TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
HR Hybrid Forum
Israel Carrasco, director de RRHH de Apodemia
“Recursos humanos” ha muerto, larga vida a los “Humanos con Recursos”
POR Israel Carrasco, director de RRHH de Apodemia, 00:00 - 16 de Diciembre del 2019
“Recursos humanos” ha muerto, larga vida a los “Humanos con Recursos”

Puede sonar provocador pero… ¿No deberíamos cambiar el nombre de esta área de las empresas?  El nombre de “Recursos Humanos” suena anclado en conceptos de una época ya superada, ahora lo escribimos como RRHH o HR, evita el conflicto, yo mismo lo uso en mi perfil de LinkedIn. Con todos los avances sobre el cerebro, el aprendizaje, el desarrollo de la inteligencia emocional, Las inteligencias múltiples, la digitalización y Robotización… ¿No deberíamos darle la vuelta?  Yo propongo “Humanos con recursos”, en este caso el orden de los factores si altera el producto. 

La semilla de este proyecto la plante cuando trabajaba en Barcelona, hacia muchísimas entrevistas a jóvenes y no tan jóvenes que no eran conscientes de sus fortalezas y sus debilidades, no se conocían a ellos mismos. En la mayoría de los casos me respondían con contenidos que les gustaría estudiar o idiomas que aprender, pero nada sobre competencias, habilidades,… Y en mi opinión es debido al vacio que hay entre el sistema educativo, basado en la memorización, y el mercado laboral que selecciona, desarrolla y promociona competencias. Al mismo tiempo yo estaba viviendo un proceso de desarrollo personal muy intenso y enriquecedor, que empezó allí y ha seguido hasta hoy mismo… 

Como apuntan muchos estudios de Neurociencia sobre la plasticidad cerebral, nuestro cerebro es capaz de cambiar su estructura y funcionamiento a lo largo de nuestra vida…si se dan 3 condiciones, tenemos la humildad para escuchar, la motivación para cambiar, mejorar y aprender, y si lo entrenamos. Pongamos el ejemplo de los gimnasios para entrenar nuestro cuerpo, hay muchas maquinas y ejercicios pero en función de cómo sea nuestro estado de forma y de cuál sea nuestro objetivo hacemos unos ejercicios u otros, para el cerebro es igual. Primero tenemos que ser conscientes de cómo somos y después hacia donde queremos desarrollarnos, así entrenaremos unas competencias determinadas. 

Pero… ¿Cómo desarrollar estas “Competencias”? Para eso necesitamos ayuda, primero formalizando la precepción que tenemos de nosotros mismos, después recogiendo la percepción que tienen los demás de nosotros y fusionándolas. A partir de este momento estamos en disposición de definir hacia dónde vamos, y por el camino tenemos que desarrollar nuestra inteligencia emocional, para ser capaces de gestionar nuestras emociones, las relaciones y ser capaces de ayudar a los demás. No es solo ser muy bueno en algo sino ser capaces de modular nuestras competencias para que en función de la situación alcancemos la “virtud”, que como decía Aristóteles siempre está en el medio, y se alcanza a través de la repetición. 

Esto NO es innovador, hace mas de 2.400 años ya estaba escrito en el pronaos del templo de Apolo en Delfos el aforismo griego “Conócete a ti mismo”, en un mundo cada vez más digital y robotizado, tendremos que volver a redefinir nuestro rol dentro de la sociedad para aportar lo que solo los humanos podemos hacer; Crear, emocionar, imaginar, colaborar, conectar,… 

Esto es lo que me gustaría promover, es el Objetivo del proyecto “Humanos con Recursos” que no solo va dirigido a Managers, sino a liderar tú conciencia y tú propio desarrollo. El público objetivo está en el mercado laboral, empresas pequeñas y grandes, en los institutos y las universidades. 

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo está siendo el regreso al trabajo en tu empresa tras el verano?
Volvemos de forma presencial
Volvemos teletrabajando
Sistema mixto: días de teletrabajo y días de oficina
Unos teletrabajan y otros trabajan de forma presencial
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital