TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Juan Torroba, Socio Director de Alumni Global Search
El talento, ¿se tiene o no se tiene?
POR RRHH Digital, 00:23 - 08 de Septiembre del 2014

El talento, al igual que otro tipo de capacidades es algo que, desde mi punto de vista, es innato aunque también se puede potenciar. La mayoría de nosotros conocemos a aquella persona a la que se le da bien cualquier cosa que haga, cualquier deporte que practique o cualquier lengua que estudie… y todo ello sin mucho esfuerzo y en poco tiempo.

Por otro lado nos encontramos la gran mayoría de personas de este mundo. Gente que busca destacar y hacer bien su trabajo pero que requieren de un esfuerzo mayor que el de los primeros. Ahí está la clave, el esfuerzo. El talento muchas veces podría ser sinónimo de trabajo, porque al fin y al cabo, una persona que trabaja a diario para destacar y ser el mejor en su campo, ¿no acaba teniendo talento? No es una cuestión de tiempo y sí de esfuerzo.

Según la definición de la RAE, una persona con talento es alguien apto para el ejercicio de una ocupación.  No hace ninguna diferenciación de si se tiene o no se tiene, sino que es una aptitud para la realización de una ocupación.

Las empresas cada día se lanzan al mercado en búsqueda de los mejores candidatos para ocupar sus vacantes. El talento empresarial se traduce en productividad y por ende, en rentabilidad. En la actualidad, es de sobra conocido cómo se encuentra el panorama de trabajo y, sobre todo, el empleo juvenil. No hace falta que entre a desgranar los datos macroeconómicos para decir que es un auténtico drama que más del 50% de los menores de 25 años no tenga trabajo.
Lamentablemente, hemos comprobado que en la mayoría de los casos no basta con tener una carrera para poder optar a un trabajo. La especialización se está imponiendo a pasos agigantados. Los ‘juniors’ cada vez están mejor preparados pero… ¿por qué muchas veces no consiguen un trabajo?

En unos casos la respuesta puede ser fácil: porque hay muchos candidatos para muy pocas vacantes. Esa es una realidad con la que tenemos que convivir. En otros casos el problema radica en el propio universitario o en el recién licenciado y en su forma de encarar la salida al mercado laboral. CVs mal redactados, cartas de presentación genéricas o nerviosismo en las entrevistas personales, acaban tirando al traste las posibilidades de conseguir el trabajo al que se aspira.

En Alumni Global Search, la plataforma de empleo para universitarios y recién licenciados, nos hemos encontrado con casos muy variopintos; desde aquellas personas con unas notas impresionantes pero con mucha apatía y pocas ganas de recibir consejo, hasta aquellos que con su don de gentes han abierto mil y una puertas. Cada persona tiene un talento (descubierto o por descubrir) y eso es lo que se ha de explotar. En el momento de búsqueda de empleo no se puede caer en la desesperación y en el nerviosismo. Muchas veces nos encontramos influenciados por la negatividad de la actualidad, por la falta de oportunidades o tentados por la emigración.

Hay que evitar cualquier elemento negativo que nos lleve al desánimo. Cada persona ha de exprimir al máximo sus armas para que a la hora de la verdad se consigan los objetivos fijados. Buscar (y conseguir) trabajo es en sí un trabajo, por lo que hay que tomárselo con la misma seriedad que si estuviésemos trabajando en una oficina, sin vacilación alguna. Hay que tener en cuenta que, aunque hayamos estado en un periodo de crisis, las empresas han seguido contratando. El talento se valora y trata de retenerse. Hay que fomentarlo y creer en nosotros mismos.

Estas razones fueron algunas que nos llevaron al equipo de Alumni Global Search, a la creación del Programa de Talento ALTA, por el cual tratamos de ayudar de forma desinteresada a los estudiantes con más talento a mejorar su empleabilidad para conseguir un primer empleo.  

Por medio de actividades formativas ayudamos a los universitarios a formar un CV atractivo, corrigiendo errores de base o de traducción. La práctica de dinámicas de grupo o de entrevistas, son hechos muy valorados por los participantes, ya que les proporciona un ensayo previo y les ayuda para aclarar todas las dudas que surgen antes y durante los procesos de selección.

Este es un magnífico ensayo para la hora de realizar actividades profesionales, donde ponemos en contacto directo a los estudiantes con las compañías más importantes del país. Fomentamos la interacción entre empresa y universitario con el fin que este último vea las posibilidades de trabajo y las necesidades de la compañía. Consideramos imprescindible que un candidato sepa cómo es el día a día en una empresa, vea a qué se va a enfrentar para que dé lo mejor de sí mismo. Estos consejos han ayudado, y mucho, a estudiantes de la edición anterior, ya que algunos han acabado trabajando en empresas que participaron con nosotros en ALTA 2013/2014.

El programa, totalmente gratuito para empresas y universitarios, ¬¬cerrará su plazo de inscripción el 15 de septiembre de 2014.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Creéis que la pandemia nos ha hecho ser más resilientes como empleados y empresas?
Sí, las dificultades que hemos tenido que superar lo han provocado
Las empresas sí aunque las personas seguimos teniendo problemas para superar las adversidades
Los empleados sí y las empresas no han estado a la altura
No, no hemos mejorado nada
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2021 RRHHDigital