TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Adrián González Blanco, redactor de RRHHDigital
Allá vamos 2020, el año de las oportunidades y los retos
POR Adrián González Blanco, redactor de RRHHDigital, 01:45 - 07 de Enero del 2020
Allá vamos 2020, el año de las oportunidades y los retos

Muy buenos días, tardes o noches, como diría mi compañera Ana Toro en sus podcasts, y, como lo primero es lo primero, ¡FELIZ AÑO! Ya estamos de vuelta tras unas vacaciones en las que, sin cesar nuestra actividad, hemos reducido nuestro ritmo de publicación. Porque sí, después del trabajo realizado, de un 2019 tan intenso como satisfactorio, nos merecíamos un descanso. Lo necesitábamos. Un descanso físico y mental. Un descanso para recargar pilas, pasar unos días con nuestros seres queridos y disfrutar, disfrutar de una manera diferente a como lo hacemos el resto del año alejados del estrés y el ajetreo diario que muchas veces nos esconde la diversión y el disfrute.

Llegó el 2020, una cifra redonda. Y lo hace con la ilusión que acompaña a cada inicio de año. Ilusión por conocer lo que nos depararán los siguientes doce meses. 366 días que, sin duda, estarán plagados de oportunidades y retos, dos palabras que suenan bien; suenan a energía, a ilusión, a constancia, a aprendizaje, a novedades, a felicidad por el trabajo bien hecho... Pero de las que también debemos saber extraer su parte, más que negativa, realista, que implica mucho esfuerzo, sacrificio, errores, cansancio, problemas... Eso sí, sin perder de vista que el objetivo final de la vida, tanto laboral como personal, es ser feliz.

Una felicidad que deberá seguir siendo una prioridad para los departamentos de recursos humanos. Lo hemos repetido por activa y por pasiva en el 2019 y seguimos haciéndolo en el 2020: un trabajador feliz es más productivo. El cuidado de la salud, el bienestar y la conciliación seguirán siendo aspectos prioritarios en la agenda de los responsables de la gestión de personas, así como la compensación y retribución flexible, materias en las que se ha incidido mucho en el pasado más reciente y que seguirán siendo tendencia en el nuevo ejercicio.

Además de esa felicidad de los empleados, la tecnología tendrá más peso si cabe en el mundo laboral del 2020. La vida avanza y la tecnología la adelanta por la derecha, como un vólido en plena autovía. Toca acelerar esa vida, formarse, seguir aprendiendo en materia de transformación digital, automatización de procesos e Inteligencia Artificial. Porque no queremos que 'los robots nos quiten nuestro trabajo'. Debemos acelerar y juntar el retrovisor junto a ese vólido digital para que este cambio drástico que se plantea en el trabajo no nos deje, como suele decirse, 'con el culo al aire'.

Como tercer pilar del recién entrado 2020, hablamos de inclusión y de diversidad, dos aspectos que van de la mano y que van a ser vitales en el futuro más cercano, así como lo empezaron a ser desde hace años. La igualdad de oportunidades de hombres y mujeres, sin importar la edad, la condición sexual, la cultura, la nacionalidad... Y, por supuesto, un año en el que las empresas deberán apostar por ese talento tan diverso que presentan las personas con discapacidad.

Y como no, el trabajo en equipo, la personalización de los responsables en los trabajadores, el buen liderazgo, la formación, el emprendimiento... todo ello será básico y vital en un 2020 del que ya llevamos descontados siete días.

Sin olvidar, claro está, la ilusión, esa ilusión que nos presenta los retos y nos abre las oportunidades. Una ilusión que mantenemos intacta todos los que formamos la familia de RRHHDigital. Por ello, avistamos todo ello con una perspectiva positiva y con ganas de alcanzar cotas que pensábamos más que lejanas meses atrás. Como no, en el 2020 tendremos una nueva y apasionante edición del HR Innovation Summit, el congreso referencia a nivel internacional en materia de RRHH que cumple su cuarta edición. También hablaremos de salud, bienestar y conciliación en la tercera edición del SBC Forum. Además, compensación y retribución flexible, Premio Fotográfico y Concurso Literario organizados por RRHHDigital con temáticas relacionadas con los RRHH, pádel, golf, eSports... y muchas sorpresas más.

Además de los eventos, en las próximas semanas arrancaremos una nueva temporada de nuestro podcast, La Voz de los RRHH, y os seguiremos contando, día a día, toda la actualidad del sector de los recursos humanos en nuestra web y a través de nuestra newsletter. ¿Te lo quieres perder?

¡Bienvenido 2020! ¡Bienvenidos, de nuevo, a RRHHDigital!

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo está siendo el regreso al trabajo en tu empresa tras el verano?
Volvemos de forma presencial
Volvemos teletrabajando
Sistema mixto: días de teletrabajo y días de oficina
Unos teletrabajan y otros trabajan de forma presencial
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital