TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Pilar Martínez Santa Maria, directora de cloud y LoB de SAP España Fecha
Predecir el futuro y definir la estrategia a través del análisis de los datos de RRHH
POR Pilar Martínez Santa Maria, directora de cloud y LoB de SAP España Fecha, 00:00 - 19 de Octubre del 2015

Los últimos avances tecnológicos están ayudando a que los departamentos de Recursos Humanos puedan, de alguna manera, anticiparse a lo que va pasar; “predecir el futuro”. Gracias a las soluciones existentes de análisis de datos, ahora dichas áreas de las empresas cuentan con más control de la información y sitúan al director de  Recursos Humanos en el comité de dirección con voz y voto en la definición de la estrategia de las compañías.

La pregunta que puede plantearse un CEO o un director general es “¿por qué debería dar la misma credibilidad a los Recursos Humanos que le doy al departamento de Finanzas, Operaciones, Compras, Ventas o Marketing?"  La respuesta sería “porque todas estas funciones tienen su base en los datos; me proporcionan cifras de negocio, estimaciones y escenarios. Y sé cómo utilizarlos”.

Al igual que otros departamentos, Recursos Humanos utiliza el análisis de datos para examinar con detalle  lo que realmente está sucediendo dentro de la organización. Se está humanizando el Big Data.

Los Recursos Humanos cobran importancia

Actualmente todos aquellos que trabajamos en el campo de Recursos Humanos somos conscientes de que nuestro papel es más importante que nunca; por primera vez somos parte activa y con poder de decisión en la dirección de las compañías.

Los directores generales quieren saber en qué han fallado y qué han hecho bien en sus procesos de contrataciones, y aprender de ello. Y ahora a través del Big Data pueden conseguirlo. El objetivo final es utilizar la información recabada para predecir el futuro,  para saber a quién contratar y cuáles de los candidatos contratados serán productivos con mayor rapidez. Ahora tenemos la oportunidad de liderar la toma de decisiones, decidir la estrategia y llevarla a cabo. Pero es cierto que aún queda camino por recorrer hasta que el uso de herramientas tecnológicas dentro del departamento se convierta en algo habitual. 

Decisiones basadas en datos

Parte del trabajo de un responsable de Recursos Humanos es explicar cómo y por qué compañías como SAP apuestan por el uso de software de gestión de Recursos  Humanos basado en cloud,  y qué beneficios ofrece este nuevo entorno. En este sentido, soluciones como  SuccessFactors pueden ayudar a identificar qué está marcando la diferencia en los centros de trabajo. Ahora podemos predecir el éxito de la gestión y no quedarnos solo en una mera estimación. La confianza que proporcionan los datos ayudará a los profesionales de  Recursos Humanos a identificar cómo gestionar, cómo actuar  y qué tipos de entrevistas atraen a los mejores empleados, así como qué cualidades hacen que los trabajadores sean más eficaces. Todo esto contribuirá a que consigan un desarrollo profesional más eficaz y rápido, y a que las empresas cuenten con los mejores activos.

Punto de inflexión de los RRHH

El Big Data está cumpliendo la promesa de dar más relevancia a los Recursos Humanos, pero hay que seguir trabajando para que esto no quede solo en una promesa. Los profesionales de RRHH tienen que aprender a convivir con la tecnología y a ponerla en marcha con eficacia.

Tenemos la oportunidad de ser parte activa en la definición de la estrategia; no solo meros ejecutores.  Y eso lo podemos conseguir utilizando los datos y su análisis para poder predecir el éxito de nuestras acciones. 

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cuál es el formato ideal para trabajar en julio y agosto
Trabajo 100% presencial sin reducciones
Jornada intensiva presencial
Jornada intensiva con flexibilidad
Teletrabajo total
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2022 RRHHDigital