TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Enrique Cuarental, ingeniero de ventas de inteligencia cognitiva para el sur de Europa y Latinoamérica de IPsoft
La Inteligencia Artificial, una oportunidad única para los profesionales de selección de personal
POR Enrique Cuarental, ingeniero de ventas de inteligencia cognitiva para el sur de Europa y Latinoamérica de IPsoft, 00:01 - 24 de Octubre del 2019
La Inteligencia Artificial, una oportunidad única para los profesionales de selección de personal

Para poder encontrar el mejor talento, cada vez más empresas avanzadas herramientas cognitivas con el software de back office de la propia empresa, como sus propios sistemas de reclutamiento, sus soluciones de gestión de recursos humanos e incluso redes sociales, lo que permite actualmente a los profesionales de la selección de personal descubrir más rápidamente a los candidatos que potencialmente cumplen con los requisitos requeridos y reducir la lista a los más indicados para el puesto.

Una vez que se han elegido los mejores candidatos, las herramientas cognitivas pueden iniciar automáticamente el proceso de comunicación con los candidatos y notificar a los reclutadores si estos han respondido. Cualquier solicitud de búsqueda de personal que tradicionalmente se llevaría a cabo manualmente por el personal de recursos humanos, hoy en día se puede escribir o pedir por voz al sistema cognitivo.

En entornos tradicionales de recursos humanos, los reclutadores tendrían que abrir una pestaña del navegador, escribir la URL de su sistema de reclutamiento, identificarse con sus credenciales de inicio de sesión y marcar una casilla tras otra para encontrar candidatos que satisfagan sus necesidades. A continuación, los sistemas buscarán por las palabras claves que se han introducido y le ofrecerá los perfiles de todos aquellos candidatos que introdujeron esas palabras clave en sus perfiles. Con los sistemas cognitivos, el proceso es mucho más rápido y mucho más inteligente.

Encontrar a los candidatos adecuados

Con un sistema de inteligencia artificial, el reclutador comienza la búsqueda simplemente haciendo clic en un avatar y hablando o escribiendo su petición de búsqueda directamente al empleado digital. El reclutador es tan específico o general como desea, pero el sistema cognitivo utiliza la inteligencia artificial para mirar más allá de las palabras clave para mostrarle una lista de los candidatos que más se ajustan a los requisitos.

Con las herramientas tradicionales, un profesional de la selección de personal que esté buscando un candidato en marketing deportivo vería una lista de cualquier persona interesada en el deporte, además de cualquiera que tenga experiencia en marketing. Esta lista sería aparentemente interminable. Por el contrario, un empleado digital avanzado determina que la intención específica del reclutador es encontrar un experto en marketing deportivo y sólo muestra a los candidatos que cumplen con este criterio específico. La conversación transcurriría por ejemplo de la siguiente manera:

-Reclutador: Estoy buscando un gerente de marketing con 5-7 años de experiencia en grandes empresas de la industria del deporte profesional.

-Solución cognitiva: ¿Le gustaría sólo candidatos locales o mundiales?

-Reclutador: busque en todo el mundo.

-Solución cognitiva: he encontrado 20 candidatos que se ajustan a este perfil. ¿Le gustaría ver la lista o le gustaría continuar reduciendo el campo?

Una vez que se ha finalizado la lista de posibles candidatos, el reclutador le pide al sistema cognitivo que envíe mensajes personalizados a cada uno de ellos. Estos se realizan a través de una plantilla de correo electrónico, pero el reclutador también puede componer mensajes únicos para cada candidato. En cualquier caso, no necesita abrir una aplicación de correo electrónico o una herramienta de automatización de marketing para contactar con los candidatos; simplemente le pide a la solución cognitiva que se comunique con los candidatos en su nombre.

A medida que los candidatos responden a los mensajes, la solución cognitiva o empleado digital le notifica al reclutador cuáles de esos candidatos están interesados en el puesto. Entonces, el reclutador luego le indicará al sistema cognitivo cómo debe responder. En cualquier caso, el reclutador nunca tiene que abrir o cerrar aplicaciones de correo electrónico, calendarios o cualquier otro software: simplemente le comunica las tareas al sistema cognitivo, que se encarga del trabajo. El diálogo podría transcurrir de la siguiente manera:

  • Solución cognitiva: Juan Álvarez ha respondido a su solicitud de reunión. ¿Quieres que abra el mensaje?
  • Reclutador: Sí, por favor. (El reclutador lee la respuesta de Juan Álvarez). Pregúntele a Juan Álvarez si puede hablar esta tarde a las 3 p.m.
  • Solución cognitiva: ¿Desea que bloquee media hora a las 3 p.m. en su calendario?
  • Reclutador: Todavía no.

Después de la conversación del seleccionador de personal con Juan Álvarez, el reclutador dicta o escribe las respuestas directamente al sistema cognitivo para actualizar el perfil de Juan Álvarez en la herramienta de reclutamiento. Nuevamente, el reclutador no necesita abrir una aplicación ni hacer clic en un perfil. A continuación, el seleccionador le diría al empleado digital:

  • Reclutador: Juan Álvarez es un excelente candidato para este puesto. Póngase en contacto con Gonzalo Serrano y Borja Vega y pídales que entrevisten a Juan Álvarez lo antes posible.
  • Solución cognitiva: ¿Desea que agregue notas adicionales al perfil de Juan Álvarez?
  • Reclutador: sí. Juan está dispuesto a mudarse y sus requisitos salariales están en línea con nuestro presupuesto. Sin embargo, parece que no está dispuesto a viajar tan a menudo como nos gustaría.

El sistema cognitivo a continuación contactará y trabajará con los colegas del reclutador para programar entrevistas posteriores. Después de cada entrevista, el sistema cognitivo está disponible para realizar tareas similares y actualiza automáticamente el perfil de reclutamiento de Juan Álvarez y si queda aprobado por el gerente de contratación, el sistema cognitivo alerta a Recursos Humanos para que redacte una oferta formal de empleo (basada en una plantilla específica predeterminada) y que envíe la carta por correo electrónico a Juan Álvarez. Cuando éste acepta la oferta, el sistema cognitivo lo notifica nuevamente a RR. HH y crea un nuevo perfil para él dentro del sistema de gestión de recursos humanos. Posteriormente, RR.HH. puede trabajar con el sistema cognitivo para comenzar el proceso de incorporación.

En definitiva, una mayor rapidez, eficacia y productividad que permitirá a los gestores de Recursos Humanos y a los profesionales de la selección de personal, poder contar con más tiempo dedicado a tareas de mucho más valor añadido.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Qué 'keynote' del SBC Forum 2019 te gustaría volver a ver?
'SBC: El reto de los profesionales de los RRHH', por Fernando Campos
'Aprendiendo a frenar el ictus', por Julio Agredano
'Fomentar la salud integral', por Mario Alonso Puig
'La hora de la concilia-acción', por Marieta Jiménez
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital