrollar un proyecto cuyo foco sean ‘las personas’. 

Por ese motivo, la compañía ha establecido políticas centradas en el bienestar de sus trabajadores, como la posibilidad de teletrabajar algunos días a la semana y de disponer de un horario de oficina flexible, prácticas que hasta hace poco tiempo eran casi impensables en un sector tan tradicional y estático.

Además, desde enero de 2020, trabajamos con metodología OKR con la finalidad de dar trasparencia a todos los objetivos de la empresa y aumentar el compromiso de pertenencia con el proyecto. Esta metodología ayuda a realizar comunicaciones más eficientes y precisas, a establecer indicadores que midan el progreso de las tareas y a focalizar el esfuerzo de los equipos para trabajar de una forma más eficiente.

Por todos estos motivos, destacamos la importancia de la digitalización del sector ya que, además de optimizar procesos y aumentar la productividad de la plantilla, contribuye al crecimiento de las compañías y a la mejora de la relación de la empresa con sus empleados y, por tanto, con sus clientes. El reto del sector, entonces, consiste en la aplicación progresiva de estas prácticas, con el fin de generar mejor posicionamiento e imagen, y afrontando las nuevas necesidades laborales que la sociedad reclama.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo está siendo el regreso al trabajo en tu empresa tras el verano?
Volvemos de forma presencial
Volvemos teletrabajando
Sistema mixto: días de teletrabajo y días de oficina
Unos teletrabajan y otros trabajan de forma presencial
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital