TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
José Aznar, Software Product Manager de KYOCERA Document Solutions
Control Horario: una oportunidad para mejorar la experiencia de empleado
POR José Aznar, Software Product Manager de KYOCERA Document Solutions, 00:00 - 24 de Julio del 2019
Control Horario: una oportunidad para mejorar la experiencia de empleado

El pasado 12de mayo entraba en vigorla nueva normativa para el registro de la jornada de trabajo, cumpliendo así con el compromiso suscrito por el Consejo de Ministros 2 meses antes, a través del Real Decreto-ley 8/2019 de 8 de marzo. El objetivo, claro y directo, eraestandarizar un sistema que permitiera llevar a cabo el seguimiento del tiempo que el trabajador emplea en su jornada diaria, algo, como veremos,que ha suscitado múltiples dudas a la hora de llevarlo a la práctica.

Organizaciones de todos los tamaños se han afanado por encontrar las soluciones más efectivas con las que cumplir con la ley, pero también se han encontrado obstáculos por el camino que han puesto de manifiesto algunos interrogantes que desde hace años nos venimos haciendo respecto a los nuevos modelos de trabajo.

Más allá del aspecto ético de la normativa-recordemos que el principal motivo al que se apeló desde el Gobierno fue la lucha contra la precariedad laboral- e incluso del impacto económico que esta pueda tener en las empresas y en el Estado,fruto de las nuevas implicaciones que ha supuesto su implantación identificamos algunas dificultades que se vinculan a su parte más técnica: ¿cómo se puede hacer 100% efectivo el registro de entrada y salida si estamos trabajando desde casa?, ¿qué ocurre con las horas que pasamos en una reunión fuera de la oficina?, ¿y los días que tenemos viaje de trabajo?

La movilidad del empleado, la jornada flexible o el teletrabajo son tendencias cada vez más extendidas entre las empresas. Nuevas fórmulas como las anteriormente mencionadas que nacen de la necesidad de dotar de mayor autonomía al trabajador nos lleva a replantearnos soluciones tecnológicas a la medida. Y es que no basta solo con cumplir la ley, hay que dar respuesta a las necesidades específicas de cada organización, porque no olvidemos que si bien esta obliga a las empresas a implantar los sistemas pertinentes para garantizar el registro diario de la jornada -horario concreto de inicio y fin de la jornada-, es responsabilidad del trabajador conocer la duración y distribución de la misma, así como notificar los tiempos de descanso de los que haya disfrutado durante el día.

Cabe tener en cuenta que, independientemente del sistema elegido para llevar a cabo el registro, la empresa está obligada a garantizar la conservación de la información de cada uno de sus empleados durante al menos 4 años (que, además, deberá ser inspeccionable no solo en la sede central de la organización, sino en cada uno de los centros de trabajo). Todo ello conlleva una importante actividad adicional, centralizada principalmente en los departamentos de Recursos Humanos, que obliga al personal responsable a validar turnos, pausas o ausencias y comprobar quién, cuándo y dónde se ha realizado el registro.

Desde la perspectiva de un nuevo perfil de trabajador que cada vez más se rige por proyectos u objetivos (y no tanto en base a un horario establecido) se hace necesario dotarle de soluciones y herramientas que faciliten su movilidad, flexibilidady colaboración, algo que con certeza contribuirá a mejorar su efectividad y le ayudaráademás a automatizar tareas administrativas.

Todo ello evidencia cómo responsables y trabajadores necesitanuna solución que, además de cumplir con la ley, permita hacerlo de forma ágil, sencilla y con total seguridad. Una solución que no tenga que apoyarse en la vigilancia y que tenga en cuenta los diferentes perfiles y formas de trabajar del empleado. Una solución que tenga en cuenta la experiencia del empleado y que en Kyocera ya hemos logrado implementar con una App ágil y eficiente.

Si la normativa de registro horario se ha establecido para beneficiar al trabajador, seamos capaces de ir un paso más allá y no limitarnos solo a cumplirlas, sino a sacar ventaja de la oportunidad, poniendo en mano de los empleados herramientas que contribuyan a fomentar espacios de trabajo inteligentes a la altura de sus expectativas y que favorezcan el desarrollo de una cultura de digitalización transversal en las organizaciones.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo organiza tu empresa el horario en verano?
Jornada intensiva de junio a septiembre
Jornada intensiva en julio y agosto
Jornada intensiva solo en agosto
Horario habitual
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital