TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Marcos Regidor, Senior Principal Consultant, Technical Sales, CA Technologies Iberia
La nueva generación de profesionales del desarrollo de aplicaciones
POR Marcos Regidor, Senior Principal Consultant, Technical Sales, CA Technologies Iberia, 00:00 - 19 de Marzo del 2015

Hoy en día ya no basta con saber escribir código. Actualmente, las empresas buscan profesionales de TI con conocimiento de negocio, y lo valoran, a veces incluso más, que los conocimientos técnicos. Ser un maestro en escribir código ya no es suficiente cuando se busca progresar profesionalmente en el ámbito del desarrollo de aplicaciones.

En un pasado no tan lejano, los desarrolladores de software trabajaban de forma independiente escribiendo el código y probando las aplicaciones. Hoy en día esto está cambiando con la creciente adopción del movimiento DevOps en las empresas, que fomenta la colaboración entre TI, operaciones y los responsables del negocio, para poder desarrollar, probar y poner en el mercado más rápido aplicaciones de mayor calidad.  

Más del 31 por ciento de las organizaciones europeas encuestadas recientemente por CA Technologies* esperan destinar más dinero de su presupuesto a la formación de su personal de desarrollo y de operaciones en los principios de DevOps. Y más de la mitad (63 por ciento) prevén tener que contratar nuevo personal con las habilidades necesarias para llevar a cabo la adopción de DevOps en las empresas.

Pero ¿cómo adaptarse a esta transformación? A continuación se presentan las habilidades críticas para convertirse en un profesional DevOps. 

Pensar como el jefe

Los líderes de TI están de acuerdo: las habilidades requeridas para DevOps pasan por conocer las estrategias del negocio y comprender los procesos de negocio actuales. Hay quien cree que eso son tareas de la alta dirección, pero no es así en este nuevo entorno.

Los desarrolladores que promueven la evolución en su organización y adoptan una metodología DevOps entienden la importancia de las mejoras en los procesos y la colaboración entre los departamentos. No sólo eso, sino que son capaces de articular y comunicar a sus superiores las posibles implicaciones que conlleva  la transformación de las TI en los resultados y en el negocio.

La nueva generación de desarrolladores puede transformar el negocio - y también sus carreras - si incrementa su capacidad de relacionarse y comunicarse con las áreas de negocio, para ello será de utilidad, por ejemplo, formarse y familiarizarse con términos financieros y empresariales. Conocer las prioridades, las estrategias y las métricas del negocio es una de las tres habilidades más buscadas por muchas empresas en la actualidad.

Ser un líder de opinión

La implantación de DevOps tiene que ser impulsada desde la dirección, pero el liderazgo es importante en todos los niveles.

¿Verdad que no sorprende que dos de las razones que frenan el despegue de DevOps en las empresas tengan que ver con el capital humano? La complejidad de las organizaciones, con demasiadas personas o departamentos involucrados, y la falta de coordinación de las distintas funciones fueron señaladas por un 24 por ciento de los encuestados europeos.

Los verdaderos líderes de TI, que pueden tener una visión amplia a través de los distintos ámbitos de las TI, incluyendo el desarrollo de aplicaciones, las pruebas de calidad y las operaciones de TI, son los que marcan el paso en los departamentos involucrados para asegurar que están bien coordinados y trabajando juntos de manera eficiente.

Desarrollar las habilidades de comunicación

Uno de los principales beneficios derivados de la implantación de DevOps es una mayor comunicación entre departamentos, en concreto entre los equipos de desarrollo y de operaciones. No es de extrañar, por tanto, que otra de las habilidades más buscadas entre los desarrolladores sea la capacidad de trabajar y dialogar de manera productiva con los demás.

Los días del “gurú técnico” aislado y metido en su mundo son historia, ese estereotipo ha desaparecido y ha sido sustituido por profesionales orientados al trabajo en equipo. La clave es el establecimiento de objetivos claros desde el principio para que todos, independientemente de su función o rango, hablen el mismo idioma.

Ser capaz de comunicarse de manera efectiva no sólo significa saber expresarse bien, también saber escuchar y ser receptivo a diversos puntos de vista. Esto dará lugar a conversaciones productivas y a la resolución efectiva de conflictos.

Se trata de una nueva y poderosa manera de trabajar, y no sólo dentro de la organización de desarrollo. Los mejores desarrolladores son capaces de aprovechar la tecnología para saber qué pasa fuera y aprender de los mayores críticos de una empresa - sus clientes –  así como fomentar el crowdsourcing para generar y obtener ideas de mejora que poner en práctica en la organización. La conclusión es que muchas organizaciones están buscando profesionales con gran capacidad de comunicación; si una persona tiene la habilidad de fomentar la comunicación, promoverá una mejor colaboración.

Los desarrolladores más eficaces hoy en día son una nueva generación de individuos técnicos, sociales, con ideas disruptivas y con mentalidad empresarial, intrépidos y orgullosos. Al ser capaces de resolver problemas de negocio críticos mediante la tecnología tienen el poder en sus manos para innovar. De esta forma, pueden liberar su propio potencial para alcanzar nuevos niveles de agilidad y excelencia, tanto para el negocio como para su propia marca personal.

* El estudio “DevOps: The Worst-Kept Secret to Winning in the Application Economy”, patrocinado por CA Technologies y realizado por Vanson Bourne, analizó los resultados de una encuesta realizada a 1.425 líderes empresariales de 13 países, entre ellos España.

 

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo te gustaría empezar el año a nivel laboral?
Teletrabajando al 100%
Teletrabajando pero yendo a la oficina cuando quiera
Con un sistema híbrido en el que la empresa marque cuando teletrabajar y cuando ir a la oficina
Estoy cansado del teletrabajo, quiero ir a la oficina todos los días
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2022 RRHHDigital