TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
HR Hybrid Forum
Sergi Pallarès, cofundador y CEO de StockCrowd
Las estrategias de las startups para atraer y retener talento
POR Sergi Pallarès, cofundador y CEO de StockCrowd, 00:21 - 10 de Febrero del 2020
Las estrategias de las startups para atraer y retener talento

Las compañías con propuestas muchas veces disruptivas, que cambian modelos tradicionales o que crean nuevos espacios donde desarrollar negocio, han ido adquiriendo un papel cada vez más relevante en el contexto económico mundial. Las startup son, entre muchos otros factores, la combinación de innovación, tecnología y emprendimiento. Pero más allá de los grandes principios rectores que definen a este tipo de compañías, a un nivel más práctico, la gestión de los recursos financieros es la clave para su supervivencia.

En un entorno de máxima competitividad, incorporar talento resulta imprescindible para la consolidación de cualquier organización. Sin embargo, en este capítulo las startups deben superar mayores dificultades que sus competidores ya consolidados. Porque si para cualquier compañía la atracción del talento es difícil e imprescindible en la misma proporción, para las empresas disruptivas y de reciente creación, la dificultad en este terreno radica en montar propuestas atractivas sobre modelos inciertos y con pocos recursos. Con el tiempo, y a medida que la compañía crece, valida su modelo y genera negocio, las propuestas se hacen sobre una base más cierta, pero también con una mayor penalización de los recursos de caja.

 

Ante este escenario, una opción que diferencia a estas empresas y permite ajustar las propuestas para atraer talento, independientemente del ciclo de vida en el que éstas se encuentren, es el equity. Es decir, lo que realmente puede marcar la diferencia e igualar las opciones entre una empresa incipiente y una ya consolidada, es la posibilidad de hacer partícipes del viaje de la compañía a las personas que nos interesa incorporar. Además, si a este factor se le añade la capacidad que tengan los fundadores a la hora de transmitir su visión de la compañía, las incorporaciones serán más sencillas.

 

Para la fase inicial de la startup, la atracción de talento puede fundamentarse en cuestiones no tan racionales y otorgar un peso importante a otras cuestiones más emocionales, como por ejemplo la capacidad de enamoramiento con la visión y misión de la compañía, el carisma del equipo fundador y la oportunidad de tener un equity que, con trabajo, debería revalorizarse rápido y bien.

 

En una fase del negocio más avanzada, la atracción y retención de talento es fundamental para seguir creciendo y consolidando el negocio, pero entran en juego otros factores que son determinantes para la contratación: el equipo, un primer dibujo de la cultura de la empresa, un track record interesante, las primeras rondas de financiación, una incipiente presencia en medios, etc. Todos estos ingredientes complementan al equity que en esta fase entra en juego en proporciones menores.

 

Aunque generalmente se suele situar el sueldo como principal mecanismo de atracción a la hora de llevar a cabo una contratación, no siempre este factor resulta el elemento más decisivo. En algunas ocasiones se pueden montar propuestas competitivas proporcionando espacios creativos y de libertad a los candidatos. Crear y ser partícipe de la implementación de un nuevo modelo de negocio atrae a la mayoría de las personas con espíritu emprendedor. En caso contrario, probablemente esta persona no cuente con el perfil más indicado para trabajar en una startup.

 

La responsabilidad en materia de atracción de talento recae en los fundadores, quienes no deben bajar la guardia en ningún momento, detectando incluso perfiles interesantes que puede que no respondan a una vacante concreta. Además de esta vigilancia continua por parte del equipo fundador, como la compañía irá incorporando personas con bastante rapidez, será clave que la empresa haga partícipe de su estrategia y planes de crecimiento a todos sus integrantes, siendo argumentos para los procesos de selección de sus equipos.

 

Es pues casi imposible dar con una fórmula de éxito válida generalmente para la incorporación y la retención del talento en una startup. Sin embargo, si se pueden señalar como factores imprescindibles la visión y misión de la compañía, un proyecto atractivo, la conexión con los fundadores y compartir el viaje de crecimiento a través de la cesión de equity.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo está siendo el regreso al trabajo en tu empresa tras el verano?
Volvemos de forma presencial
Volvemos teletrabajando
Sistema mixto: días de teletrabajo y días de oficina
Unos teletrabajan y otros trabajan de forma presencial
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital