TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Sylvia Enseñat, presidenta de ASCOM
La figura del Compliance Officer en las empresas para evitar las malas prácticas
POR Sylvia Enseñat, presidenta de ASCOM, 00:00 - 14 de Diciembre del 2018
La figura del Compliance Officer en las empresas para evitar las malas prácticas

Desde la crisis financiera de principios del siglo XXI, la exigencia de un buen gobierno en las empresas se ha ido reforzando con una legislación más estricta y exigente. Directivas como MiFID, adoptada en España en 2007, introdujo la necesidad de mejorar la transparencia, la eficiencia y la protección del inversor en el sector financiero. Pero ha sido después de la Ley de Reforma del Código Penal que entró en vigor en 2015, que consolidaba la responsabilidad penal de las personas jurídicas, cuando las empresas han visto la necesidad de contar con un programa de compliance.

Los medios de comunicación están a diario inundados de noticias sobre corrupción, fraude y otras ilegalidades cometidas dentro de empresas,instituciones del gobierno, partidos políticos y otros organismos, parece que ya ninguno está a salvo, por lo que la figura del Compliance Officer se torna ya imprescindible. Estos profesionales son un elemento clave para prevenir estas situaciones puessu misión es controlar, detectar y corregirprácticas indebidasque van en contra de la política interna,los grupos de interés y la sociedad en general.

La palabra cumplimiento puede definirse como el acto de adherirse o cumplir con una ley, norma, demanda o solicitud. En un entorno empresarial, el cumplimiento normativo o compliance implica cumplir con las leyes, regulaciones, reglas y políticas, implica vigilar constantemente el clima legal y regulatorio en constante cambio, y hacer los cambios necesarios para que la empresa continúe operando con buen prestigio dentro de su industria, comunidad y base de clientes. Pero en un sentido más amplio, el cumplimiento corporativo se extiende más allá de la mera conformidad legal y regulatoria, adentrándose en el ámbito de la promoción de la ética organizacional y la integridad corporativa.

La implantación de políticas, procesos y procedimientos destinados a reforzar el control interno financiero yprácticas de negociación y contratación dentro del marco legal, dificultarán queun directivo u otro empleado pueda realizar prácticas indebidas. Además, la supervisión interna de los procesos realizada de forma periódica por un compliance Officer permitedetectar estas prácticas con antelación, previendo así pérdidas económicas -en muchos casos, millonarias- y daños reputacionalesque en ocasiones marcan a las empresas de por vida.

En la empresa pública, al igual que en la empresa privada, se necesita contar con un programa de compliance que asegure procesos internos conformes con la legalidad así como un control exhaustivo de las cuentas públicas y de las decisiones que se toman en todos los niveles de la organización, para así evitar posibles fraudes e irregularidades con fondos públicos.

Un compliance officer es una figura que gestiona riesgos. Ha de ser una persona que demuestre valores como integridad, compromiso, liderazgo, comunicación efectiva, la habilidad para insistir y convencer sobre la aceptación de sus recomendaciones y un conocimiento profundo, o disponer de acceso a expertos en la materia, en temas de cumplimiento normativo. Para desempeñar esta función, no es un requisito ser licenciado en Derecho,su conocimiento sobre leyes puede ser un complemento a su función, pero tendrá que rodearse de personas en su equipo que le aporten los conocimientos de los que carece.

El compliance es, por tanto, una parte esencial de la cultura de las empresas que deben adoptar los organismos públicos o privados como parte de un compromiso ético y responsable y asílograr un valor seguro para sus propios grupos de interés, lo que aseguraráuna buena reputación y evitará riesgos económicos, jurídicos y sociales.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿A qué te gustaría que tu director de RRHH aplicará la innovación?
A la adopción de nuevas tecnologías y sistemas de trabajo digitales
Al cuidado de la salud y el bienestar de los empleados
Al liderazgo y a su gestión de RRHH
A aspectos sociales como la sostenibilidad, inclusión o diversidad
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2021 RRHHDigital