TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Lucia Castro, International Marketing Ops Manager de PayFit
Felicidad y trabajo, ¿una historia posible?
POR Lucía Castro, International Marketing Ops Manager de PayFit, 00:01 - 29 de Noviembre del 2019
Felicidad y trabajo, ¿una historia posible?

Para las empresas, la felicidad es parte de la estrategia a la hora de atraer talentos. Pero felicidad y el trabajo no siempre han estado asociados y todavía estamos lejos de tener una unanimidad sobre si ambos pueden ir unidos.

Según la época y la cultura, estas dos nociones no siempre han tenido el mismo sentido. ¿Cómo explicar la llegada de la felicidad en la esfera profesional? ¿Qué soluciones se pueden aplicar para reconciliar trabajo y felicidad?  

Escribe “felicidad en el trabajo” en un motor de búsqueda y verás el interés general por este tema. ¡Google propone 113 000 000 resultados! ¿De dónde viene este interés?

Para comprender este fenómeno, empecemos simplemente por el inicio de la búsqueda de la felicidad.

250 años en búsqueda de la felicidad 

La “promesa de la felicidad” en la cultura occidental es relativamente reciente. Hasta el siglo XVIII, la norma en Occidente era la de tener un concepto un poco entristecido de la vida, escribe el profesor Peter N.Stearns en la Harvard Business Review. 

La lista de historiadores que han trabajado sobre la felicidad no es corta, pero aquellos que lo han hecho están en general de acuerdo: a nivel retórico, al menos, “un cambio significativo se ha producido en la cultura occidental hace alrededor 250 años”.

La sonrisa enigmática de Mona Lisa podría ser el signo de vergüenza debida a unos dientes torcidos 

¿Por qué? Varios elementos de respuesta son propuestos por los expertos. Un “menor apego a los principios cristianos y tradicionales, como el pecado original”, o los “avances en el confort de las clases medias y superiores: desde la mejora de la calefacción en las residencias hasta la introducción de los paraguas”, cita Peter N. Stearns. 

Un historiador ve también en el siglo XVIII una época de progresos en los cuidados dentales, lo que ha permitido a las personas abrir naturalmente los labios para sonreír. "Este historiador avanza que la sonrisa enigmática de Mona Lisa podría ser el signo de vergüenza debida a unos dientes torcidos”, añade el universitario.

Desde que la búsqueda de la felicidad y la cultura de la sonrisa forman parte de la sociedad, se han extendido a la familia, la educación, la religión, la política y el trabajo.

Esto se reflejó en los primeros mensajes de marketing, como los de la Walt Disney Company, con su lema “hacer a las personas felices", o la creación de los Happy Meal.

¿Es un tabú la felicidad en el trabajo?

Y, ¿qué hay sobre la búsqueda de la felicidad en el trabajo? La idea se ha ido formado más lentamente. Antónimo de la ociosidad de la Antigüedad y más tarde necesidad o ambición económica, el trabajo ha sido durante largo tiempo disociado de cuestiones de felicidad.

La internacionalización y la era digital, han contribuido a diluir la frontera entre vida personal y vida profesional, haciendo entrar la cuestión de la felicidad en el punto neurálgico de las empresas.

No es tan sorprendente finalmente. Ya que esta búsqueda de la felicidad es cultural, ¿por qué nos paramos en la entrada de la empresa y continuamos una vez fuera?  

"No se trata tanto de que la empresa nos haga felices, pero de que ella actúe sobre las condiciones y los procesos que van a contribuir a nuestra realización personal en el trabajo", nos cuenta Amélie Motte, Chief Happiness Officer de la Fabrique Spinoza. 

"El Barómetro Nacional de la Felicidad en el Trabajo - prosigue Amélie - revela que más de la mitad de los asalariados sienten estrés o fatiga en el trabajo y un cuarto se aburre en el trabajo (bore-out), no encuentra sentido (44% brown out) o se sienten en una situación de sobrecarga o burn out (24%). El trabajo es la tercera actividad del hombre: ¡al menos sintámonos bien! Esto responde a una fuerte expectativa de los trabajadores, especialmente de las jóvenes generaciones que aspiran a trabajar en empresas más humanas, en las que puedan realizarse.”

Más de la mitad de los asalariados sienten estrés o fatiga en el trabajo y un cuarto se aburre en el trabajo (bore-out), no encuentra sentido (44% brown out) o se sienten en una situación de sobrecarga o burn out (24%).

Cómo conseguirlo que los empleados sean felices

"Es importante explorar las 3 facetas constitutivas de la felicidad", prosigue Amélie Motte.

  1. La dimensión emocional: ¿estoy viviendo más afectos positivos (alegría, placer…) que afectos negativos (estrés, enfado, molestia…) en mi cotidiano profesional?
  2. La dimensión cognitiva: ¿estoy satisfecho con mi trabajo, con mis condiciones de trabajo, con mi salario…?
  3. La dimensión aspiracional: ¿Encuentro un sentido a mi trabajo?

En Google, Facebook, Slack etc. los nuevos métodos de trabajo y las nuevas herramientas están diseñadas para que los empleados sean felices y se sientan como en casa: la flexibilidad de horarios y el tele-trabajo, las organizaciones menos jerárquicas, y otras ventajas más allá del salario como los eventos de team-building o formaciones.

“Hemos empezado sesiones “Friday’s Knowledge”: cada viernes por la mañana, un invitado - interno o externo - comparte sus experiencias sobre un tema que le apasione", explican desde Upslide,  una start-up que desarrolla programas para “trabajar mejor".

Actividades para favorecer la cohesión del equipo también se proponen de manera cotidiana en Upslide. Aquí te contamos cómo incrementar la productividad 7 veces reforzando las amistades en el trabajo.

El resultado: UpSlide ha llegado en cabeza de la clasificación Happy at work 2019 para las start-ups de más de 26 empleados.

Numerosas empresas también se entregan a crear un espíritu de tribu. “Una cocina se pone a disposición de los empleados para que puedan preparar productos frescos y sanos y después comer todos juntos. Esto conlleva internamente valores como el buen comer, pero sobre todo el hacer juntos, lo que a término facilita la cohesión de equipo. También tenemos un gimnasio donde se ofrecen clases de yoga el lunes a mediodía, de boxeo el miércoles y de pilates el viernes”, afirma Solenne Mutez, del grupo La Ruche Que dit Oui.

Ten en cuenta que el deporte puede ser una buena herramienta para promover la felicidad en tu empresa, ya que actualmente 15% de los españoles no andan más de 15 minutos en el transcurso de una semana, lo que desemboca en:

La felicidad en el trabajo del futuro

“Yo trabajo para ser feliz: es el más bello de todos los oficios”

Robert Lassus

“Entre el futuro del trabajo ideal y el estado actual, todavía queda mucho trabajo, pero hay que comenzar y expandirse, a veces silenciosamente" escribe Catherine Testa, autora del libro Ose el Optimismo y cofundadora del Club CHO, en su cuenta LinkedIn. "Creo que cada empresa debería parar de pensar clientes, perspectivas, empleados… y empezar a pensar en individuos y singularidades y comprender su huella en el contexto de la sociedad”. 

¿Y PayFit?

Hoy en día en PayFit estamos convencidos de que una nueva página sobre el sentido de la felicidad en el trabajo se está escribiendo y queremos formar parte de ella. Nuestras convicciones se reflejan en nuestras acciones: estimamos que la vida profesional no debe invadir la vida personal de los empleados pero que podemos y debemos contribuir a nuestra escala a la realización personal de cada individuo. He aquí un breve resumen de nuestra reflexión sobre el tema.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cuál es vuestro objetivo laboral para 2020?
Conseguir un ascenso
Cambiar de trabajo
Formarción y desarrollo personal
Ganar más dinero
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital