TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Faustino Vicente, Abogado, Profesor y Consultor de Empresas y de Órganos Públicos
La gestión participativa
POR Faustino Vicente, Abogado, Profesor y Consultor de Empresas y de Órganos Públicos, 00:01 - 17 de Enero del 2020
La gestión participativa

Los Juegos Olímpicos, que tendremos este año, dejan, entre otras lecciones, la certeza de que talento y entrenamiento, determinación y superación, técnica y táctica, tradición y innovación y grandiosidad y humildad, son fatores indispensables para una actuación exitosa.

Armonizar esos fundamentos es la diferencia que hace la diferencia. Las espectaculares conquistas por parte de la selección de voleibol de Brasil, merecen mucho más que un caluroso aplauso, es digna de una reflexión mayor, pues fueran obtenidas contra equipos de excelente calidad técnica.

Creado en 1895, en los Estados Unidos, por William G. Morgan, con el objetivo de incentivar la práctica de actividades físicas en ginnasios, el popular “deporte de red” comprende conceptos y fundamentos que pueden, y deben, ser incluídos en la gestión de empresas en la búsqueda de la mejora continua de la performance.

La meta es victoria. No hay empate. Es ganar o perder, como en el mundo de los negocios. El atleta precisa tener una amplia visión del conjunto para poder realizar, rápidamente, los câmbios determinados por el técnico, que cuenta con la colaboración de todos los integrantes del cuerpo técnico.

Si acordamos que los movimientos realizados en conjunto por los jugadores de un equipo para superar a otros, son llamados táticas, concluimos que se trata del deporte que usa con mayor intensidad ese princípio de administración, área en la que Peter F. Drucker tiene la pole position.

Este deporte aplica, a lo largo de los partidos, un auténtico Control Estatístico de Proceso, recurso que el técnico utiliza para corregir errores de su equipo y para explotar los puntos débiles de los oponentes. La evaluación del desempeño individual, y colectivo, es instantâneo.

Se deduce que las decisiones no son están meramente basadas en el talento, en la percepción, em la experiência o en un capricho, sino más bien un princípio en donde el insuperable Deming fue imbatible: la estadística.L a comunicación, punto que todavia deja mucho que desear en gran parte de las empresas, tiene en los indicadores del voleibol un valor agregado que puede definir un punto, un partido o la conquista del oro olímpico.

El princípio esencial en este deporte es el espíritu de equipo que debe reinar entre los clientes y proveedores que tiene en el saludable ingeniero Kaoru Ishikawa a su más destacado representante.Padre de los circulos de control de calidad, que muchas empresas adaptaron para estas épocas que demadan calidad, grupos de trabajo y tantas otras denominaciones, las cuales se constituyen en el mayor estimulo motivacional de los empleados, pus sienten que la gestíón solitaria está dando lugar a la gestión solidaria.

La obtención de la mayoria de los tantos en el voleibol es el resultado de la logística de los três pases, donde la solidariedad se hace presente. Una de las más fascinantes evidencias del voleibol es que cada punto es una decisión olímpica, una conmemoración, una motivación a pura adrenalina. 

Incluso el Código de Defensa del Consumidor es respetado en el voleibol, pues quien paga por asistir de 3 a 5 sets, va a apreciarlos con total intensidad, pues en esa modalidad no existe la famosa especulación, o retención de pelota para que el tiempo se agote y tampoco se puede realizar el freno lamantable de un piloto para que outro sea el vencedor.

Conocimiento compartido, disciplina, flexibilidad, rapidez de reflejos, superación, concentración, equilíbrio emocional, armonia, capacidad de superar lãs condiciones adversas son algunos de los factores de aprendizaje colectivo, inclusivo con los adversários.

Con el decreciente número de niveles jerárquicos y la consecuente descentralización del proceso decisório es de fundamental trascendencia entrenar (exhaustivamente) a todos los empleados, para que sepan tomar lãs decisiones correctas y, en el tiempo preciso.

Enriquecer la gestión de la empresa con la filosofia del voleibol significa agregar un valor muy especial en la incesante búsqueda de la satisfacción total de los cuatro protagonistas del mundo de los negócios: los accionistas, los empleados, los clientes y los proveedores.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Tienes miedo de que la automatización te deje sin trabajo?
Si, me quedaré sin empleo
Si, aunque podré encontrar otro diferente
No, simplemente será un cambio al que adaptarse
No cambiará nada
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital