TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
HR Hybrid Forum
Carmen Carvajal, Socia Directora de Psicosoft
Hasta un 82% de los millennials aseguran que serían más leales a sus empresas si las organizaciones ampliaran sus opciones de trabajo flexible
POR Carmen Carvajal, Socia Directora de Psicosoft, 00:01 - 19 de Diciembre del 2019
Hasta un 82% de los millennials aseguran que serían más leales a sus empresas si las organizaciones ampliaran sus opciones de trabajo flexible

En los últimos años, la palabra flexibilidad se ha convertido en trending topic en el mundo de los Recursos Humanos.

Y no es para menos. Si nos fijamos en algunas de las cifras avaladas por los diferentes estudios, la flexibilidad se ha convertido en uno de los factores primordiales, si no el más primordial, que influye directamente en la toma de decisiones de los trabajadores a la hora de decantarse por incorporarse o incluso permanecer en una compañía u otra. Es más, el 85% de las empresas en nuestro país ya han introducido una política de trabajo flexible o están planeando adoptar una.

Parece que en todas las recetas del éxito de retención de talento, la flexibilidad horaria es el principal ingrediente.

Tras analizar los diferentes estudios acerca de la introducción de políticas de flexibilidad en diferentes compañías, desde Psicosoft nos dimos cuenta de que, aún adoptando estas medidas de conciliación para los trabajadores hay una variante que no ha cambiado: los Millennials (que a día de hoy suponen el 52% de los profesionales en nuestro país) siguen cambiando de empleo cada 2 ó 3 años. Esto supuso un gran aprendizaje para nosotros, y es que la flexibilidad horaria no es suficiente.

Fue entonces cuando desde Psicosoft decidimos apostar por una nueva metodología: la flexibilidad 360º

Esta metodología parte de la base de que necesitamos poner al empleado y a sus necesidades en el centro, y esas necesidades no se ciñen exclusivamente a la duración de su jornada laboral, sino que se apoya en tres grandes pilares: su bienestar y salud, tener un clima organizacional favorable, y, por supuesto, conciliar vida personal y profesional.

La salud y el bienestar de los trabajadores desde el departamento de Recursos Humanos es una de nuestras principales preocupaciones. Por ello, hemos dedicado más de un centenar de horas al diseño de una solución específica destinada al cuidado de mente y cuerpo: Alimenta tu mente, por la que han pasado todos nuestros compañeros en Psicosoft. El objetivo de esta formación es darles las herramientas necesarias para utilizar la nutrición como una palanca que favorezca su desempeño profesional. Adicionalmente, todas las semanas contamos con fruta fresca de temporada y una sesión de fisioterapia gratuita para quien lo desee.

Nuestro segundo pilar es tener un clima organizacional favorable que fomente el compañerismo, la empatía y la felicidad de todos los empleados. Para ello, hemos incorporado a nuestras oficinas una zona gaming donde todos podemos disfrutar de los juegos de Play Station o Arcade en nuestros descansos. Además, para fomentar este compañerismo, en el mes de Noviembre lanzaremos nuestra primera liga de FIFA, con premio para los ganadores. Por otro lado, y ya que conocer el nivel de satisfacción de nuestro cliente interno es fundamental para nosotros, anualmente llevamos a cabo una encuesta anónima de clima.

Y por último pero no menos importante, ser capaces de tener un balance óptimo entre nuestra vida personal y profesional es una pieza clave para nuestra organización. Es por ello que todos nuestros compañeros, además de las vacaciones que a todos nos corresponden según el Estatuto de los Trabajadores, disfrutan de un día libre en su cumpleaños, tarde libre en el cumpleaños de sus hijos, toda la Semana Santa, las navidades completas, todos los puentes de año, además de flexibilidad para cualquier tema personal que necesiten y cuando lo necesiten y la posibilidad de teletrabajar cuando lo deseen, entre otros.

Gracias a este planteamiento de flexibilidad 360º hemos conseguido alcanzar un índice de rotación nulo y hemos sido otorgados con los premios Empresa Flexible, Best Place to Work y el Certificado Pyme en Igualdad.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo está siendo el regreso al trabajo en tu empresa tras el verano?
Volvemos de forma presencial
Volvemos teletrabajando
Sistema mixto: días de teletrabajo y días de oficina
Unos teletrabajan y otros trabajan de forma presencial
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital