TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Ieltxu Ispizua, coach de hábitos
Hábitos que mejorarán tu estrés laboral
POR Ieltxu Ispizua, coach de hábitos, 00:01 - 10 de Abril del 2019
Hábitos que mejorarán tu estrés laboral

Actualmente existe una enfermedad silenciosa que está matando a muchísimas personas en el lugar de trabajo. Esto es debido a que ataca directamente a la salud mental y física de los trabajadores. La perdida de salud mental influye directamente sobre el cáncer, enfermedades cardiovasculares, así como la depresión.

Un último estudio de Harvard School of Public Health, calculó que las pérdidas económicas mundiales debido a los trastornos mentales serán del 16,3 $ billones de dólares US entre los años 2011 y 2030.

La poca capacidad para manejar el estrés entre los trabajadores se ha convertido en uno de los problemas más grandes del siglo 21. Y los directivos de las empresas lo saben, ya que debido a la rotación generado por el absentismo el costo de reemplazar un empleado está entre el 50 y 150 % del salario.

En este artículo desglosaremos aquellos hábitos que nos ayudarán a combatir mejor el estrés durante nuestras largas jornadas.

Es bien sabido que hoy en día nos pasamos prácticamente más horas en la oficina que con nuestras familias. Por eso, es esencial llevar un equilibrio entre nuestras capacidades para manejar el trabajo técnico, con nuestras capacidades de comunicarnos y llevarnos bien con el entorno que nos rodea. En un mundo tan automatizado por las nuevas tecnologías, nuestra inteligencia social, emocional y la capacidad para controlar nuestro estado y el saber comunicarnos eficientemente con el entorno se han convertido en pilares fundamentales para ser felices en el trabajo.

El estrés dificulta nuestra capacidad para desarrollar el trabajo entre manos, así como nuestras habilidades cognitivas y mentales básicas para la consecución de nuestras tareas. Todo ello hace que la efectividad de los trabajadores se vea impactado en la competitividad económica de las empresas.

El absentismo está haciendo muchísimo daño a las empresas, así como el presentismo, pasarse muchas horas sin llevar a cabo el trabajo que se espera de ellos. El presentismo está costando 150 billones de dólares anuales a las empresas norteamericanas según el último estudio de Harvard Business Review y en España el presentismo se encuentra alrededor del 10% según el último estudio de Adecco.

Se ha comprobado que, en cambio, los trabajadores que tienen tareas encomendadas 4 de 5 días laborales son 80% más felices en su día a día según un último estudio de iOpener de Oxford.

¿Qué necesita cualquier manager para que sus trabajadores puedan dar el 200%?

Si te gustaría rebajar los costes médicos asociados a bajas o a sustituciones, disminuir el absentismo, el presentismo, potenciar la productividad y mejorar el clima laboral es algo sencillo de realizar si se planifica a tiempo, según IELTXU ISPIZUA Coach Experto En Hábitos, que próximamente sacará su próximo libro “LA VIDA- UN JUEGO CON SERIAS REGLAS” “150 Hábitos Que Te Impulsarán a Conseguir Todo Lo Que te Propongas”. Según él, “el estrés controlado es algo necesario y vital para mejorar en nuestro trabajo”.

 

Trabajar sobre nuestros límites es algo muy bueno ya que nos hace salir de nuestra zona de comodidad, expandirnos, y ser mejores profesionales y personas. Al igual que en el gimnasio, tus músculos no crecerán si no están expuesto a presión constante, al igual que le ocurre al diamante. Un poco de confrontación y momentos tensos son esenciales para ver en qué podemos mejorar cada uno de los integrantes.

Por eso, es importante que los managers tengan más reuniones semanales con cada uno de los miembros por separado, así como del equipo completo. Es fundamental primero medir y tener el feedback de cada integrante, para comprobar en qué punto estamos, y después, de esta manera será mucho más sencillo buscar la solución necesaria priorizando de la forma más adecuada.

Tener un sentido del humor avanzado también es esencial en el trabajo ya que nos hace ver lo positivo de todo lo malo que nos sucede. También es imprescindible no tomarse nada personalmente y sobre todo comunicar en todo momento nuestras expectativas, así como también nuestras sensaciones respecto a nuestro trabajo para que cada uno de nuestros line managers puedan saber cómo priorizar según la carga de trabajo que haya.

Hábitos como la ducha fría, la meditación, llevar un control escrito sobre nuestras tareas, realizar ejercicio físico y dormir adecuadamente son pilares fundamentales que cada trabajador no puede descuidar. Cantidad de veces la vida que llevamos fuera de nuestro trabajo también influye directamente en nuestra capacidad de resolución de problemas, ya que no es lo mismo que nuestras baterías estén bien cargadas o que estén totalmente descuidadas.

Hábitos como preguntar, no prejuzgar, escuchar y observar, intentar entender a nuestros compañeros antes de exigir soluciones, son fundamentales para que haya un entendimiento mutuo entre todos los participantes de los equipos.

Según IELTXU, si tenemos estas bases de hábitos bien entrenadas y puestas en práctica, estaremos más que preparados para afrontar esos momentos de máxima urgencia con todas garantías de sentirnos válidos y plenos en el lugar de trabajo.

El gran problema reside cuando el trabajador siente que puede hacer más que el resto y se amarga metiendo más horas de las debidas causando el famoso BURN OUT en vez de comunicar a sus managers de que está asumiendo trabajo que debería haber sido priorizado mejor. También pasa en la otra dirección cuando los managers creen que alguien debe asumir más de lo que está preparado.

Las formaciones internas como externas constantes de idiomas, de nuevas tecnologías, así como de hábitos gracias a ieltxu ispizua, serán también claves para mantenerse competentes en el trabajo y hacerle frente a esta enfermedad silenciosa que, si no se trata a tiempo, traerá consigo muchas pérdidas para nuestras empresas.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿En qué se centran las políticas de salud de tu empresa?
Nutrición
Deporte y actividades
Atención médica
No hay ninguna política
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital