TAMAÑO DE LA LETRA 
Maximizar Fuente Minimizar Fuente
Pau Hortal, Consejero Delegado en Alius Modus
Falsos criterios de igualdad
POR Pau Hortal, Consejero Delegado en Alius Modus, 00:07 - 03 de Julio del 2014

Hace algunos meses señalé en un post titulado “vivir peligrosamente” que no habíamos sabido en los últimos años trabajar cara al futuro y pensar a largo plazo.

Decía que nos faltó un buen diagnóstico, un buen plan de acción, y una voluntad de comunicación trasparente. Terminaba afirmando que probablemente ya sabemos lo que debemos de corregir y que esperaba que tuviéramos la voluntad y la capacidad de hacerlo.

Creo que en dicha nota/post me olvidé de hacer mención al concepto de falso criterio de igualdad en la línea de lo que planteaba en una excelente “carta al director” en la Vanguardia, el lector Miquel González hace algunos meses, (8-8-2103). En su carta titulada “igualdad made in spain” planteaba, aunque en otro ámbito, la necesidad de cambio del falso concepto de igualdad que se ha establecido de forma parece bastante sólida en nuestra mentalidad y que “presenta peculiaridades que la hacen distinta a la de cualquier otro lugar. Si la comparamos con los países nórdicos, como Finlandia, ellos hablan de igualdad de oportunidades, por eso poseen un sistema educativo que garantiza a todos sus ciudadanos las mismas oportunidades de salida”.

Sigo con la referencia a la carta citada “En cambio, nosotros, al no valorar la formación, ni la experiencia, ni el esfuerzo, lo que buscamos es la igualdad de resultados, es decir, una igualdad a la llegada y no a la salida. Por eso no importa si se trabaja o no, o si se contribuye más o menos al bien común, lo único que cuenta es que todos seamos iguales a final de mes”.

Deberíamos ser conscientes de las contradicciones de este modelo que ha inspirado, creo que lamentablemente, muchos de los esquemas de funcionamiento social y no sólo los referidos al modelo de gestión educativa al que se refiere el autor de la carta citada. Lamentablemente, no hemos tenido en cuenta que “este modelo es antinatural ya que no existe ningún sistema que funcione así, quizá por eso aquellos que ya lo probaron antes, como los llamados países socialistas, que castigaron la creación de riqueza y despreciaron la formación y el trabajo argumentando un supuesto equilibrio social, hundieron a sus naciones en una mediocridad que acabó por hacerlas desaparecer”.

Si no queremos “vivir peligrosamente” y salir de esta situación deberíamos también probablemente modificar nuestro “falso criterio de igualdad”.

 

*Si te ha resultado interesante este artículo, te animamos a seguirnos en TWITTER y a suscribirte a nuestra NEWSLETTER DIARIA.

RRHHDigital

ENVÍE SU COMENTARIO
coffee break
Lo más leído
Los lectores Opinan

¿Has podido desconectar de verdad durante las vacaciones?
Absolutamente, no he mirado ni el móvil ni el correo de empresa
He desconectado bastante, aunque sí que he estado atento al correo
A medias, he tenido que trabajar algo enviando emails y haciendo alguna gestión pequeña
No he desconectado nada, he tenido que estar pendiente a diario
rrhhdigital-blanco
RRHH Digital
El periódico online de recursos humanos y empleo
Otros periódicos del Grupo Ediciones Digitales Siglo 21
Secciones
Contacto

Aviso Legal
© CopyRight 2021 RRHHDigital