TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Mariela Rohleder, socia fundadora de El Recién Nacido
¿Podemos impulsar la productividad de nuestros empleados si aumentamos su felicidad?

Nosotros pensamos que sí

POR Mariela Rohleder, socia fundadora de El Recién Nacido, 00:01 - 06 de Mayo del 2019
¿Podemos impulsar la productividad de nuestros empleados si aumentamos su felicidad?

Está científicamente demostrado: En un estado de felicidad y satisfacción, las ideas creativas fluyen más fácilmente y somos mejores solucionando problemas y tomando decisiones.

Pero felicidad y satisfacción son conceptos subjetivos. ¿Cómo se fomentan en el medio laboral?

Es fácil e inmediato pensar que para la mayoría de las personas, un mayor beneficio económico reporta mayor satisfacción laboral. Sin duda influye, pero como también se ha venido demostrando durante los últimos años, hay otros muchos factores que contribuyen a la felicidad y satisfacción laboral. El reconocimiento por la dedicación en el trabajo, un ambiente acogedor y amistoso, la flexibilidad laboral y compatibilidad personal o el sentimiento de pertenencia a un proyecto común son esenciales para cualquier empleado y para mantener un alto nivel de felicidad y motivación. 

Según diversos estudios la felicidad en el puesto de trabajo está relacionada, fundamentalmente, con:

  • Disfrutar de las tareas asignadas
  • Estar a gusto con los compañeros de trabajo
  • Estar contentos con los beneficios económicos que obtenemos
  • Estar contentos con los beneficios emocionales que obtenemos
  • Posibilidad de mejorar nuestras habilidades actuales
  • Sentirse respetado y valorado en el trabajo

Independientemente de cuáles sean las razones que “activan” más a unos y otros, lo que sí parece claro es que es crucial mantener un “work-personal life” equilibrado.

Según un estudio de la Universidad de Warwick (Reino Unido), los empleados “felices” son hasta un 12% más productivos que los “infelices”. Y sin duda alguna, los primeros tendrán mejor salud, relaciones profesionales y personales fluidas y resultarán más beneficiosos para la organización en su conjunto. Y en el libro “The Happiness Advantage” el autor Shawn Achor llega a la conclusión de que una compañía con empleados felices puede incrementar las ventas hasta un 37% y la productividad global un 31%, lo que contribuye automáticamente a un entorno de trabajo de alto rendimiento y aumenta la calidad de vida de todas las personas involucradas en el trabajo.

Finalmente, en uno de sus estudios sobre éxito empresarial, iOpener Institute llega a la conclusión de que los empleados que son felices en su puesto de trabajo están un 65% más motivados que los empleados que no lo son, son más productivos y seguramente serán más leales a su empresa y no buscarán un cambio tan rápidamente. Además:

    1. La felicidad en la empresa multiplica el éxito

“La felicidad en el trabajo puede expandirse como el fuego”. Empleados que son felices en su trabajo son un gran ejemplo para otros que están menos motivados.

    2. La felicidad en la empresa crea positividad

Una mente preocupada puede llevar a pensamientos negativos. Si trabajamos por pura obligación y no sentimos pasión por lo que aportamos a la empresa, nuestra mente empieza a agobiarse. Nos estresamos, perdemos la atención y surgen pensamientos adversos como “Tengo que dejarlo” “No lo valgo” o “No aguanto más”. Por lo contrario, un profesional con sentimientos positivos sobre su trabajo será más entusiasta y se enfocará en crecer y avanzar. Y no se centrará en sus problemas sino buscará maneras de solventarlos.

    3. La felicidad en la empresa aumenta el éxito

A todos nos gusta rodearnos de personas con una actitud positiva y contentas consigo mismas. Siendo felices, las personas son más innovadoras y están más inspiradas. Tienen ganas de mejorar y de contribuir a un ambiente divertido y creativo en el trabajo. Es la base para la innovación, la lealtad, la responsabilidad y el éxito.

La conclusión de todos estos pensamientos es que la felicidad es una necesidad fundamental en todos los niveles de la vida, incluido el laboral, y es imprescindible para una empresa ser consciente de esto. La función de los departamentos de RRHH para fomentar la felicidad de los trabajadores es importantísima

Existen muchas maneras para mantener motivados a los empleados y a nosotros, como El Recien Nacido, nos gusta resaltar la posibilidad de estar a su lado en uno de los momentos más importantes en su vida, el momento de tener un bebé.

Para el trabajador/a es importante sentir que la compañía en la que pasa tanto tiempo está pendiente y se preocupa de un acontecimiento tan importante en su vida. Tener un detalle en ese momento de ilusión y celebración es algo que se valorará inmensamente. 

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Qué regalo de empresa navideño es el que más valoras?
Cesta de Navidad
Comida, cena o fiesta de empresa
Décimo de Lotería
Días libres o flexibilidad horaria
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital