TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Amparo Más, directora de RRHH de APPE
Appe y la salud en la empresa
POR Amparo Más, directora de RRHH de APPE, 00:49 - 08 de Julio del 2014

Si cogemos lápiz y papel, reunimos a todos los miembros de una empresa y le invitamos a escribir de qué cosas podemos prescindir en la compañía, tarde o temprano, aparecen los jefes, pero raro será que aparezcan los empleados. En el departamento de Recursos humanos de APPE tenemos claro que los empleados son un valor de la empresa, de hecho son un valor añadido tal que tenemos un completo grupo de acciones y actividades destinadas a hacer un poco más saludable su trabajo en la empresa (sí, también se lo ofrecemos a los jefes, a fin de cuentas son parte del negocio).

Qué es APPE

Por descarte podemos decir que no somos ni un pájaro ni un avión, pero tampoco somos Superman, aunque nuestros empleados en muchas ocasiones, trabajan como superhéroes para alcanzar las metas propuestas.

Los integrantes de APPE, de una u otra forma, nos colamos en las casas de multitud de personas de todo el mundo. Nosotros somos los que les damos forma a muchas cosas. ¿Cómo? Muy sencillo. Pruebe a darle forma al agua, ¿puede? Nosotros sí, porque creamos, entre otras cosas, botellas en las que contener los preciados líquidos. Esta actividad industrial supone mucho esfuerzo para los empleados (no, los jefes no sufren ese esfuerzo, es un trabajo más neuronal).

APPE pertenece a ese gran sector empresarial dedicado a la industria, al sector secundario. Cogemos una materia prima, la procesamos y ofrecemos un producto que posteriormente es utilizado para hacer llegar un segundo producto al usuario. En nuestras fábricas los trabajadores no son glamurosos informáticos integrados en divertidos juegos de iniciativas para hacerlos más productivos. Pertenecemos a un sector en el que el glamour se ha borrado del diccionario. Por eso somos merecedores del I Premio Salud y Empresa. Pues, no siendo una de esas empresas de Silicon Valley, hemos sido capaces de proporcionar a los miembros de nuestros equipos actividades y recursos destinados a proteger su salud, a que el trabajo no sea un lastre, sino que ofrezca flotabilidad para seguir nadando.

Qué hacemos

Sí, ya hemos dicho que hacemos envases de plástico, pero ¿qué hacemos por la salud de nuestros empleados?

En el departamento de recursos humanos de APPE nos comprometemos con todos los miembros de la empresa, y lo hacemos sabiendo lo que implica el compromiso.

La traducción: una completa agenda de actividades que vamos ampliando año tras año para ser realmente efectivos y velar por la salud de quienes nos hacen grandes.

  • Para empezar hemos tenido en cuenta que el trabajo desarrollado por nuestros empleados es eminentemente físico (¡somos una industria!). Y ¿cómo se restaura la salud mermada por los esfuerzos diarios? Pues con un buen fisioterapeuta. APPE subvenciona la labor de este necesario servicio permitiendo que cualquier trabajador pueda disfrutar de una sesión de fisioterapia, osteopatía o podología.
  • Vale, no hemos dicho toda la verdad, pero tampoco hemos mentido: en nuestra empresa también hay gente que se pasa horas enteras delante de un ordenador. A ellos también le recompensamos el desgaste de su salud con una actividad a la que se suman el resto de trabajadores. APPE ha dispuesto de clases de Pilates dos veces por la semana. De esta manera ayudamos a que se apliquen los beneficios de esta técnica de relajación y estiramiento ayudando a fortalecer la espalda, tonificando el cuerpo y aportando un estado de forma físico óptimo. Una labor nada despreciable cuando se trata de una industria en la que el trabajo físico es uno de nuestros motores.
  • Ahora que está de moda hacer carreras y recaudar fondos con fines sociales, nosotros también nos calzamos las zapatillas y nos ponemos a correr. Pero con precaución. APPE ha creado “El Club de Corredores” que cuenta con la presencia de un entrenador especializado que nos visita una vez a la semana, momento que aprovecha para enseñarnos técnicas saludables y entrenarnos para ganar la carrera de la vida. ¿A que es bonito? Bueno, pues para poner en práctica esta labor fomentamos que nuestros empleados y sus familias participen en carreras solidarias, que no todo va a ser trabajar.
  • ¿Se imagina a hombres rudos con agujas de tejer pasando un rato después de comer? Pues eso hacemos. En APPE hemos sustituido la siesta por otra tradición que hacían con gran cariño nuestras abuelas. Durante el descanso post almuerzo nuestros empleados tienen la posibilidad de participar en talleres donde aprenden a tejer. Aplicamos así una técnica olvidada que está surgiendo con fuerza, ayudando a desconectar del trabajo y creando un momento de paréntesis en la jornada laboral, del que además aprovechan para hacerse con bufandas y jerséis para cuando llega el invierno.
  • APPE dispone de un comedor subvencionado en el que se sirven diversidad de platos, ofreciendo de esta manera la posibilidad de llevar una dieta equilibrada y fomentando que nuestros empleados puedan seguir un plan de comidas bajo la supervisión de especialistas cualificados.
  • Ya hemos dicho que nuestros empleados comen en la empresa, y que después dedican un ratito a tejer. Pues para que la digestión durante las labores con la lana sea lo más propicia posible en APPE traemos a nuestras instalaciones a dos especialistas en nutrición. Estas amantes de la buena mesa nos enseñan los beneficios de la dieta mediterránea, hábitos saludables de alimentación, todo sobre los mitos alimentarios y dietas milagro… y otros tantos consejos para mejorar la salud desde el estómago. Pero no nos quedamos aquí. Adicionalmente, para todo el empleado que quiera, los nutricionistas hacen un seguimiento completo con dietas personalizadas, control de peso, visitas periódicas… Todo un programa de alimentación en salud que puedes disfrutar si eres empleado de APPE.
  • No todo es comer lechuga y contar las calorías antes de dejarlas entrar en la boca. En APPE nos gusta sentirnos como una gran familia, y ¿qué hacen las familias en Navidad? Pues lo mismo hacemos nosotros, pero con un ingrediente extra: el deporte. Cada año organizamos actividades en torno a un evento deportivo. El año pasado le tocó a la nieve, nos fuimos todos a Xanadu y pasamos una jornada disfrutando de actividades en la nieve, y después una buena cena, faltaría más. El año anterior nos fuimos a Las Rozas, a la sede de la Federación Española de Fútbol, ¡qué buen partido organizamos! Y como no, después a reponer energía con una buena cena. La salud también está en sentirse como en familia cuando se acude al puesto de trabajo.
  • No somos el Grupo PRISA, pero en APPE imprimimos nuestro propio boletín de empresa, lo llamamos “Boletín del empleado”. Una publicación donde incluimos mucha información interesante, y, por supuesto, dedicamos un apartado a la salud, donde comunicamos a todos los integrantes de nuestra “gran familia” lo que APPE ofrece a sus empleados, para que todos puedan aprovecharse de nuestro programa de fomento de la salud. Además contamos con una sección donde nuestros colaboradores pueden compartir con nosotros sus recetas favoritas, saludables y caseras, así como destinos vacacionales para disfrutar de un merecido descanso, contado todo desde su propia experiencia. ¡Qué bonito es compartir!
  • Aquí no queremos malos humos. Por eso el equipo de RRHH de APPE apostamos por un programa destinado a los empleados que deseen dejar de fumar y aprovechamos el boletín para lanzar campañas antitabaco. Quien lo requiere cuenta con material audiovisual de apoyo, libros y tratamientos para dejar de fumar. Aunque sabemos que la voluntad es la puerta de salida del tabaco.
  • ¿Os acordáis de la jornada de nieve y cena? Pues a lo largo del año realizamos más actividades deportivas, pero sin cena. Desde Recursos humanos apostamos por la salud organizando torneos de fútbol, pádel (un deporte muy asequible físicamente para la mayoría), futbolín (para quienes no les gusta correr demasiado), y mus para los que quieren desarrollar sus neuronas… Anualmente pasamos una encuesta para que nuestros empleados propongan sus actividades favoritas. El deporte es una gran medicina, sobre todo para la prevención de enfermedades. Suma y sigue, porque para los que no les guste estos deportes APPE ha llegado a un acuerdo con un gimnasio cercano a nuestra empresa, (¡no ha sido nada fácil por nuestra ubicación!), de manera que los empleados pueden contar con unas completas instalaciones que incluyen pistas de pádel, para que todos los miembros de nuestro equipo tengan facilidades para hacer el deporte que quieran. Ya se sabe “Mens sana in corpore sano” (qué sabio el latín).
  • Y al hilo del dicho latín: la salud no solo está en tener un cuerpo atlético, también está en la mente. Por eso en APPE nos hacemos cargo de los gastos del “médico de almas”, del psicólogo, una gran ayuda cuando todo se viene encima por problemas personales, familiares… (¿qué nos vamos a contar?).
  • Somos una industria, y para mantener nuestro record sin accidentes laborales hemos creado un comité de cero accidentes que se reúne periódicamente para velar por la seguridad de nuestros colaboradores. A través de este comité hicimos un estudio detectando los puntos negros en las vías de circulación que utilizan nuestros empleados para llegar hasta nuestra empresa, pensamos que de esta manera colaboramos a evitar accidentes, pues la salud empieza en el camino hacia el puesto de trabajo.

Se puede decir que en el departamento de RRHH de APPE somos gente muy alegre y con muchas ideas, tal es así que nos da por celebrar el día Internacional de la Felicidad regalándonos mensajes positivos; y se nos ocurrió montar una sala de ocio en la empresa, en la que tiene mucho éxito el futbolín; también hemos puesto máquinas de vending, pero con productos saludables, para que no nos riñan los nutricionistas; organizamos un taller para gestionar mejora la ansiedad, y ya estamos pensando en los próximos proyectos: taller de espalda, taller de risoterapia (¡ la sonrisa cuesta menos que la electricidad y da más luz!).…y el 28 de mayo celebraremos el día internacional de la Nutrición, ofreciendo a nuestros empleados las mejores frutas de temporada…….. y así realizaremos decenas de actividades en las que la salud si no es protagonista, al menos es la directora de la obra.

Salud y Empresa

Echando la vista atrás, son muchas las acciones y actividades que desarrollamos para salvaguardar la salud de nuestros empleados, por eso, y por todo lo que tenemos previsto hacer creemos que hay algo que ya saben nuestros empleados: la salud en la empresa forma parte del trabajo.

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Cómo ha gestionado tu empresa casos de coronavirus o posibles contagios?
Perfecto, ha tomado las decisiones correctas
Bien, nos ha mandado a teletrabajar
Mal, lo hemos tenido que gestionar los afectados
Fatal, ha puesto incluso impedimentos para cumplir con las indicaciones sanitarias
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2016 RRHHDigital